inmigrantes tasa población

 

El día 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2002, tras la aprobación en 2001 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Este Día Mundial y la Declaración que le precede, tienen como objetivo instar a las personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo a tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, dirigidas a concienciar sobre la importancia y el valor de ésta, del intercambio y del diálogo intercultural y a combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas.

En este contexto, la Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz propone un completo programa de actividades a lo largo del mes de mayo:

En primer lugar, hasta el 21 de mayo, en el marco del festival ‘Poetas en mayo’, se llevará a cabo un taller de poesía AntiRumores.

El objetivo es construir un poema con la técnica del “poema al alimón”, que consiste en que cada participante escribe una parte de una poesía colectiva, conociendo únicamente los versos escritos por la persona participante inmediatamente anterior a ella.

El tema será la identidad libre de estereotipos: la identidad de cada persona es múltiple, cambiante y heterogénea y gracias a ello, somos seres únicos que convivimos en una sociedad diversa. Esto es precisamente lo que se intentará reflejar en la composición final, fruto de la inspiración y la creación colectiva.

El taller de poesía AntiRumores finalizará el 21 de mayo a las 19.00 horas con la lectura online del poema construido de manera colectiva.

Por otro lado, para el día 14 de mayo se ha organizado un videoforum online en torno al documental ‘Dónde irán’, producido Ander Valverde, líder de la banda musical Green Valley y Egoi Suso, realizador habitual del grupo. El documental relata el viaje de Sani Ladan y Mamadou Dia, dos jóvenes que llegaron de África y lograron integrarse en la sociedad, completar estudios y regresar a sus lugares de origen para compartir su experiencia vital y aprendizaje.

Ander Valverde, líder de Green Valley, quiere visibilizar con este trabajo la gran tragedia que ha costado ya la vida a miles de seres humanos. Personas que llegan a Europa cada año cruzando el mar, en busca de un supuesto futuro mejor, encontrándose en la inmensa mayoría de situaciones en condiciones muy precarias e incluso hostiles, agravadas aún más por los vientos de racismo y xenofobia que soplan peligrosamente en estos tiempos.

Por su parte, Egoi Suso, director de ‘Dónde irán’, afirma que Mamadou y Sani representan “dos historias impecables de superación personal que nos impresionaron de tal manera que decidimos embarcarnos en la aventura de producir este documental”.

En el coloquio online posterior al visionado tendremos oportunidad de conversar con Ander, Egoi y con los protagonistas de la película: Sani y Mamadou.

Por último, el 28 de mayo se abrirá el plazo para presentar imágenes al concurso de fotografía AntiRumores. Las obras deberán estar inspiradas en el poema colectivo construido en el taller; por tanto, tratarán de reflejar la identidad de cada persona participante, identidades diferentes, cambiantes y componentes imprescindibles todas y cada una de ellas, de la sociedad diversa en la que convivimos.

Para más información sobre cualquiera de las actividades, enviar un email a: antirumores@vitoria-gasteiz.org, o seguir Facebook: @Antirumoresvg e Instagram antirumores_vg, donde se irá ampliando información de todas ellas.

 


Compartir

5 Comentarios

  1. Para racismo y xenofobia, la que hay contra los españoles. Aquí se margina y discrimina por hablar español, el idioma de la inmensa mayoría de los vitorianos desde hace diez siglos.
    Es frecuente ver y oir insultos hacia los españoles: españistan, españoles h. d. p. Aqui corres peligro si vas con una bandera de España. Mientras estos hipócritas, sepulcros blanqueados, callan mientras reciben subvenciones. Eso es racismo.

  2. Para Bulos los que nos cuenta Simon y Sanchez cada dia en el ALO PRESIDENTE

    la realidad es que no cobraremos los ERTES ni las jubilaciones en pocos meses y la gente saldra a la calle en muy poco tiempo
    este gobierno se gasto ya todo el dinero del año y no precisamente contra el virus . lo gasto antes del virus

  3. Estamos para chorradas y ver cómo se utiliza y malgasta NUESTRO dinero en bobadas de este tipo y otras similares.

    ¿Es que no saben en qué emplear su cargo y su tiempo, que incluso en la cuarentena nos tienen que cabrear?

  4. Con la que está cayendo y ahí tenemos a los máximos responsables de la ciudad entretenidos en cuestiones varias (digo varias por no emplear otro término más adecuado y fuerte). Parece que esta crisis sólo nos afecta a los machacados paga-impuestos de siempre, que no a ellos y los otros.

Dejar respuesta