La nieve podría volver a Álava
foto diputacion

PREVISION DEL TIEMPO: Los cielos en el País Vasco estarán este viernes nubosos con intervalos muy nubosos y precipitaciones débiles a moderadas que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral.

¿GRANIZO Y NIEVE?

Según informa Euskalmet, durante la primera mitad del día habrá posibilidad de tormentas con granizo y la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 o los 1.400 metros, para subir luego por encima de los 1.500 en la segunda.

La altura del Gorbea es 1.481 metros. 

Las temperaturas mínimas previstas son de diez grados en San Sebastián, de once en Bilbao y de seis en Vitoria, mientras que se esperan máximas de catorce grados en la capital guipuzcoana, de quince en la vizcaína y de diez en la alavesa.

Nueva alerta esta noche del jueves por viento de 120 km/h

El aviso amarillo por viento en zonas expuestas activado a las 12.00 horas de este jueves se elevará a alerta naranja a partir de medianoche ya que se esperan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En las áreas más resguardadas las rachas del suroeste podrán alcanzar durante la próxima madrugada los 90 km/h, sobre todo en el oeste, donde no se descarta que se superen puntualmente los 100 km/h.

De esta manera Euskadi se prepara para un nuevo episodio viento después de que en la pasada noche se superaran los 120 kilómetros por hora en numerosos puntos de Euskadi y se alcanzara una velocidad máxima de 160,5 km/h en La Cerroja, en Karrantza (Bizkaia).

En este momento hay vigente un aviso amarillo por viento. En las zonas expuestas soplará a 100 km/h en el litoral y a 70-100 km/h en la montaña. En zonas no expuestas a 60-80 km/h, sobre todo cerca de la costa.

La situación se recrudecerá según avance el día y a medianoche se pasará a alerta naranja en áreas expuestas ante la previsión de vientos de más de 120 kilómetros, principalmente en zonas de montaña del oeste.

A las 6.00 horas de mañana viernes y hasta las 15.00 horas se volverá al aviso amarillo, ya que el viento empezará a perder fuerza: las rachas rondarán los 100 km/h en la costa y los 70-100 km/h en la montaña.

Alerta naranja también en la costa

La borrasca Ciarán también afectará a la situación en la costa, que desde las 10.00 horas de hoy está en alerta naranja para la navegación por olas de entre 5 y 6 metros.

Por la noche podrían disminuir a los 4-5 metros, pero a primeras horas del viernes podrán aumentar a 6, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las 21.00 horas de mañana.

En el litoral hay además vigente, también desde las 10.00 horas y hasta las 21.00 horas de mañana viernes, un aviso por impacto en la costa ya que debido a las características del oleaje y al intenso viento habrá salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales.

El sábado la situación en la costa mejorará: las olas oscilarán entre los 3 y los 4 metros, por lo que el nivel de alarma se reducirá a un aviso amarillo para la navegación.

En cuanto al viendo, en la madrugada del sábado habrá aviso amarillo en zonas expuestas por rachas de más de 100 kilómetros y se pasará a alerta naranja entras las 6.00 y las 12.00 horas al esperarse rachas superiores a los 120, sobre todo en áreas de montaña del oeste.

En las zonas no expuestas el viento soplará durante ese intervalo de tiempo a 90 kilómetros por hora.

A partir del mediodía del sábado en las zonas expuestas el viento rondará los 100 km/h en zonas de montaña de Álava, mientras que en zonas de montaña de Bizkaia y Gipuzkoa oscilará entre 90-100 km/h. EFE

MIERCOLES: Vuelan contenedores en Vitoria

Estaba previsto el viento a toda marcha en Vitoria. Vuelan ya contendores en la ciudad como se observa en las fotos de esta tarde del miércoles.

Los imanes que iban a evitarlo, no han llegado a tiempo. Contenedores de Vitoria con imanes  para evitar el viento- Las fotos son junto a El Pilar.

PREDICCION:

El viento soplará con fuerza en los próximos días en Euskadi y a la ya anunciada alerta naranja para este miércoles por la noche por rachas de 120 kilómetros por hora se suma ahora un aviso amarillo en Álava a primeras horas del jueves por vientos superiores a los 100 km/h.

El viento se dejaba notar anoche. Pero ha dado una tregua hasta las 18.00 horas del miércoles, cuando volverá a activarse ante la previsión de que se repita la situación.

El temporal se intensificará según avance la tarde y a las 21.00 horas se pasará a alerta naranja. Desde esa hora y hasta las 3.00 de la madrugada el viento volverá a superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Álava y los 100-110 en Gipuzkoa.

En áreas más resguardadas se rondarán los 100 km/h en Bizkaia y Álava y los 90-100 en Gipuzkoa.

JUEVES

A partir de las 3.00 de la madrugada el viento perderá intensidad y se desactivará la alerta naranja. Desde entonces y hasta las 18.00 horas habrá un aviso amarillo que ya solo afectará a Álava, donde el viento podrá superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas.

El mal tiempo también se dejará notar en el mar. El jueves arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.

Todo ello ocasionará salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. Por este motivo habrá un aviso amarillo por impacto en la costa a partir de las 12.00 horas. EFE.

VIERNES

Y volverá a soplar con intensidad el viernes. El viernes el aviso amarillo por viento volverá entre la medianoche y el mediodía, también con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

En cuanto al mar, el jueves arrancará con un aviso amarillo por olas que podrían alcanzar los 4-5 metros de altura. A mediodía la situación empeorará y se activará una alerta naranja dada que las olas se elevarán incluso hasta los 6 metros.

Esta alerta naranja se prolongará hasta las 21.00 horas del viernes, cuando pasará a aviso amarillo.



3 Comentarios

  1. En previsión los podrian haber dejado sin recoger para que pesen más,pero entonces la noticia sería, en Vitoria los contenedores a reventar y no recogen.

Dejar respuesta