Podrán expropiar 2.725 viviendas vacías en Vitoria

6
precios vivienda ejecuciones hipotecarias
entreseccion_noticia

EFE.- Euskadi cuenta con 20.840 viviendas vacías a las que sería posible aplicar la ley de vivienda por llevar dos años desocupadas, aunque queda aún un año entero para que se desarrolle el reglamento y se pueda comenzar a aplicar el canon previsto a estos pisos desocupados.

Y se pueden expropiar. En Vitoria hay 2.725 en el punto de mira.


El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado hoy un informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi en el año 2017, hecho público un día después de que el Tribunal Constitucional avalara la mayoría de los artículos de la Ley vasca de Vivienda, entre ellos el que permite imponer un canon e incluso expropiar viviendas vacías.

EXPOBODAS 2019

Según el estudio, el parque de viviendas deshabitadas en Euskadi es de 34.466, aunque de éstas, 13.626 están vacías durante al menos seis meses al año pero sin llegar a pasar los dos años desocupadas de forma continuada que fija la ley para actuar sobre ellas. Por eso, las realmente vacías durante más de dos años son 20.840.

Tras la sentencia del TC, el Gobierno Vasco desarrollará el reglamento, lo que espera esté listo para el segundo semestre del año que viene, y también va a elaborar un registro que detalle las viviendas deshabitadas -lo que se ha anunciado hoy es un informe basado en una encuesta-.

El consejero ha insistido en que el objetivo de la ley es movilizar estas viviendas vacías y que se pongan en alquiler o se vendan, no sancionar.

En el caso de que el piso siga vacío, se abrirá un expediente particular para cada una de las viviendas, durante el cual el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Arriola ha recordado que no se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia, o cuando este vacía por traslados de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia y de emergencia social.

Solo cuando se termine el expediente se podría aplicar el canon previsto, uno de los puntos de la ley que más polémica ha creado.

La ley deja en manos de los ayuntamientos la aplicación del canon. Hasta ahora, debido al recurso pendiente ante el TC, ningún ayuntamiento había aplicado el canon sobre vivienda.

Dentro de un año, cuando ya esté listo el reglamento, se verá si los ayuntamientos apuestan por aplicar el canon, ya que más de la mitad de los municipios vascos están gobernados por el PNV, partido que se opuso a esta ley de vivienda.

El consejero ha recordado que varios municipios ya han aplicado recargos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, un recargo que según Arriola sería compatible con el canon, es decir, se podría pagar por dos vías. El canon previsto son 10 euros anuales por metro cuadrado, es decir, 800 euros anuales para un piso de 80 metros.

La medida última si se sigue sin alquilar el piso, la expropiación, se aplicará según el consejero de manera «excepcional».

Además, la encuesta presentada hoy reduce el campo de acción, ya que de las 20.840 viviendas deshabitadas, según la valoración realizada por los propietarios el 37 por ciento podría habitarse de manera inmediata, el 26 por ciento requiere obras leves y el 16 por ciento necesita una gran reforma. De esta manera solo algo más de un tercio de estas viviendas, una siete mil, se encontraría en condiciones de habitabilidad perfectas para su inmediata ocupación.

El objetivo del gobierno es movilizar rápidamente al menos estas siete mil; además también podrían salir al mercado de alquiler las otras trece mil que no están dentro de las condiciones de la ley por no llevar dos años.

Otro detalle que revela el informe es que la mayoría de las viviendas desocupadas está en municipios pequeños, de menos de 2.500 habitantes. En las capitales vascas, que es precisamente donde mayor demanda de alquiler hay, el porcentaje de viviendas desocupadas cae al 1,8 por ciento.

No obstante, aunque sean pocas en porcentaje, son varios miles, como ha recordado el consejero, en concreto, 1.231 en San Sebastián, 2.538 en Bilbao y 2.725 en Vitoria, y también se buscará movilizarlas. EFE

 

Información previa: EFE).- El Tribunal Constitucional ha avalado la mayoría de los artículos de la Ley vasca de Vivienda, entre ellos el que permite al Gobierno Vasco y los ayuntamientos expropiar viviendas vacías que no cumplan una «función social» y en el supuesto de que haya demanda de casas sociales en las zonas donde se ubiquen.


El Gobierno Vasco ha hecho pública una sentencia del alto tribunal sobre la Ley de Vivienda vasca que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió en 2016 ante el Tribunal Constitucional, que suspendió cautelarmente varios de sus artículos hasta dictar sentencia.

Ahora, el TC ha avalado la mayoría de los artículos de la citada ley, entre ellos el que se refiere a la posibilidad de expropiar viviendas deshabitadas para ponerlas a disposición del mercado del alquiler social.

Considera inconstitucional, sin embargo, el artículo en el que se recoge la expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria que estén impulsados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias y entidades de gestión de activos.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado la sentencia que, según ha dicho, permite la «plena competencia» de la comunidad autónoma para regular este ámbito con toda la seguridad jurídica.

Ha explicado que el fallo avala la capacidad del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos para proceder a la expropiación forzosa de viviendas vacías cuando estén como mínimo dos años desocupadas por causas injustificadas y estén situadas en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan una vivienda pública o social.

No se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia y en los supuestos de traslados de domicilio por razones labores, de salud, de dependencia y de emergencia social que justifiquen que estén desocupadas, ha precisado Arriola.

Ha concretado que antes de declarar una vivienda desocupada se tendrá que abrir un expediente, dar audiencia a los propietarios y posteriormente determinar si cumple con los requisitos de la ley para que se pueda considerar deshabitada y se pueda aplicar un canon o su alquiler forzoso o la expropiación temporal.

El Gobierno Vasco y ayuntamientos, ha destacado Arriola, tienen a partir de ahora «una herramienta importante de gestión» que permitirá incrementar la oferta que se hace a la ciudadanía.

«No se trata de que vayamos a proceder a una ola expropiatoria», ha dicho el consejero.

Ha anunciado que se está elaborando un registro de viviendas deshabitadas susceptibles de ser expropiadas y no ha dado una cifra estimativa del número de casas que se pueden encontrar en esta situación.

La Ley de Vivienda vasca fue aprobada en junio de 2015 a iniciativa del PSE, con el apoyo de EH Bildu y UPyD y los votos en contra de PP y PNV, y en ellas se establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda. EFE

Compartir

6 Comentarios

  1. Se volvieron chavistas ? Expropiar ? Pues ya pueden empezar por la iglesia y seguir por los bancos . Que estupidez …ya no se respeta la propiedad privada o que ? Pues si la casa es mia es mi propiedad y podre tenerla vacia o llena hasta ahi podiamos llegar .Y luego que pretenden …regalarsela algun vago ? Ahi que ver …

  2. Pero quién se creen que son para expropiar algo privado que se ha pagado con el sudor de nuestros trabajos????
    Qué vivimos en una dictadura??? Vamos a ser la siguiente Venezuela??? Porque España es el camino que lleva, prohibiciones y todo por huevos.
    Despertad ya !!!!!! Lo nuestro es nuestro y no de todos.

  3. Ponen lo de expropiar, centrando la atención ahí. Que servirá para comprarle los pisos a los bancos.
    … y mientras os meten un canon de 3 pares. Que las RGI no se pagan solas.

  4. el socialismo reclama una igualdad; para ello busca redistribuir la riqueza, primero con impuestos y después con directas expropiaciones; le quita a la clase productiva y la redistribuye “gratuitamente” a un sector desfavorecido, pero no por piedad o algún sentimiento altruista sino para alimentar su régimen y también a ellos mismos, como pasa con las fortunas de los Castro y los Chávez.

Dejar respuesta