Vitoria no sabe como organizar el canon a viviendas vacías

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado recursos económicos para que los consistorios puedan realizar el registro de viviendas deshabitadas en el marco del decreto que desarrolla la ley vasca de Vivienda, que permite aplicar un canon a las casas que lleven más de dos años vacías.

Urtaran ha explicado que los municipios «no cuentan» con una financiación que les permita costear este servicio y ha pedido que sea el Gobierno Vasco quien «responda de la cuantía económica» debido al impacto económico que tiene para los ayuntamientos esta medida que busca incentivar la salida al mercado de estos pisos.

«¿Quién paga los servicios adicionales que los ayuntamientos tenemos que hacer para elaborar este registro?», ha preguntado Urtaran antes de comentar que «son tareas nuevas impuestas por decreto».

El Gobierno Vasco aprobó un decreto que contempla la posibilidad de que los ayuntamientos impongan un canon para las viviendas deshabitadas de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil y corresponde a los municipios realizar el registro de viviendas vacías, recaudarlo y mantenerlo en el tiempo hasta que se revoque la resolución de vivienda deshabitada.

«El canon de vivienda deshabitada requiere de un expediente por cada una de las viviendas con un trabajo administrativo complejo que tienen que asumir los ayuntamientos a sus espaldas y todavía no han recibido la compensación económica», ha lamentado Urtaran.

Para el también presidente de Eudel es «un tema complejo» que requiere de dos años como mínimo para poder efectuar el registro de todas las viviendas desocupadas de cada municipio.

Los ayuntamientos vascos son los competentes para acreditar la desocupación de las viviendas y realizar las inspecciones mediante el padrón, consumos anormalmente bajos de energía o comprobaciones de si la vivienda ha sido alquilada durante los últimos dos años o se utiliza como segunda residencia.


Compartir

15 Comentarios

  1. Que se tiene que meter en las viviendas el caso es sangrar cada vez mas al ciudadano opara ellos llenarse el bolsillo.
    Si yo tengo una vivienda vacia es mi problema le sigo pagando IBI, agua basuras etc etc o lo que le jo.. es que no recauda mas por esos conceptos.
    Este pais esta lleno de listos para joder siempre al de siempre menuda cuadrilla de rateros que nos gobiernan.

  2. osea, un sitio lleno de iluminados, lumbreras y otros seres de luz, no saben cómo imponer un impuesto que le imponen imponer. Nueva sangria a los mindundis pagatodo, mas pasta fresca para sueldos, negocietes y dilapidaciones varias. Pero nópassaná, ahora mismo la sociedá está mas preocupada con la vuelta del rey crápula con carasaslío.

  3. Cierto “Paganini”. Sangrar al ciudadano, llenarse los bolsillos, país gobernado por una cuadrilla de listillos y de rateros que en lo único que piensan es en joder al pueblo que gobiernan.
    El que aquí amamantamos se está pasando desde hace ya mucho tiempo y somos los vitorianos quienes en las próximas elecciones deberíamos echarlos a la puñetera calle a él y a toda la cuadrilla que le rodea.

  4. No basta con demostrarnos que durante tropecientos años en el poder no han sido capaces de dar solución a los problemas de vivienda (o esa es la excusa que dan, que se necesitan más viviendas). Y como ya venimos comprobando sus geniales ideas ahora han decidido que todo hijo de sus padres que quiera independizarse y todo el que voluntariamente decida asentarse en Euskadi tiene DERECHO a tener una casa propia…. pero A COSTA DE LOS PAGA-IMPUESTOS DE SIEMPRE.

    Y no les basta con que sus propietarios tengan motivos para no prestárselas para que hagan lo que quieran
    con ellas y sigan pagando religiosamente todas las tasas e impuestos además de los gastos habituales por tenerla desocupada sino que nos están demostrando que siguen siendo igual de incompetentes, pero ahora jodiendo a quienes tienen más a mano.

  5. La “izquierda” defiende los gravámenes explicando que estos servicios públicos son la base de una economía más social.
    Sin embargo, es sobre todo medidas para el buen funcionamiento de la producción. Las ganancias sociales obtenidas como resultado de las luchas de la clase trabajadora, como las vacaciones pagadas y la seguridad social, están siendo eliminadas.
    Los impuestos se utilizan para beneficiar a la clase dominante, y los cambios en los impuestos en los últimos años así lo demuestran. Los liberales bien pueden afirmar que España grava demasiado dinero, no cambia el hecho de que el IVA es un impuesto particularmente injusto que afecta principalmente a los más pobres.

  6. Yo no pude independizarme de la casa paterna hasta bien entrado en años. Y solo despues de firmar una
    hipoteca, gran esfuerzo personal y muchas-muchas renuncias.

    El que ahora haya que sacar viviendas de donde sea y a costa de particulares para todo el que elija independizarse (sin ahorros, esfuerzo y renuncias personales) o haya elegido voluntariamente venirse a Euskadi, no solo me parece un mal ejemplo sino injusto para esos propietarios y contrario a la propiedad privada y a la Ley.

  7. ¿Que no saben? yo se lo digo a estos «espléndidos» de lo ajeno:

    que dejen las llaves de su propia vivienda durante el tiempo que se vayan de vacaciones, que cualquiera de [email protected] les buscamos ocupantes aunque haya que viajar un poco para conseguirlos.

  8. Si alguien tiene una casa vacía, está al corriente de pago en el Ayto. y no desea alquilarla por algo será señores políticos, ¿no les parece?.
    Y el hecho de hacerles pagar todavía más por no haber hecho ustedes los deberes una injusticia aquí y en Marte que esperamos tumben los tribunales, como ha ocurrido con las multas durante la pandemia.

  9. De llevarse a cabo el cobro de este injusto canon no solo no van a conseguir sacar más viviendas al mercado sino que hasta entonces tranquilos vitorianos se cabreen mucho y dejen de ser modélicos ciudadanos.

  10. Lo que deberían de hacer es dar seguridad jurídica a los que sí queremos poner en alquiler la vivienda. Pero mientras los inquiokupas sigan teniendo todos los derechos y ninguna obligación….se nos quitan totalmente las ganas de alquilar.

    Tenemos una inquiokupa dese julio de 2020 sin pagar… Y aún está en el juzgado. A esa no la sacamos ni con aceite hirviendo. Año y Medio lleva en el juzgado. Así como cojón vamos a querer alquilar!!!!

Dejar respuesta