(EFE).- Sumando-Hemen Gaude, partido instrumental de Podemos en Vitoria, ha exigido al Ayuntamiento que retire la multa de 200 euros impuesta a un ciudadano por increpar al exalcalde de Vitoria y actual vicesecretario del PP, Javier Maroto, durante una recogida de firmas para modificar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.
De esta forma este grupo se suma a la solicitud hecha ayer por SOS Racismo de Álava que pidió el archivo de esta sanción, algo que desde el consistorio ya se explicó que no se puede hacer porque el expediente está resuelto, aunque las fuentes municipales recordaron que el afectado puede recurrir la multa ante los tribunales de lo contencioso-administrativo.
En una nota de prensa, Sumando-Hemen Gaude ha rechazado esta multa, un posicionamiento que también comparte el grupo socialista municipal, aunque las fuentes consultadas han explicado a Efe que no defienden que «por una decisión política se quite» ahora esa sanción.
Por ello, desde el grupo socialista se ha emplazado a continuar la vía contencioso-administrativa aunque se ha insistido en que están en contra de esa multa.
El origen del altercado que ha dado lugar a la sanción fue la campaña «Ayudas+Justas» que, con el apoyo expreso de Javier Maroto y del PP vasco, se puso en marcha para recabar al menos 30.000 firmas con el objeto de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco para cambiar la legislación y endurecer el acceso a las ayudas sociales.
La Policía Local considera en su expediente que el ciudadano que increpó a Maroto alteró la «seguridad colectiva» y por ello le ha impuesto una multa de 200 euros por desórdenes, que el afectado puede recurrir.
SOS Racismo de Álava ha puesto también en conocimiento de la Fiscalía Superior del País Vasco este caso y confía en que se archive como ocurrió con otra denuncia similar.