EFE).- La coalición Unidos Podemos ganaría las próximas elecciones generales al lograr 7 diputados, 2 más que en los pasados comicios de diciembre, mientras que el PNV quedaría con 5, uno menos, según el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco.

Esta encuesta, efectuada entre el 23 de mayo y el 2 de junio, ha preguntado a 2.310 ciudadanos vascos a través de entrevistas presenciales a domicilio sobre la intención de voto para las elecciones generales del 26 de junio y para las autonómicas previstas en octubre.

Según este Sociómetro, los resultados darían como ganador a Unidos Podemos con 7 escaños (2 más que en diciembre), seguido del PNV con 5 (1 menos), EH Bildu seguiría con 2, el PSE reduciría su representación de 3 a 2, y el PP mantendría sus 2.

En cuanto a las elecciones autonómicas, si se mantiene la coalición Podemos-Ezker Anitza (IU), el PNV obtendría 24 escaños (3 menos que en 2012), Podemos-Ezker Anitza 17, EH Bildu tendría 17 (frente a los 21 en las pasadas elecciones), PSE tendría 9 (antes logró 16), el PP 7 (tenía 10) y Ciudadanos conseguiría 1 (no tenía representación).

Podemos fue la fuerza que obtuvo mayor número de votos en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, al superar en 15.000 sufragios al PNV, pero logró un escaño menos que los jeltzales.

Sin embargo, el Sociómetro apunta a una victoria más contundente el 26 de junio tras la coalición con IU, de modo que conseguiría superar en dos diputados al PNV, al que ganaría incluso en Bizkaia.

La estimación de voto apunta a que en Bizkaia Unidos Podemos se situaría como primera fuerza política con un 29,9 % de los votos y 3 escaños, seguido por el PNV, con un 27 % y 2 diputados, por lo que los jeltzales perderían aquí uno de sus representantes.

El PSE-EE figura como tercera fuerza en Bizkaia con el 13,6 % de los votos y un diputado, seguido por EH Bildu con el 12,4 % y un asiento en el Congreso, y el PP con 11,6 % y otro representante, con lo que estos tres partidos prácticamente repiten el resultado de diciembre. Ciudadanos, con el 3,3 %, se quedaría sin representación.

En Álava Unidos Podemos obtendría una rotunda victoria al lograr el respaldo del 31,1 % de los electores, lo que le permite obtener 2 escaños, uno más que el 20-D, a costa del PSE-EE, que se quedaría sin representación en Álava pese a mantener su nivel de apoyo (14,9 %).

El PP volvería a ser segunda fuerza en Álava con el 19,4 % de apoyo y un escaño, seguido por el PNV con el 16 % y un diputado. Ciudadanos alcanzaría el 5 %, el doble que en diciembre, pero no tendría representación.

En Gipuzkoa el reparto de diputados no variaría, aunque la victoria de unión de IU y Podemos abriría distancia con el PNV, al lograr el 28,6 % de los votos, lo que se traduciría en dos diputados.

El PNV se haría con el 22,9 % de los sufragios y dos escaños, EH Bildu le seguiría de cerca con el 21,5 % y un diputado y el PSE-EE mantendría a Odón Elorza en el Congreso al sumar el 13,2 % del apoyo electoral. El PP, de nuevo, se quedaría sin representación guipuzcoana en la cámara baja.

Respecto a las elecciones autonómicas del próximo otoño, el Sociómetro augura una fuerte irrupción de Podemos en su primera comparecencia en estos comicios, ya que, si mantiene su alianza con Ezker Anitza, se convertiría en la segunda fuerza política de Euskadi con 17 de los 75 asientos del Parlamento Vasco, por detrás del PNV, claro vencedor de las elecciones, y empatada a escaños con la EH Bildu de Arnaldo Otegi, a la que superaría en Bizkaia y en Álava, pero no en Gipuzkoa.

Si la coalición con IU no se mantiene y Podemos se presenta en solitario, la encuesta le asigna 14 parlamentarios, lo que le situaría como tercera fuerza política.

En el caso de que sí se presenten juntos, en Bizkaia el PNV ganaría claramente con el 35,7 % de los votos y 10 escaños (uno menos que en octubre de 2012), seguido por Podemos-Ezker Anitza, con el 21,8 % y 6 diputados, EH Bildu, con el 17 % y 4 representantes (perdería dos), el PSE-EE, que también perdería dos escaños al lograr 3 con el 11,9 %, y el PP, con 2 parlamentarios (uno menos) y el 8,7 %.

En Álava también ganaría el PNV, con 6 asientos (uno menos), seguido de cerca por Podemos-Ezker Anitza, con un punto menos (22 %) y también 6 escaños. En tercer lugar se situaría EH Bildu con 5 representantes (1 menos), por encima del PP, que perdería un sillón al obtener 4, y el PSE-EE, que lograría 3 parlamentarios, la mitad que en 2012.

UPyD perdería su escaño, que pasaría a manos de Ciudadanos, formación que debutaría en el Parlamento Vasco gracias a este resultado en Álava.

En Gipuzkoa EH Bildu (29,1 %), supuestamente con Otegi como candidato, lograría una estrecha victoria sobre el PNV (29,8), y conseguiría 8 diputados, 2 más que en 2012, mientras que los jeltzales se harían con 8 y perderían 3.

Podemos-Ezker Anitza sería la tercera fuerza lejos de EH Bildu, al lograr el 18,7 % de los votos y 5 parlamentarios, seguido del PSE-EE, que perdería dos representantes y se quedaría con 3, y por el PP, con un sólo escaño (dos menos que en 2012).


Compartir

Dejar respuesta