(EFE).- La secretaria general de Podemos en el País Vasco y cabeza de lista de la coalición con IU al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha destacado hoy que éste es «un momento histórico en Euskadi y en todo el Estado» para «hacer que el cambio llegue».

Unidos Podemos ha abierto la campaña electoral con un acto en el parque de la Florida de Vitoria, ciudad que también han elegido hoy el PNV, el PSE-EE y el PP para iniciar este periodo que se cerrará con las elecciones generales del día 26.

Los cabezas de lista de Unidos Podemos de los tres territorios han sustituido la tradicional pegada de carteles por su proyección en una pantalla.

La secretaria general de Podemos Euskadi ha destacado la importancia de esta segunda vuelta electoral porque en diciembre Podemos ganó en votos al PNV en Euskadi pero no en escaños, al lograr 5 diputados frente a los 6 de los nacionalistas, por lo que ha dicho que ahora, tras ese «empate técnico», hay que «dar un empujoncito más y hacer que el cambio llegue».

Alba cree que esto es posible «porque los motivos siguen ahí: la desigualdad creciente entre los que más han ganado con la crisis y quienes más han sufrido los recortes, la falta de oportunidades para gente joven y no tan joven o la corrupción».

Para afrontar este reto ha explicado que su formación ha «hecho los deberes» y ha redoblado «la apuesta por el cambio» a través de su coalición con IU y Equo.

El coportavoz de este último partido ecologista y cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha resaltado también que esta confluencia con Podemos e IU es «la única novedad relevante» para el 26J y representa además «la mayoría social y la diversidad política» de quienes quieren «una verdadera transformación».

«Se trata de un acuerdo histórico. Multiplicamos para ganar. Ahora, con nuevos socios electorales, no solo vamos a ser de nuevo la primera fuerza política en Álava, como lo fuimos en el 20D, sino que vamos a mejorar los resultados, aquí y en el conjunto del Estado», ha vaticinado López de Uralde.

Por ello ha pedido a los ciudadanos que no tengan «miedo» a apoyar su candidatura porque su partido no tiene miedo a gobernar para «liderar un cambio real».

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha puesto el foco en la importancia del cambio para negociar en Europa.

«Lo que pasa en Euskadi se juega en muchos lugares. Nuestro autogobierno, nuestros derechos, nuestras instituciones, nuestra cultura política, todo ello está conectado con Madrid, sí, pero también con las instituciones europeas, y éstas acaban de decidir, sin tenernos en cuenta, sin preguntarnos, que tenemos que recortar 8.000 millones más el próximo año», ha dicho.

Por eso, el candidato vizcaíno ha advertido de la necesidad de apostar por un ejecutivo de cambio «capaz de tener una posición negociadora fuerte» que establezca alianzas con otros países y señale un camino más justo para la construcción europea.

Por último, Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza y segunda de Unidos Podemos al Congreso por Gipuzkoa, ha reconocido que van «con mucha confianza y optimismo» porque son «una alternativa real de gobierno, que confronta directamente con las políticas de desigualdad, pobreza e injusticia del PP».

«La unidad y el cambio que representamos triunfará en las próximas elecciones porque está basada en la igualdad y en la justicia social», ha concluido.


Compartir

Dejar respuesta