El PNV prescinde de Urtaran para la alcaldía de Vitoria

La actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido propuesta por la Ejecutiva del PNV de Álava como candidata a la Alcaldía de Vitoria en detrimento del actual primer edil, Gorka Urtaran.

La dirección del partido en Álava ha acordado sin embargo que Ramiro González opte a la reelección como diputado general de Álava. 

También ha elegido a Irma Basterra candidata a la presidencia de las Juntas Generales de Álava en sustitución de Pedro Elósegui.

Tal y como anunció Norte Exprés en exclusiva en mayo, los nacionalistas iban a cambiar a Urtaran o González, y la favorita era Artolazabal. Vitoria: La favorita del PNV para sustituir a Urtaran o González

Ahora comenzará un proceso electoral interno para que las bases se pronuncien sobre esta propuesta de la dirección. En caso de que prospere la decisión del Araba Buru Batzar (ABB), Urtaran sería el único alcalde de las tres capitales que no repetirá como candidato, mientras que sí lo harán Juan Mari Aburto en Bilbao y Eneko Goia en San Sebastián.

Vitoria sube impuestos (2022), subirá (2023) ¡Bilbao, no!

El alcalde de Donosti mete a Vitoria en su polémica
donostiaeus

Ramiro González por contra, será el único diputado general que permanezca en el puesto.

Álava: Explica porqué cobra más impuestos en la crisis

CANDIDATAS A DIPUTADA GENERAL

Después de que hoy mismo se haya conocido que la actual portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha sido designada por la dirección del partido en ese territorio para suceder a Markel Olano como diputada general.

pnv

También en Bizkaia Unai Rementería dejará de estar al frente de la institución foral y el PNV ha propuesto a la actual diputada de Administración Pública Elixabete Etxanobe.

El PNV de Bizkaia apuesta por una mujer ¿Vitoria o Álava?
bizkaiaeus

COMUNICADO

El PNV alavés ha explicado en un comunicado al término de la reunión que ha celebrado esta tarde el ABB que ahora se desarrollará un doble proceso electoral interno municipal y foral que se prolongará hasta el 3 de diciembre.

En el ámbito foral, además de proponer al candidato a diputado general y a presidenta de las Juntas Generales, la Ejecutiva del PNV de Álava ha remitido su propuesta de candidatos a las tres circunscripciones forales de este territorio: Ayala, Tierras Esparsas y Vitoria.

La ejecutiva del PNV en Álava tiene 11 caras nuevas con Suso reelegido
foto pnv

La afiliación alavesa tiene hasta el 12 de noviembre para avalar estos nombres o proponer otros nuevos. Del 17 al 27 de noviembre votarán a los candidatos propuestos, hasta que el 3 de diciembre se elijan las candidaturas definitivas.

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria se seguirá el mismo procedimiento, que concluirá el 3 de diciembre con la celebración de la Asamblea Territorial. EFE



33 Comentarios

  1. Tras la encuesta encargada por y cocinada para el PNV estaba claro que le iban a dar la patada, quizás no con la elegancia que acostumbra el PNV.
    El ha ido preparando con sus declaraciones el terreno, aunque es una excelente noticia, pagaremos sus errores e inanicciones durante muchos años y en eso el PNV ha tenido toda la culpa por mantener en el puesto a tamaño incapaz

  2. Chaval a partir de ahora los viajecitos te los vas a pagar tú.Ya no hace falta que posturees yendo con la bici de casa al Ayto y del Ayto a casa. Menudo vago del que nos hemos librado

  3. Por fin quitan al inu….de alcalde, pero a saber que traeran …..SOBRAN EL 90 % de TODOS los politicuchos y mandos en plaza de toda clase politicucha…Pais de clase politica ineficaz…

  4. ¡¡Bravo!! ¡¡Bravísimo!!
    Ahora funcionará la puerta giratoria y lo enchufarán en otro puesto donde cobre como dios sin hacer nada, pero que lo vigilen bien vigilado que como no lo controlen y le dejen hacer… ya se ha visto el destrozo que nos está dejando en Vitoria.
    ¿Hay algo donde colocarlo por el norte del Canadá? Y si es que no, que el PNV monte allí un batzoki y lo ponga de portero.

    • Que no !!!! Ira al gobierno vasco , luego a ese puesto conseguido en Bienestar Social del AYto.que le está esperando desde que se lo dieron y que nunca ha pisado.

  5. … con todos los millones de euros que Urtaran ha regalado al lobby del batua le montaran otro chiringuito como Ayuso a Toni Canto, una oficina del euskera internacional para fomentar su uso en todo el mundo ….si tenemos suerte, igual le perdemos de vista una temporada….larga…..

  6. El partido de su mamá y padrino ya se encargó de adecuarle la oposición a un puesto de funcionario en bienestar social para cuando vinieran mal dadas.
    Creo que no esperaban verse forzados a tener que sustituirlo por incompetente pero su trayectoria no les ha dejado otra opción.

  7. Este es un incompetente.Pero la señora que lo va a sustituir no se queda atrás……De bienestar social salió ascendida después del caso sansoeta ,es decir, después de cagarla patada para arriba, al gobierno vasco y ahora nos la quieren encasquetar de alcaldesa……
    Que dios nos pille confesado

  8. Es difícil estropear tanto una ciudad que lo tiene todo para mejorar, las mejores condiciones geográficas para hacer una ciudad ordenada y con grandes infraestructuras de movilidad…….pues la han estropeado. Sólo con Soterrar América Latina y el ferrocarril, eliminar los autobuses que entrar en la ciudad, pues nada de eso se ha hecho, nos colocan un BEI y un tranvía que arrasa parkings, árboles , carriles bicis y aceras y que además, no sirve para comunicar la estación de autobuses con el centro de vitoria o las universidades, ¿a qué viene tanto despropósito?…..es como si un enemigo de la ciudad la dirigiera porque no se puede hacer peor, es casi mejor que no hagan nada porque de esa manera tampoco tendríamos a la ciudad más endeudada de las 3 capitales vascas. Yo no personalizo y me da igual el partido que gane…….pero por favor, vaya racha que llevamos, desde que Cuerda puso a esta ciudad en el mapa para bien, el resto la han puesto en el mapa…….pero para mal, salir en las noticias con la rotonda inexplicable del seminario fue vergonzoso y humillante.

  9. ¿Y ya está?
    ¿Y la solución es cambiar a uno por otr@?
    ¿Y los marrones y destrozos nos los comemos con patatas?
    ¿Y nos olvidamos de la desidia de su partido durante todos estos años?

  10. Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales…

    Vamos, que todos los nuevos vascos pagapensiones que vienen a aportar en nuestra jubilación los van a trasladar desde la capital de Euskadi, que en facto es Bilbao, a la capital que figura en los papeles que es Vitoria.

    Mis dieses al PNV, se quitan el problema del descontento de la gente que les vota en donde sí les interesa como Bilbao y lo traen a Vitoria que les importa una mierda y aquí tragamos con todo porque así somos más vascos que nadie.

  11. Londres tiene un alcalde paki y ahora el gobierno ingles un primer ministro hindu. Es cosa de unos años que vitoria tenga alcalde saharaui y el presidente de la comunidáduskái sea senegales, por decir dos posibilidades entre otras muchas. Y pensar que hace unos años, había vascos que lucharon por defender la «casa del padre». Está claro que el Pais Vasco (ahora dicen tierra) que heredé de mis padres, no lo heredarán mis hijos. No es consuelo, pero a los del reino de españa les pasara lo mismo en dos generaciones.

  12. Acaban de decir que esta señora NO HABLA EUSKERA. Por lo visto se está esforzando mucho y está estudiando; PERO NO LO HABLA.

    Osea que para limpiar su despacho hay que hablar euskera y para ser alcaldesa, no. Viva la coherencia!
    Enhorabuena PNV, demostráis una vez más que si ponéis el requisito del euskera, la calidad se resiente, no sois capaces de encontrar un candidato que hable euskera después de 40 años y miles de millones gastados en el adoctrinamiento?

    • Fuente de ese dato? Que no pongo en duda, yo solo he encontrado ese enlace de Wikipedia, pero ninguna otra info. Y, buscando videos, ninguna declaración en euskera.

      Una incongruencia más del PNV si es así. Lo mismo que con Ramiro…

  13. Que maravilloso noticia, pero llega tarde, porque este personaje de Urtaran, ya se ha cargado toda la ciudad.
    Y como dicen otros comentarios, no lo ha hecho él solo, sino con el apoyo del PNV, porque Vitoria les importa una «M…».
    Espero que la gente vasca, y no incluyo aquí a los «habitantes de abajo de Ceuta», NO LES DEJEN SEGUIR GOBERNANDO, son escoria!

Dejar respuesta