23 años después, Artolazabal al Ayuntamiento (currículum)

El respaldo de la dirección del PNV de Álava a Beatriz Artolazabal como candidata a alcaldesa por Vitoria supondrá previsiblemente su retorno al Ayuntamiento de la capital alavesa donde comenzó su carrera política en el año 2000. Vamos con su currículum político.

Ese año, en el que la Alcaldía de la ciudad estaba en manos del popular Alfonso Alonso, accedió al consistorio como concejala del PNV tras haber desempeñado cargos internos en este partido, de cuya Ejecutiva en Álava formó parte entre 2012 y 2013.

Casada y con dos hijos, Artolazabal (Vitoria, 1970) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco.

Hospital Santiago

Dejó el Ayuntamiento en 2007 y un año después fue nombrada directora económico financiera y de Servicios Generales del Hospital Santiago de la capital alavesa, un cargo que tuvo hasta 2011.

Trabajó como consultora de organización entre 2011 y 2013, cuando regresó a la Administración para ser directora económico financiera de Osakidetza.

Diputada Foral y Consejera

Ocupó este cargo hasta 2015. Entonces fue nombrada diputada de Servicios Sociales de Álava, un puesto que abandonó en 2016 para ser consejera en el Gobierno Vasco con la cartera de Política Sociales, una responsabilidad en la que repitió en la siguiente legislatura asumiendo también Igualdad y Justicia, y que ahora tendrá que abandonar para optar a liderar el consistorio vitoriano.

Durante esta legislatura el departamento de Artolazabal ha asumido la gestión de las tres cárceles vascas tras el traspaso de esta competencia desde el Ejecutivo central que se hizo efectivo en octubre del pasado año.

Ahora tiene el reto de volver a lograr la Alcaldía de Vitoria para el PNV y tratar de gobernar con mayoría, algo que no consiguió Gorka Urtaran, cuyo partido con 7 ediles y el PSE-EE con 6 (13 de 27), era el único de las tres capitales vascas que no la tenía.

Urtaran es el único de los tres alcaldes nacionalistas de las capitales que no repite candidatura en las elecciones del próximo año. EFE



5 Comentarios

  1. Entre 2015 y 2016 fue Diputada de Bienestar Social. Bajo su cargo se desveló la trama de prostitución de menores en el centro foral de Sansoheta. Ya entonces los grupos de la oposición pidieron su dimisión. Y abandonó la Diputación, pero rumbo al Gobierno Vasco.Este es su curriculum.Ni siquiera ha sido llamada a declarar.Alguien que ha permitido la prostitucion de menores ,aunque sea por omision de sus responsabilidades , esta capacitado para ser alcalde de VITORIA-GASTEIZ.Si esta señora sale elegida alcaldesa de nuestra ciudad habra que preguntarse hasta que punto seremos complices de sus negligencias porque ya sabemos de su gestion.

  2. Vamos que lleva toda la vida trabajando en puestos a dedazo como buena discipula del regimen peneuvista.Otra barriga mas viviendo del contribuyente con bastantes sombras en su gestion previa que se encargaran de tapar adecuadamente(caso Sansoheta, gestion de prisiones…).En fin, una digna sucesora de Urtaran

  3. En ese Curriculum falta decir que NO SABE EUSKERA.

    Qué mal lo tiene que ver el PNV para contradecirse a sí mismo y tener que elegir a alguien que no habla Euskera. Esto demuestra una vez más que el requisito del euskera hacer que el nivel de competencia baje: Lo podemos aplicar a la Sanidad, Educación, administración pública…

    Qué hipocresía, cientos de interinos se están yendo a la calle por no haber aprendido euskera y esta señora, del PNV de toda la vida y padres guipuzcoanos, (osea, con todo a favor para aprenderlo), no lo habla.

  4. Menuda candidata…………
    Otra jeta, viviendo de los contribuyente, y con el caso de prostitución de menores en el centro foral de Sansoheta donde ella era la responsable, SIN RESOLVER y SIN DECLARAR.
    Si personas así están capacitadas para ser alcaldes de una ciudad, y gobernar a sus ciudadanos…..la que nos espera……
    y OJO! a lo que dice » NI»…..vida digna con 600€, que sea ella la primera que de ejemplo. SIN VERGÜENZAS PNV

Dejar respuesta