(EFE).- Los candidatos al Congreso y al Senado del PNV por Álava Mikel Legarda y Almudena Otaola han pedido hoy al electorado vasco y alavés que no caiga en la «trampa del barullo español» y que opte por un voto que «marque la diferencia» entre los que defienden los intereses vascos en Madrid y los que no.

Ambos candidatos han participado esta mañana junto al viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, en un acto electoral en Páganos, en la Rioja Alavesa.

Legarda ha insistido en que el PNV es la «única voz en Madrid» que defiende los intereses de Euskadi y de Álava, y ha recordado que esta campaña «en bucle» es fruto del «egocentrismo» del «cuatripartito español» -PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos-, que no han pensado en los «problemas reales de las personas».

«No podemos caer en la trampa del barullo, del enredo, del sainete español. Llevamos meses de mucho ruido y ni una sola nuez», ha afirmado Legarda.

«Nosotros tenemos que estar a lo nuestro», ha añadido el candidato del PNV, quien ha aprovechado su presencia en la Rioja Alavesa para reivindicar la importancia del sector agrario y del vino en esta zona de la provincia e incidir en el respaldo de su formación.

Así, ha abogado por que las políticas agrarias sean competencia de las instituciones más cercanas, «sin intromisiones de gobiernos centralistas» y ha reclamado la creación de una denominación propia de Rioja Alavesa.

Legarda ha cifrado en un 20 % el peso específico de Rioja Alavesa en la Denominación de Origen Rioja y ha reivindicado la necesidad de poder realizar una «gestión propia» dentro de «otro modelo» de denominación «incluyente y colaborativo con las diferentes realidades que la integran».

Para ello ha planteado la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen a las comunidades de Euskadi, Rioja y Navarra, actualmente dependientes del Ejecutivo central, y avanzar en un modelo de gestión propio que permita, «en colaboración con las instituciones competentes y manteniendo la protección común, la creación de una denominación propia de Rioja Alavesa».

Legarda ha explicado que para hacerlo se tendría que modificar la actual Ley del Vino.

«Estos son los retos para la próxima legislatura en Madrid», ha recalcado el candidato del PNV quien, al igual que Otaola, ha pedido al electorado vasco y alavés el «voto útil» para su partido el próximo día 26.

«Un voto para tener un grupo parlamentario fuerte en Madrid» y defender «la agenda vasca», «a favor de otra manera de hacer política», ha resumido la candidata alavesa al Senado.


Compartir

Dejar respuesta