foto EVE

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) ha publicado este lunes la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental de los parques eólicos de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza con el que se abre el trámite de información pública en el que se pueden presentar alegaciones.

Estos son los lugares elegidos por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, para construir un total de cuatro parques eólicos en la provincia de Álava.

Este mismo anuncio se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de entonces empezarán a correr el plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El arranque del proceso se produjo cuando se presentaron los proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y este los admitió a trámite.

Este ministerio es el que puede conceder tanto la autorización administrativa como la declaración de impacto ambiental. Con la publicación en el BOTHA y el BOE comienza el trámite de información pública.

Este trámite no ha afectado al proyecto eólico de Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo), donde está prevista la instalación de 8 molinos con una potencia de 40 MW y cuya solicitud ha recibido ya el beneplácito del Gobierno Vasco que es el competente en este caso.

El parque eólico de Arkamo se ubicará en el término municipal de Ribera Alta y contará con 95 MW de generación; el de Montes de Iturrieta se instalará en los términos de Maeztu, Salvatierra-Agurain, Iruraiz-Gauna y en la Parzonería de Entzia y tendrá una potencia de 75 MW.

El de Labraza se localizará en Oion y en Aguilar de Codés (Navarra) con una potencia de 40 MW.

Aixendar es la sociedad promotora de estos nuevos cuatro parques eólicos en territorio alavés con el objetivo de obtener una potencia de 250 MW en total que permitirían a Euskadi triplicar la capacidad eólica actual.

Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en las sierras de Elgea-Urkilla y Badaia.


Compartir

Dejar respuesta