Vitoria: Plaza Nueva, de España ¡Hasta 9 nombres distintos ha tenido!

8
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

La actual Plaza Nueva o de España ha dispuesto de diferentes nombres en distintas épocas. Por decisiones políticas, por costumbres ciudadanas…

Construida en 1790 se llamó Plaza Nueva (1), aunque la intención en el inicio de las obras era nombrarla Plaza Mayor (2).

Más tarde, en 1820 se decidió ponerle Plaza de la Constitución (3), relacionándolo con la primera carta magna aprobada en Cádiz. Así estuvo algo más de un siglo.

ETL – Sept 19

En 1927 apareció el nombre Plaza de Alfonso XIII (4).

Los autores Knöor y Martínez de Madina recuerdan en un libro que también se llegó a llamar en 1828, Plaza Central de Palacio (5), aunque de forma muy puntual por una visita real.

En 1931, le tocó Plaza de la República (6). Cinco años después, con la Guerra Civil apareció por primera vez el de Plaza de España (7).

Más tarde, en el lenguaje popular se optó y recuperó el original Plaza Nueva, que comparte hoy mismo las dos posibilidades más usadas.

Hay quién cuenta que también se le llama Plaza del Borrón (8), ya que con tanto nombre distinto no se podía leer el cartel que la anunciaba.

Incluso se llegó a llamar Plaza de los Arcos. (9)

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

8 Comentarios

  1. Pues es curioso porque he ido a mirar en el callejero oficial del ayuntamiento, en la página web, y es la única calle/plaza que no tiene reflejado el nombre. ¿Para evitar polémicas?

  2. Se llama Plaza de España por ese nombe se puso en la Dictadura de Franco, por lo tanto creo que hay que cambiar ese nombre por su primero Plaza Nueva

Dejar respuesta