El PP de Álava quiere que la Diputación Foral impulse la creación de una sociedad de garantía recíproca que favorezca el nacimiento de nuevas compañías mediante avales y que ayude al tejido empresarial alavés a ser más competitivo y al territorio a ser «más atractivo».

Esta es una de las propuestas lanzadas este martes por el candidato popular a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzábal, al término de un encuentro de trabajo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask, en el que también ha participado la candidata de este partido a la Alcaldía de Vitoria, Leticia Comerón.

En declaraciones a los medios al término del desayuno de trabajo, Oyarzábal ha explicado que el PP plantea una «revolución fiscal» con bajadas de impuestos a las familias para impulsar el consumo, y rebajas de impuestos y bonificaciones a las empresas para favorecer el emprendimiento.

El apoyo al tejido empresarial llegará también de la mano de una sociedad de garantía recíproca que mejore las condiciones de acceso a la financiación de los emprendedores e inspirada en Elkargi, aunque con un funcionamiento algo diferenciado dado que Elkargi «está un poco anticuada».

Oyarzábal ha anunciado además que el PP impulsará una norma foral de apoyo a la actividad emprendedora orientada a eliminar burocracia para crear una empresa, articular microcréditos a través de «business angels» (inversores privados que aportan financiación o experiencia) y buscar nuevos nichos de negocio.

También Leticia Comerón también ha defendido agilizar los plazos de tramitación de una nueva firma mediante la figura del «documento único», al tiempo que ha apostado por coordinar a todos los agentes que en Álava trabajan a favor del emprendimiento.

Se ha comprometido además a modificar los impuestos municipales de Vitoria para rebajar el IAE y bonificar a los emprendedores cuando contraten a su primer empleado, a seguir apoyando la industria de la ciudad y a apostar por el «eje deporte y salud» para atraer empresas de nueva creación en torno a este nicho.

El presidente de Ajebask, Juan Carlos García, ha demandado por su parte una rebaja de la presión fiscal para las empresas y bonificaciones a las contrataciones para «que Álava sea un territorio atractivo y capaz de generar riqueza y empleo».

Asimismo ha pedido ayudas a la digitalización de empresas, agilizar los trámites de creación de nuevas empresas y mejorar las condiciones de acceso a la financiación porque las entidades bancarias siguen pidiendo «muchas garantías personales».

Ajebask tiene intención de celebrar desayunos de trabajo con los candidatos alaveses de todos los partidos -el PP ha sido el primero- para transmitirles sus demandas. EFE


Compartir

Dejar respuesta