El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la reforma del tramo de la calle Portal de Gamarra entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás. El objetivo de la intervención prevista es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal y mejorando las sendas de tránsito a pie, creando un bidegorri bidireccional y plantando nuevos árboles y arbustos en una mejorada zona verde.

La obra, resultado de un trabajo coordinado de los departamentos de Promoción Económica y de Movilidad y Espacio Público supondrá una inversión de 700.661,38 euros y afectará a una superficie de 410 metros lineales situada en la acera del Este. Esta mejora se lleva a cabo en respuesta a la petición expresa de la Mesa de Industria que representa a las empresas establecidas en la calle a intervenir.

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, afirma que «la inversión en Portal de Gamarra se enmarca en la estrategia de Vitoria para el desarrollo de las zonas industriales del municipio, entendiendo que estas zonas constituyen una herramienta fundamental de desarrollo económico”. “Vamos a seguir aprovechando los recursos a nuestro alcance para realizar obras de mejora en los polígonos y apoyar a las empresas en distintos ámbitos. Además, esta reforma moderniza la vía pública, incluyendo el tráfico ciclista en unas zonas que lo necesitan y reclaman ahora más que nunca”.

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, destaca por su parte que “mejorar el espacio público haciéndolo más atractivo para las actividades económicas, y ordenar los diferentes modos de movilidad son algunos de los objetivos que llevamos años persiguiendo. Esta intervención nos permite seguir tejiendo la red peatonal y ciclista que ahora es más necesaria que nunca para posibilitar una estancia y una movilidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria y vial”. La edil gasteiztarra ha recordado que el Ayuntamiento elabora en estos momentos un Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales. “De acuerdo con los últimos datos, el 25% de los desplazamientos por motivos laborales se realizan actualmente en vehículo privado. Las consecuencias ambientales, sociales y económicas de este modelo de movilidad evidencian la necesidad de cambiarlo”, explica.

Actualmente, la acera tramo de la calle Portal de Gamarra entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás se encuentra muy deteriorada y envejecida. El arbolado ocupa prácticamente el ancho total de la misma, impidiendo el tránsito peatonal de acuerdo a la normativa de accesibilidad. Además, la iluminación es insuficiente y la circulación ciclista ha sido inexistente hasta hace poco, por el tráfico propio de la calle, de mucha intensidad en horas punta y con un alto número de tráfico pesado. Ahora, el tramo cuenta con un bidegorri provisional realizado en el marco del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz. Este carril será sustituido por uno permanente y de doble dirección. Por último, existían numerosos problemas con el arbolado de las aceras.

Teniendo en cuenta las necesidades del tráfico de la vía, se ha proyectado un primer tramo de 280 metros a partir de la intersección con Avenida del Cantábrico en el que se prescindirá de uno de los carriles en sentido norte y del aparcamiento anexo para crear una acera más amplia (será de 2,2 metros en su tramo más estrecho y de hasta 2,75 en el más ancho) y un carril para bicicletas de doble dirección de 2,2 metros de ancho. Además, se ha diseñado una zona verde con arbustos regada por un sistema automático, con arbolado y luminarias, que separará a peatones y ciclistas del tráfico de coches.

En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

Para mejorar la cara oeste de la calle se suprimirá el arbolado existente (48 chopos en mal estado para plantar 45 árboles de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado, se implementará una red de drenaje adaptada al nuevo diseño, así sus conexiones a la red de saneamiento.

Las obras, que también incluirán la reforma de la parada de Tuvisa, contarán con un plazo de ejecución de 5 meses.

La reforma de Portal de Gamarra se suma a la intervención llevada a cabo en 2019 en las calles Jundiz y Urartea, arreglando los desperfectos del asfaltado que sufrían con una inversión de 700.000 euros. Aquellas mejoras también fueron consensuadas con las empresas de ambos polígonos a través de la Mesa de Industria.


Compartir

3 Comentarios

  1. A tomar por saco la calle co chopos que han tardado en hacerse grandes años y años… cuando la temperatura en vitoria sea como en el sur y deje de llover entonces a ver que hacemos pies estamos dejando lugares con solo asfalto y cada vez menos vegetacion.Luego defenderemos que somos mas verdes que las pinturas…. y venga gente que sabe hacer las cosas bien si hubierais hecho un mantenimiento adecuado los arboles de ñortal de gamarra no se os hubieran ido de las manos.

  2. Los chopos del portal de Gamarra tienen un diámetro desmesurado y están podridos por dentro están hechos todos una M. Si se deja más tiempo empezarán a partirse y caerse encima de los viandantes. Ya han terminado su ciclo de vida, no pretendamos que vivan tanto como un olivo.
    Tienen tanto diámetro que han reventado las aceras por las que la gente ya no puede ni pasar.
    Como casi todo necesita renovación hasta los árboles podridos.
    Ya era hora de que el Ayuntamiento se fije en una calle tan deteriorada que es una de las principales entradas a Vitoria.
    Hay edificios en ruinas, coches abandonados, árboles podridos, aceras levantadas, por no decir el espectáculo de puterío que se monta los veranos por la noche, en el que mujeres extranjeras explotadas y clientes habidos de sexo barato pululan por todos los alrededores consumando en cualquier esquina como los perros.
    Al Ayuntamiento a todas las críticas que merezca, pero cuando se necesita una mejora no hay que boicotearla. Luego nos quejamos de que Bilbao prospera y que nosotros nos quedamos atrás.
    Esperemos que el resultado final de la reforma sea satisfactorio y no una chapuza.

  3. los arboles nacen o se plantan, crecen y crecen y un dio o se mueren o el viento los derriva , si esto ocurre en una ciudad puede tener consecuencias, lo mejor eliminarlos cuando tenga una vida ya problematica, y plantar otros nuevos
    de los arboles que derribaron en el zadorra muchos estaban podridos por dentro , pero clasro eso solo se ve cuando emtes la motosierra

Dejar respuesta