eta dispersión zulo

La Fundación Fernando Buesa, la asociación Gogoan-Memoria Digna y Elkarbizi han pedido que se pongan fin a los homenajes públicos a los presos de ETA y que los ayuntamientos vascos garanticen que las calles de sus municipios sean un ámbito de convivencia, «sin mensajes que idealicen» a los miembros de esta banda terrorista.

Las tres asociaciones han firmado un texto en la primera propuesta conjunta que realizan en el que subrayan que “la necesaria deslegitimación social de la violencia es incompatible con expresiones públicas que homenajean o ensalzan la figura y la trayectoria de alguien que decidió matar o colaborar en ello.”

Recuerdan que a lo largo del verano han aparecido en «innumerables pueblos», murales y pancartas que ensalzan a los presos de ETA algo que consideran «resulta inaceptable» en el «camino de la convivencia».

«Es absolutamente legítimo criticar la política penitenciaria de alejamiento y reivindicar el acercamiento de cualquier preso, demanda que compartimos de conformidad con la legislación penitenciaria. Pero es bien distinto tratar acríticamente, como si fueran mártires de nuestros pueblos, a quienes cometieron graves atentados contra sus víctimas y contra la convivencia de la sociedad», remarcan.

Inciden además en que «conviene no subestimar el efecto devastador que tiene para la memoria y la ética pública la presencia, todavía, de estos homenajes», advierten de que si se «normalizan» se podría enviar «un mensaje equivocado a las siguientes generaciones» y recuerdan que la convivencia real «se construye sobre la base de un escenario en el que los victimarios no sean considerados héroes.”

Por todo ello, las tres asociaciones plantean que se pongan fin a los homenajes públicos a los presos de ETA, que los ayuntamientos garanticen que las calles de sus municipios sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de esta banda terrorista, y que «no estén tomadas» por su iconografía.

También emplazan a constituir foros municipales para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia. EFE


Compartir

Dejar respuesta