zaballa cárcel

La asociación de apoyo a presos y sus familias Salhaketa ha apostado por que en Euskadi se aproveche la asunción de la competencia penitenciaria para avanzar en la «progresiva eliminación del uso de la prisión, así como en la reducción de las tasas de criminalidad».

Salhaketa ha recordado que con la transferencia, lo que «en realidad se transfiere es la gestión económica y administrativa de las cárceles, pero no a las personas presas, que es el punto esencial».

Para esta asociación, este modelo «puede llevar a convertir el encarcelamiento de personas en un mero negocio del que cobren o se lucren entidades privadas o particulares. Por lo tanto, más de lo mismo».

«Si el Gobierno Vasco no se plantea un cambio total en el modelo de prevención y lucha contra el delito, en las medidas tanto para responder a las infracciones, como para la reparación y restitución a las personas victimizadas, se reproducirá el mismo patrón», añade.

Salhaketa concluye que con el traspaso de la titularidad de la competencia «cambiarán los rótulos, se maquillarán las mazmorras para seguir haciéndose lo mismo de siempre: que muchos vivan del negocio de tener encerradas, desesperadas o abandonadas a las personas presas, a las víctimas del delito y a sus familias». EFE


Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta