82 cárceles en España y solo aumentan presos en Álava

El sindicato CSIF ha acusado al Gobierno Vasco de «pretende cubrir las centenares de vacantes existentes en los centros penitenciarios» de Euskadi con «dos bolsas de contratación de 60 plazas», lo que es «solo un parche y no arregla la carencia de personal existente».

Esta central sindical ha criticado además que la formación que se dará a estos trabajadores provenientes de las bolsas de trabajo será «exprés»: «un curso práctico de apenas 10 días de duración».

«Con esta formación insuficiente y la escasa experiencia no se va a garantizar un servicio correcto y se puede poner en peligro la seguridad de estos trabajadores, sus compañeros y de los propios centros penitenciarios», ha denunciado CSFI en una nota.

Fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales han desmentido que haya «centenares» de puestos por cubrir en los centros penitenciarios de Euskadi, cuya gestión fue transferida al Gobierno Vasco el pasado octubre.

De hecho la plantilla de las tres cárceles vascas -Basauri, Martutene y Zaballa- está formada por 625 funcionarios y el 87 % de los puestos está cubierto, con lo que la cifra de plazas no ocupadas es mucho menor.

El Ejecutivo trabaja ahora en definir una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que se traduzca después en una Oferta Pública de Empleo, pero este proceso requiere de tiempo. Por ello, mientras tanto se ha optado por convocar bolsas de trabajo para cubrir esas vacantes de manera transitoria, han explicado las fuentes. EFE



Dejar respuesta