Piden la expulsión de España a 3 ladrones de pisos en Vitoria

0
jóvenes delincuencia robar escalofrío
foto ajena a la información
entreseccion_noticia

(EFE).- La Fiscalía de Álava pide cinco años y medio de cárcel para los tres georgianos que integraban una banda especializada en robar en viviendas en Vitoria, donde al menos accedieron a cinco pisos y trataron de entrar a otro más para hacerse con los objetos de valor de los moradores.


El fiscal les acusa de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otro de pertenencia a grupo criminal, y solicita por ello 5 años y 6 meses de cárcel y su expulsión de España por un periodo de 8 años.

Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Efe, los tres hombres -que están en prisión provisional- se alojaron en varios hoteles y pensiones de Vitoria en octubre y noviembre de 2017 con «el único y exclusivo fin» de cometer este tipo de robos.

ETL – Junio 2019

En sus estancias en la capital alavesa inspeccionaban -probablemente en colaboración con algún otro socio delictivo no localizado- distintas calles en busca de portales a los que poder acceder para entrar en los domicilios.

El grupo solía acceder al interior de los portales mediante el método del «resbalón», es decir, abriendo las puertas con un trozo de plástico duro y, una vez dentro del edificio, se aseguraban de que no hubiera personas en el interior de las viviendas que querían robar llamando de manera insistente al timbre.

Cuando se cercioraban de que el piso estaba vacío, manipulaban la cerradura con una ganzúa o un instrumento similar y abrían la puerta, incluso aunque estuviera cerrada con varias vueltas. Mientras robaban en la vivienda un miembro del grupo hacía labores de vigilancia en las inmediaciones del portal.

A pesar de que en algunas de las viviendas asaltadas no encontraron objetos de valor, los ladrones lograron hacerse con diversos relojes y joyas, así como con dinero en metálico.

Las actividades delictivas de la banda terminaron en noviembre del año pasado cuando los tres hombres fueron detenidos por la Ertzaintza y posteriormente enviados a prisión provisional a la espera del juicio, que tendrá lugar la semana que viene en la Audiencia Provincial de Álava. EFE

Compartir

Dejar respuesta