(EFE).- La Fiscalía de Álava ha pedido que sea internado en un centro médico un máximo de dos años y medio el hombre que el pasado año fue detenido por la Policía Local de Vitoria tras lanzar a su perro desde un séptimo piso en la capital alavesa y causarle la muerte.
El suceso, según recuerda el escrito de acusación, tuvo lugar en la madrugada del 3 de enero de 2017 cuando el acusado, en estado de «gran excitación», comenzó a lanzar desde su vivienda diversos enseres a la vía pública, entre ellos una bombona de butano, una silla y restos de persianas.
La Fiscalía añade que en un momento dado el hombre lanzó por la ventana a su perro, de raza Rottweiler, que murió a consecuencia del impacto.
Cuando los agentes de la Policía Local trataron de detenerlo, el hombre agredió con patadas y puñetazos a los agentes e incluso dentro del coche policial siguió lanzando cabezazos a los policías.
La Fiscalía indica que el acusado sufrió un «episodio psicótico breve», lo que provocó que sus facultades volitivas y cognitivas estuviesen gravemente afectadas y «muy probablemente anuladas» y considera que en este caso concurre la eximente completa de alteración psíquica.
Por ello pide la libre absolución del acusado y que sea internado en un centro médico para tratamiento durante un tiempo máximo de dos años y medio. También que se le imponga la obligación de seguir tratamiento médico externo por dos años y la inhabilitación de tres años para la tenencia de animales
Los hechos relatados son constitutivos de un delito de maltrato animal y otro de resistencia a agentes de la autoridad. El juicio tendrá lugar la semana próxima en un juzgado de Vitoria. EFE