82 cárceles en España y solo aumentan presos en Álava

La Audiencia Nacional ha solicitado al centro penitenciario de Álava que informe sobre «la situación actual» y la «evolución penitenciaria» de quien fuese miembro «liberado» de la banda terrorista ETA Jon Etxeberria Oarbide de cara a analizar si le concede un permiso de salida.

La sección primera de la Sala de lo Penal ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que solicita a la junta de tratamiento y al equipo técnico de la prisión que se pronuncien sobre las «circunstancias que pudieran ser relevantes» en la «evolución penitenciaria» de Etxeberria, condenado a nueve años de cárcel por un traslado de armas y explosivos de Francia a Portugal en una furgoneta interceptada en Zamora en 2010.

El tribunal adopta esta decisión al constatar el «tiempo transcurrido» desde que, en agosto del año pasado, la junta de tratamiento de la prisión de El Dueso (Cantabria) -donde entonces cumplía condena- informase favorablemente para que se le concediese un permiso ordinario de tres días.

La providencia, ponencia del magistrado José Ricardo de Prada, que acaba de incorporarse a esta sección encargada de analizar los recursos en materia penitenciaria, reclama dichos informes con el objetivo de que el tribunal pueda pronunciarse «a tiempo real» sobre la petición del permiso de salida.

En concreto, la Sala debe resolver el recurso de apelación que la defensa de Etxeberria interpuso contra el auto en el que el juez central de vigilancia penitenciaria denegó dicho permiso.

La Audiencia Nacional condenó a Etxeberria por el mencionado traslado de armas y explosivos al hallarse sus huellas en la cinta adhesiva de un recipiente de plástico encontrado en la furgoneta. Ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2017 y tras pasar por cárceles como Castellón II o El Dueso, ahora se encuentra en el centro de Álava.

En esa misma sentencia fue también condenado el exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata.

Previamente, Etxeberria fue sentenciado a ocho años de prisión en Francia. EFE



4 Comentarios

Dejar respuesta