El Parlamento Vasco ha solicitado al Congreso que no desvirtúe la propuesta que hizo esta institución para crear a nivel estatal un fondo de compensación a las víctimas del amianto y la mayoría de grupos vascos han pedido al PSOE que no tenga la «tentación de rebajar» el efecto protector de ese fondo.

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han llevado a la Cámara vasca una proposición no de ley en la que reclaman al Congreso que se respete el espíritu de la propuesta remitida con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas. Este texto ha sido respaldado también por el PP y Vox se ha abstenido.

El pleno del Congreso acordó en abril del año pasado tomar en consideración la propuesta del Parlamento Vasco de crear dicho fondo de compensación para las víctimas que durante años hayan trabajado en contacto con el amianto, una sustancia cancerígena que está provocando gran cantidad de litigios.

La iniciativa había quedado paralizada en el Congreso por la disolución de las Cortes tras los comicios de abril de 2019 y se ha retomado esta legislatura.

Durante su tramitación el PSOE ha presentado varias enmiendas que según asociaciones y sindicatos suponen «desdibujar» el fondo ya que propone excluir del mismo a las personas afectadas que han padecido la exposición a este material en el ámbito laboral.

Durante el debate hoy Gloria Sánchez (PSE-EE) ha reconocido que el grupo socialista en el Congreso ha presentado enmiendas que «pueden desvirtuar» la iniciativa respaldada por la Cámara vasca y ha afirmado que desde el primer momento el PSE se ha puesto a trabajar para que eso no suceda.

Así, ha afirmado que han conseguido un «importante compromiso: que no quedarán excluido los trabajadores cuyos daños deriven de la exposición laboral». «Este es un compromiso que ya está asumido», ha recalcado Sánchez.

Desde el PNV Maitane Ipiñazar ha recordado los retrasos que acumula la creación de este fondo y ha pedido al Congreso que no haya «tentación de rebajar» la propuesta remitida por el Parlamento porque los afectados necesitan «amparo y reconocimiento ya».

Ha destacado que la unidad mostrada siempre en esta cuestión en el Parlamento les da legitimidad para exigir al Congreso que no dilate y desvirtúe lo reclamado por la Cámara autonómica.

Eba Blanco del EH Bildu ha censurado la «ciaboga» «inesperada» del PSOE al pretender excluir de ese fondo a los trabajadores cuyos daños deriven de su exposición al amianto en el ámbito laboral algo que no tiene «sentido» porque el objetivo principal de ese fondo es que se compense a estos y no solo a las personas que han enfermado por cuestiones ambientales y domésticas, en relación a las mujeres que han desarrollado cáncer por limpiar la ropa de sus maridos.

Blanco ha afirmado que no puede haber unas víctimas de primera y otras de segunda y ha reclamado al PSOE que retire esas enmiendas, al tiempo que ha insistido en que no es justo que se retrase más la creación del fondo.

También Jon Hernández de Elkarrekin Podemos-IU ha exigido al PSOE que de marcha atrás en las enmienda presentadas porque son una «triple traición»: al Parlamento Vasco, a las víctimas y al PSE.

«Es muy importante que ese fondo se cree ya en esta legislatura» y en las «condiciones iniciales que salió de este Parlamento», ha recalcado Hernández, igual que ha hecho Carmelo Barrio del PP, quien ha emplazado a la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, a «convencer» al PSOE de que respete el espíritu original del fondo.

Tras el debate han comparecido ante los medios representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi quienes han agradecido la petición hecha hoy por el Parlamento que será remitida al Congreso y han pedido al PSOE que «rectifique». EFE



Dejar respuesta