Desactivada la fase de preemergencia del Plan de Nevadas

0
nieve Aviso amarillo por hielo y heladas en Álava
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

ACTUALIZACIÓN viernes:  

El Ayuntamiento ha desactivado la fase de preemergencia del Plan de Nevadas al darse por finalizado el aviso amarillo por nieve y heladas.

Las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve por encima de los 1.000 metros y en Vitoria-Gasteiz prevén unas temperaturas entre 3 y 8 grados a lo largo del fin de semana.

ETL – Febrero

(EFE).- Los cielos en Euskadi se presentan hoy con intervalos de nubes bajas que aumentarán hasta quedar nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la zona norte, mientras la cota de nieve estará al inicio en torno a 100 o 400 metros pero irá subiendo hasta los 800 o 1.000 metros.


Según ha informado hoy Aemet, los vientos soplarán flojos con predominio de la componente norte y las temperaturas seguirán sin cambios con heladas débiles generalizadas en el interior.

El pronóstico para mañana es de cielos nubosos o cubiertos con bancos de niebla matinales en puntos del interior y lluvias menos probables e intensas en el tercio sur de la comunidad autónoma mientras la cota de nieve estará en torno a los 1.000 o 1.200 metros.

Las temperaturas irán en ascenso con vientos del oeste o noroeste flojos que al inicio y al final de la jornada serán más intensos en la costa.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de – 2 grados en Vitoria, 1 en San Sebastián y 3 en Bilbao, y se esperan máximas de 5 grados en la capital alavesa y de 9 en la vizcaína y en la guipuzcoana.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejada, ocasionalmente fuerte marejada durante la noche, que disminuirá a marejadilla por la mañana con mar de fondo del norte en torno a un metro.

Los vientos en el mar soplarán del nordeste, fuerza 4 o 5, para amainar a este o nordeste, fuerza 3 o 4 de madrugada, y a variable, fuerza 1 o 2 por la mañana.EFE

Actualización 21 horas: Las previsiones decían que iba a ser un día con problemas en Vitoria y Álava. Anunciaron cota de nieve a 200 metros.

Al final todo ha sido muy tranquilo en Vitoria. Normalidad, casi absoluta, con excepciones en algunos puertos alaveses.

Excepciones como las de esta noche, a las 21 horas había 8 puertos alaveses en alerta por hielo y nieve: Azazeta, Santa Kruz, Opakua, Herrera, Vitoria, Kruzeta, Orduña y Altube.

En este momento hay desplegadas 11 personas, 4 equipos materiales (equipos
quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

Actualización matinal 10 horas: EFE).- La nieve afecta a la circulación de vehículos en cuatro puertos vascos de la red secundaria de carreteras aunque todos ellos están abiertos al tráfico.

Se recomienda precaución para transitar por los puertos alaveses de Herrera, Azazeta y Opakua y por el vizcaíno de Urkiola, según la información que facilita el Departamento vasco de Seguridad.

La Diputación de Álava mantiene operativo el programa de vialidad invernal con 31 medios humanos y 10 equipos quitanieves.

El aviso amarillo por nieve que activó anoche el Departamento de Seguridad concluye esta mañana. Según las previsiones meteorológicas para hoy los cielos permanecerán con muchas nubes aunque disminuirán por la tarde en el este de la comunidad.

Se esperan precipitaciones débiles especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica pero remitirán durante la tarde y la cota de nieve bajará durante la próxima madrugada hasta los 300 o 400 metros, mientras que las temperaturas descenderán moderadamente y habrá heladas débiles en el interior. EFE

 

Actualización 9 horas jueves: Santa Kruz, Opakua y Azazeta están en alerta por la nieve y Herrera requería cadenas a las 8 horas, aunque ya a las 9 no.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de EMERGENCIA para garantizar el buen
estado de la red viaria Alavesa, contando con 31 medios humanos, 10 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

21.20 horas miércoles: Ya se dejan ver los primeros problemas con el hielo y la nieve en las carreteras alavesas.

Los puertos de Opakua y Herrera están ya en alerta por las inclemencias del tiempo a esta hora.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de EMERGENCIA para garantizar el buen
estado de la red viaria Alavesa, contando con 22 medios humanos, 8 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

 

Información martes: Lo peor de la nieve, para el jueves

El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado el aviso amarillo por nieve desde mañana a las nueve de la noche hasta el jueves a las diez de la mañana, cuando la cota bajará incluso a 200 metros.

De hecho el Ayuntamiento de Vitoria activará mañana a mediodía la fase de preemergencia y dispondrá de la maquinaria, vehículos de bomberos y de limpieza para retirar la nieve acumulada.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha precisado que a partir a las nueve de la noche de mañana la cota bajará hasta los 500 o 700 metros, con precipitaciones débiles, que serán más abundantes en la vertiente cantábrica.

El jueves de madrugada la cota descenderá incluso hasta los 200 metros, con espesores de nieve de hasta 4 centímetros a 1.000 metros y de 0 a 3 a 600 metros.

Euskalmet anuncia para mañana se anuncian cielos muy nubosos, precipitaciones débiles que podrían ser moderadas en la vertiente cantábrica, descenso de la cota de nieve hasta los 500 o 700 metros a últimas horas, viento del norte con rachas fuertes en el litoral y zonas de montaña, temperaturas sin cambios, así como heladas en zonas de montaña y puntos de Álava.

El jueves los cielos seguirán muy nubosos aunque al final del día disminuirá la nubosidad por el este, precipitaciones débiles sobre todo por la mañana y la cota de nieve se situará entre los 200 y 500 metros. El viento soplará del nornordeste, bajarán las temperaturas y seguirán las heladas en el interior de Euskadi.

El viernes los cielos estarán nubosos, el viento soplará del nornordeste, las temperaturas mínimas seguirán bajando y continuarán las heladas. EFE

 

Vitoria activa el dispositivo contra la nieve (horarios)

El Ayuntamiento activará a las 12 horas de mañana miércoles la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas por las precipitaciones de nieve que se anuncian a partir de las 21 horas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido el aviso amarillo desde la noche de la jornada de mañana hasta las 10 horas del jueves.

A lo largo de ese período, las previsiones meteorológicas informan de precipitaciones débiles con una cota de nieve que puede bajar hasta los 200-400 metros y un espesor previsto de 0 a 3 centímetros.

En esta fase de preemergencia, el Ayuntamiento dispondrá de maquinaria y vehículos de Bomberos y FCC para retirar la nieve de la vía pública.

 

Información previa lunes: EFE).- El Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo para este miércoles ya que a partir de las seis de la tarde la cota de nieve bajará desde los 800-1.000 metros a los 500 o 700.

Esta cota está cerca de la altitud de Vitoria y muy por debajo de muchas zonas en Álava.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que mañana estará activo además un aviso amarillo por heladas en puntos de Álava desde la próxima medianoche hasta las diez de la mañana.

El miércoles se pondrá en marcha otro aviso por nieve ya que se esperan precipitaciones, que pueden ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica, y en forma de nieve a partir de los 800 o 1.000 metros, cota que puede bajar hasta los 500 metros a últimas horas del día.

Hoy las temperaturas mínimas más bajas se han registrado en localidades alavesas como Tobillas, concejo del municipio de Valdegovía, con 3,6 grados bajo cero.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica para mañana cielos nubosos, posibles lloviznas en el litoral, precipitaciones débiles en toda la vertiente cantábrica y viento del norte flojo, aunque por la tarde predominará la componente noroeste, con alguna racha fuerte en el litoral.

Mañana las temperaturas máximas subirán y las mínimas permanecerán sin cambios, con 0 grados en Vitoria, 3 en San Sebastián y 4 en Bilbao.

Para el miércoles se anuncian cielos muy nubosos, precipitaciones débiles que podrían ser moderadas en la vertiente cantábrica, descenso de la cota de nieve hasta los 500 o 700 metros a últimas horas, viento del norte, temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, así como heladas en zonas de montaña y puntos de Álava.

El jueves los cielos seguirán muy nubosos, con precipitaciones débiles y la cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros. El viento soplará del nornordeste, bajarán las temperaturas y seguirán las heladas en el interior de Euskadi. EFE

Compartir

Dejar respuesta