Resumen electoral del día en Euskadi. Las declaraciones del candidato abertzale han llamado la atención. Las palabras de Otxandiano sobre ETA irrumpen en la escena electoral y tensan la campaña.

OTXANDIANO DICE QUE ETA FUE UN «GRUPO ARMADO» Y QUE ES INTERPRETACIÓN HABLAR DE TERRORISMO

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que ETA fue un «grupo armado». Y que depende de los «diferentes puntos de vista» considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a ETA.

Polémica abierta tras las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en la Cadena SER.

¿Cuántos votos le va a costar? ¿La victoria? ¿Qué opinas?

Las palabras de Otxandiano sobre ETA irrumpen en la escena electoral y tensan la campaña

 (EFE).- ETA, un tema hasta ahora prácticamente ausente, ha irrumpido en la recta final de la campaña vasca, que ha subido de temperatura después de que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, eludiera calificarla de terrorista y la definiera como ‘grupo armado’.

La jornada se ha visto sacudida a última hora cuando una persona ha sido detenida por atacar con espray pimienta al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, que ha sido trasladado al Hospital de Cruces para limpiarle los ojos.

Pradales salía de un mitín en Barakaldo en dirección a la sede de ETB para participar en el debate electoral.

El aspirante a lehendakari por EH Bildu, procedente de las filas de Sortu, aseguró en una entrevista anoche en la cadena SER que ETA fue un «grupo armado» y que depende de los «diferentes puntos de vista» considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a ETA.

El Gobierno se ha expresado con contundencia este martes en boca de su ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es «cobarde» y un «absoluto desprecio» a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista.

«Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia», ha señalado.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que «es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA», que fue «una organización terrorista» y «no hay mas que decir».

«Me pregunto si realmente este es el ejemplo de cambio de ciclo que promueve EH Bildu», ha cuestionado.

Unánime ha sido la repulsa de las asociaciones de víctimas como Covite, entre otras, que han arremetido contra EH Bildu y han considerado que las afirmaciones de su candidato evidencian que la «fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político» del partido de Arnaldo Otegi.

Uno de los primeros en contestar a Otxandiano ha sido el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, que ha señalado esta mañana que «ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde».

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha subrayado que «no va a haber nunca una posición de normalidad mínima, elemental», hasta que Bildu «reconozca abiertamente que se distancian por completo y que ETA era una banda terrorista asesina que lo único que hizo fue destrozar todas las esperanzas y posibilidades no solo de las personas sino también de la sociedad vasca y española».

Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha incidido en un acto electoral en Vitoria que lo «cobarde y la bajeza moral es apoyarse» en los votos de EH Bildu «para mantenerse en el poder» y ha remarcado que el hecho de que el candidato de la formación soberanista no condene ETA «no sorprende».

«El domingo se vota también en clave moral, porque el lunes Sánchez puede apoyar a Bildu para mantenerse en el poder. No tiene límites, nosotros sí», ha señalado.

El mismo argumento ha sido esgrimido por el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, en un mitin en Bilbao que ha compartido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya visita había suscitado expectación aunque en esta ocasión Isabel Díaz Ayuso no ha mostrado su perfil más incisivo y ha centrado parte de su intervención en arremeter contra el PNV.

Las reacciones a las afirmaciones del aspirante de EH Bildu se han sucedido en una jornada en la que todos los candidatos a lehendakari en las elecciones del 21 de abril se verán las caras por primera vez en un debate en castellano que emite esta noche la televisión autonómica.

Otxandiano no ha tenido este martes ningún mitin programado, pero el candidato de EH Bildu Mikel Otero se ha referido a la polémica, aunque sin citarla de manera expresa.

Hay partidos que «cuanto más cerca está la posibilidad de que se produzca el cambio» al frente del Gobierno Vasco «más embarran el terreno», ha afirmado en un mitin en Llodio.

«Embarran y sacan ruido bien porque no tienen propuestas o bien para no hablar de Osakidetza, de la problemática de la vivienda y de los problemas reales. Ante su propuesta de ruido y barro, EH Bildu seguirá proponiendo soluciones», ha señalado en un acto en Llodio (Álava).

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tendido la mano a EH Bildu para que en Euskadi haya un gobierno de izquierdas y ha criticado que el PNV «ha sacado la carta de ETA» lo que significa que hay un «gran nerviosismo» y que el bloque de poder conformado por el PNV y el PSE tiene miedo de perder el poder», ha resumido.

Sumar ha optado por propuestas sectoriales con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, que ha pedido el voto para abrir un «nuevo periodo en la política de vivienda» en Euskadi frente a la inacción de PNV y PSE-EE para contener los precios.

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto en San Sebastián que Otxandiano es una «marioneta de Otegi» que «ha quedado en absoluta evidencia» al asegurar que ETA fue «un grupo armado».



13 Comentarios

  1. otro que no sabe ni lo que dice , mataron a mas de 1000 personas y cientos de heridos , huerfanos , viudos y viudas, inutil y tu estas para que , dejalo y cuando tengas la cabeza en su sitio y unos 100 años , te presentas

  2. Bueno, realmente a los que recibieron los disparos o el bombazo lo mismo les daba que fueran grupo armado que banda terrorista.

  3. Que sinverguenza. Ellos mismos se retractan los mismos perros con diferente collar y van de dignos y que gobiernan para el pueblo . Arnaldo aplaudiendo desde su casa con las orejas madre mía espero que a estos tipejos no les dejen gobernar por que sino entre mandar a los ertzainas con pistolas de agua imponer el Euskadi como idioma obligatorio y demás sandeces pues una ruina

  4. Parece mentira que todavía haya personas que se echan las manos a la cabeza con el comentario de otxandiano . en serio que esperabais otro comentario??. Quitaros la venda de los ojos y los tapones de los oídos.

  5. Nada nuevo por mucho que intenten aparentar otra cosa, es más, este tipo de mensajes es el que le gusta a su electorado.

    No hay inocentes entre quienes les votan, quien vota a Bildu o Pse ya sabe lo que vota

    Pero ahora, además de lo anterior, se une el empobrecimiento brutal de mucha gente.

    El empobrecimiento de un país es un proceso gradual… no te das cuenta hasta que ya es tarde. Ocurre poco a poco a lo largo de muchos años. Lo vas notando con pequeñas cosas hasta que un día te levantas y te das cuenta que ayer eras clase media y hoy eres pobre.

    Pero seguro que los salvapatrias comunistas hacen que esta vez funcione y además en euskera

    ¿Qué país van a heredar los ingenieros noruegos que acogemos?

  6. Los que tenemos algunos años y ademas hemos estado en la trinchera, los conocemos perfectamente. Lobos con piel de cordero con esa imagen de curita que no ha roto un plato .

Dejar respuesta