biciamigos

Mientras se cumple el plan del Ministerio de prohibir vehículos de dos ruedas donde tienen preferencia los peatones, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone ya de unas normas y consejos de seguridad vial para los ciclistas en distintos ámbitos de la ciudad.

Estos consejos inciden en algunas conductas positivas que contribuyen a una coexistencia solidaria de los ciclistas con los diversos medios de transporte. Asimismo, recuerdan algunos aspectos básicos relacionados con la seguridad en los desplazamientos en bicicleta.
¡Recuerda!. Lo importante es movernos con respeto y circular con seguridad, dice el Consitorio.

«Yo x Ti, en las zonas peatonales»

  • En caso de ir por la acera, me bajo de la bicicleta, porque es el espacio de los peatones.
  • En las zonas peatonales, las personas a pie tienen preferencia. Me bajo de la bici si hay muchas personas en estas zonas.
  • Evito pasar cerca del peatón y no toco el timbre para pedirle paso. Si es necesario, para adelantarle me bajo de la bici.
  • Si cruzo la calzada por un paso de peatones,lo hago a pie.
  • MUY IMPORTANTE. Modero mi velocidad y evito intimidar a los peatones.
  • MUY IMPORTANTE. Circulo alejado de las salidas de portales y garajes.

Hay más consejos relativos a la circulación en bici y el mantenimiento del vehículo de dos ruedas:

«Circulo con inteligencia»
  • Luces y reflectantes: la falta de visibilidad incrementa el riesgo de accidente.
    De noche o en condiciones de mala visibilidad, la normativa obliga a circular en bici con luz delantera blanca y luz trasera y reflectante rojos. Los catadriópticos en pedales y ruedas me hacen mucho más visible por la noche.
  • Timbre: me ayuda a que los demás sepan que estoy ahí. Las normas de circulación hacen obligatorio el uso del timbre.
  • Casco: La mayoría de los accidentes graves en bicicleta produce lesiones en la cabeza.
    En la ciudad el casco es obligatorio para menores de 16 años.
«Mi bici lista para la marcha»
  • La bicicleta debe estar en buenas condiciones de rodaje.
  • Reviso los frenos. Me aseguro de que el cable esté en buen estado. En caso de que esté demasiado flojo, giro el tensor con los dedos o utilizando una llave. Si las zapatas están muy gastadas, tengo que sustituirlas.
  • Cuido de que los neumáticos estén en buen estado, con dibujo visible en la cubierta y la cámara con presión suficiente..
  • Me aseguro de que el manillar y el sillín estén bien fijados y en la posición correcta.
«Yo x Ti, en el carri bici»
  • Respeto el sentido único de algunos bicicarriles
  • Circulo por el lado derecho en los bicicarriles de doble sentido y adelanto por la izquierda.
  • Soy amable y en caso necesario alerto al peatón con el timbre.
  • Tengo especial cuidado en las zonas próximas a colegios, parques, lugares frecuentados por niños…
  • MUY IMPORTANTE. En cruces con prioridad ciclista me aseguro de que los coches respetan mi prioridad de paso.
  • Respeto las señales de tráfico, sobre todo los semáforos en rojo, stops y/o cedas el paso.
«Yo x Ti, en la calzada»
  • Ocupo el centro del carril y evito zigzaguear.
  • En general circulo por el carril derecho. Si voy a adelantar o girar a la izquierda, utilizo el carril izquierdo.
  • Respeto la señalización existente (pasos de peatones, semáforos, etc.)
  • Mantengo una distancia suficiente (mínimo 1,50 m.) respecto a los vehículos aparcados o a los que adelanto.
  • MUY IMPORTANTE. Me hago ver y oír en todo momento. Evito los ángulos muertos de los espejos de los coches que circulan a mi alrededor.
  • Modero la velocidad y, si fuera preciso, me detengo al aproximarme a la vía del tranvía y a rotondas.
  • MUY IMPORTANTE. Señalizo claramente la maniobra que voy a realizar utilizando los brazos.
  • No circulo por el carril bus.
Evito que me roben mi bici
  • Registro mi bicicleta en el registro voluntario de bicis del Ayuntamiento.
  • Cando la bici correctamente.
  • Utilizo candados seguros (U invertida u otros candados seguros).
  • Amarro las ruedas y el cuadro al aparcabicis.
  • Evito amarrar la bici a los árboles.

Compartir

32 Comentarios

  1. bicicletas ffuera de las aceras, ni de cerca ni de lejos, los unicos vehiculos que eprmite la ley de seguridad vial son los niños y minusvalidos ni metro y medi ni media chorra, el codigo de cieculacion lo dice claro y los jueces tambuen, a ver si ahora un alacalde de pueblo puede cambiar als leyes

    por cierto las bicicletas electricas no esisten en el codigo de circulacion, se els llama ciclomotores y como tales por al calzada

  2. MUY IMPORTANTE. Modero mi velocidad y evito intimidar a los peatones. ….

    ¿y donde protestas cuando te pegan con el maniillar?
    cuando le pasan el manillar en al cara a un minusvalido en silla de ruedas delante de la policia y este mira al cielo vamosa ¿tener que llevar camara para grabar un paseo para denunciarlo? ha no que es delito grabar a estos niñatos que te amenazan dia si y dia tambien

    bicicletas fuera de als aceras

  3. Modero la velocidad y, si fuera preciso, me detengo al aproximarme a la vía del tranvía y a rotondas.

    AL PEATON QUE LE PARTA UN RAYO
    TOMA GÜEVOS

  4. Como conductor de automovil ¿se respeta el metro y medio cuando el ciclista viene en pareja y uno de ellos biene casi por la line del centro de la calzada lo vea a diario en cietas carreteras muy frcuentadas por ciclistas?
    ¿sera que cuando vas de frente no les hace falrta ese metro y medio? port que la velicidad relativa es mas del doble

    • Hola, tiene que darles 1,5m. de espacio, si van junto a la raya del medio, es su problema, el conductor NO tiene que dejar 1,5m de distancia con el ciclista, la norma dice dar 1,5m. de vía, que usted se aparte 1,5 m. del borde de la carretera es lo que pide la norma. Luego si van en pelotón o por el centro, es problema del ciclista.

  5. Soy amable y en caso necesario alerto al peatón con el timbre.

    lo del ciclista que da paradas si le molestas tambeine existe, al menos uno que circula diariamente frente al hospital de Txago a las 7 de al tarde

  6. Los consejos están bien para quienes respetan habitualmente las normas. Todos sabemos por dónde se las pasan los kamikazes y terroristas txulos de las 2 ruedas.

    BICICLETAS FUERA DELAS ACERAS Y ZONAS PEATONALES, yaaaaaaaaaaa!

    Y control, control, control y fuertes sanciones económicas y en servicios a la comunidad, implicando además a los padres/tutores en el caso de los menores.

  7. Se pueden dar consejos, pero si no van precedidos de la prohibición clara y contundente de que las bicicletas no pueden pisar las aceras salvo que el ciclista lo haga caminando, no sirve de casi nada y seguiremos igual.

  8. ¡Qué bonito y qué consejos tan chupiguays para tranquilizarnos a quienes utilizamos habitualmente las dos piernas o la silla de ruedas para desplazarnos!. Eso será factible quizá en Sebastopol, no en Vitoria.

    ¡Y se quedan tan anchos y dormirán a pierna suelta…!. Demuestran que siguen en la Luna y que seguimos importándoles un bledo.

  9. Es evidente que en una bicicleta en manos irresponsables puede llegar a hacer tanto o más daño que un arma con gatillo.

    Si a un tertorista no se les ocurriría darle sólo consejos, a qué viene hacerlo con los energúmenos de la bicicleta que aunque no son la mayoría sí proliferan como las ratas en esta ciudad.

  10. La séptima podría ser:

    «saluda con un buenos días/tardes cuando pases rozando y/o provocando un infarto al peatón, que ante todo hay que mostrar educación».

  11. Artefactos de 1 a 8 ruedas, motorizados y sin motorizar, disponibles desde 150 euracos, circulan por las aceras previamente terrazalizadas, a su putabola. Es decir, sin carnet de circulación, sin papeles, sin ITV, sin ICV, sin seguro RC, sin CodigoCirculación. Por tanto, tan inmunes e irresponsables como el rey emerito despaña. Y el ayunta de la power flower capital «aconseja» en plan «hermanos, amaos los unos a los otros como yo os he amado». Y la lumbrera que ha parido el plan de coexistenciasolidaria cobrará por ello. Y muchos aplaudirán como las focas. Así que tóstabien, nópassaná.

  12. Ya ….. y en caso de incumplimiento se les castigara sin postre.
    En serio.
    Los ciclistas se ganaran el respeto del resto de los usuarios de las acera y calzadas, el dia que repeten el codigo de circulacion.

  13. algun minusvalido que conozco no puese salire ala calle, acera estrecha bicicletas candadas en farolas y niñatoa ahciendo caballitros en acera de un emtro,

    ni metro y medio nin peatonal ni pamplinas BIcicletas como vehiculos por la calzada o carriles de bicicleta , en aceras,, repito en aceras /segun codigo de circulacion los carriles en las aceras tambien son espacio reservado a peatçon

    para que gastamos millones de euros en hacer bidegorris por toida al ciudad con su correspodiente publicidad del alcalde , si no se cada uno va por donde le sale de los guevos anta la complicidad de las diferentes policias

    El codiogo de circulacion lo dice claro, los vehiculos por la calzada

  14. Te explicamos las actuales normas de tráfico que te afectan como ciclista.

    En los últimos meses, estamos recibiendo numerosas consultas de Socios sobre cual es la normativa actual sobre el uso de la bicicleta en ciudad, dado que en determinados municipios se han aprobado ordenanzas que han introducido algunos elementos de confusión entre los usuarios. También estamos recibiendo consultas acerca de cual debe ser el comportamiento tanto de los ciclistas como de los automovilistas cuando circulan por carretera, ya que una errónea interpretación de las normas de tráfico puede poner en riesgo la seguridad vial de todos.

    Desde estas líneas, queremos dejar patente que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) rechaza el planteamiento de quienes pretenden la confrontación de unos usuarios frente a otros ya que antes que automovilistas los conductores somos peatones y muchos también, ciclistas.

    Por eso, ningún problema de convivencia debería existir entre unos y otros, porque somos los mismos usuarios de la vía, unas veces utilizando un vehículo a motor o de dos ruedas y otras deambulando a pie, siempre que se conozcan y se respeten por todos, las mínimas normas de convivencia que nos hemos dado.

    A continuación reproducimos algunas de las consultas más frecuentes…
    ¿Qué obligación tengo como ciclista cuando voy por ciudad?
    ¿Por dónde debo circular?

    CICLISTA-ACERA En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
    En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
    Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.
    ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?
    La respuesta es NO.

    ¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?
    Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
    Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

    ¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso respecto de los coches?
    ciclista cascoEl Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que: Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
    a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
    También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: «Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal».

    ¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?
    Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

    ¿Pueden dos ciclistas circular en paralelo en carretera?
    bicicleta casco niños El art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.
    Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
    Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

    ¿Deben circular con casco?
    Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.

    ¿Es obligatorio el chaleco reflectante?
    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

    ¿Pueden los ciclistas llevar auriculares?
    Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

    ¿Es obligatorio llevar timbre en una bicicleta de carretera fuera de la zona urbana?
    Las bicicletas para poder circular por cualquier vía, sea urbana o interurbana deben disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.
    Además, deben disponer de un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras y para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero.
    También pueden llevar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

    ¿Me pueden quitar puntos por ir en bici?
    No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: »La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir». Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

  15. Señores políticos,menos consejos y a construir más vías para ciclistas,estamos en el siglo XXI,y no hacemos nada para evitar la contaminación.

    • PAQUE CONO QUEREIS CARRILES DE BICIS SI NO LOS USAIS el al calle donde vivo hay carri bici paralelo al tranvia , pues es raro un solo ciclista por el, todos van por las aceras ques on mas chulis

  16. TODO MUY GUAY, pero vamos a lo real de cada dia calle badaya ,ninguna bicicleta por el bicicarril marcado en la calzada y todas por las aceras especialmente por la calzada de los impares ,cuando estas tienen bastante afluencia de personas por filas ante carniceria-pescaderia y panaderia ,solo hace falta que la policia se apueste en una esquina con calle gorbea y lo vea y todo lo demas dejemonos de buenismo

  17. No cumple ni una, nadie, todos los días me desplazo a pie por la zona de Duque de Wellington, y me fijo en cuantos ciclistas van correctamente y no consigo ver ni uno en toda la semana. habiendo bidegorri de lado a lado de esta calle, los pocos que lo usan suelen ir hablando por el móvil, o con los auriculares, se saltan a la acera, las luces para que? y algunos que van por la calzada son todos daltónicos, porque el rojo lo confunden con el verde. vamos que para cuando veo uno por el bidegorri, circulando correctamente no hay mas que seguirle un poco con la vista para que la lie a los 3 minutos.
    Hagan este ejercicio, y fíjense, ni uno va bien, ni uno!!

  18. Vale… 10 minutos en bici al curro, me voy en coche que para eso pago el impuesto de circulación y encima se me gasta la batería. Paso de ser un apestando por ir en bicicleta. Respirad mis humos señor@s….

    • Si, espero que no sea de los que van por las aceras con el bidegorri al lado, han quitado aparcamientos por Los Huetos para el bicicarril y todavía se ve gente por la acera de enfrente, con la bici.

  19. Esta muy bien que se hagan este tipo de recomendaciones pero también habría que ser justo y reconocer que si que hay gente que no tiene ni idea de andar en bici y que también hay muchos peatones que el tema del carril bici pasan olímpicamente. Por ello yo creo que no sería descabellado que existiese un carnet para la circulación con bicicletas porque se puede ver que en esta ciudad anda en bici mucha gente pero de todos ellos no hay muchos que realmente estén capacitados para conducir con precaucion y sin poner en riesgo al resto. Solo hay que ver las bicicletas de algunos para darse cuenta, que seguridad me va dar alguien que tiene la cadena marrón las ruedas desinchadas y va haciendo eses. Pero claro dígale usted a la policía que ponga multas que rápidamente se van a atender cualquier otra tontería.

  20. Todas estas normas las saben todos desade siempre, y hacen lo que les da la gane. Mejor dicho: lo que les deja el Ayuntamiento, que es todo. Estos comunicados, son una forma de decir que hacen algo y quitarse el muerto durante unos cuantos años más. HACER CUMPLIR LAS LEYES QUE YA ESTÁN ESTABLECIDAS Y DEJAROS DE TOMARNOS EL PELO.

  21. Estos políticos dan verguenza por no hacer que la policía municipal cumpla con su deber y empiece a
    multar.
    multa de 600€ y en 2 dias todos por la calzada.
    Solo aprendemos cuando nos tocan el bolsillo.

  22. La bicicleta es un vehículo para disfrutar y no hacer el chorra.Y darle buen uso.Para qué tanto bidegorri? Tantos aparcamientos anulados? Tantos soportes para bicicletas en Vitoria? La ciudad Gren ? La ciudad chatarra llena de bicicletas.Con un camión pulpo las iría cogiendo y dentro del remolque.Nuestra querida bicicleta en casa,limpia y bien guardada como se hacía cuando éramos chavales . Vamos de mal a peor, que descontrol en todos los aspectos

  23. Fuera bidegorris dentro de la ciudad Y UN BIDEGORRI CIRCUNVALANDO TODA LA CIUDAD, es decir, FUERA.
    Así los unos pueden hacer o no el imbécil a su antojo y el resto, la mayoría, podremos patear la ciudad seguros y tranquilos sin sobresaltos y cabreos.

Dejar respuesta