El PNV prescinde de Urtaran para la alcaldía de Vitoria

Últimamente coinciden en fotos. Podría ser la pareja de candidatos del PNV a Vitoria y Álava. Hoy vuelven juntos a las fotos. Vitoria: La favorita  Un dicurso, el de hoy, que irá en consonancia con las decisiones futuras, donde a buen seguro presentarán una cabeza de lista a Ayuntamiento o Diputación.

La consejera de Igualad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han reivindicado el fortalecimiento de la presencia de mujeres en la política local, aunque han reconocido los avances que se han dado para lograr una representación igualitaria en los municipios.

irekia hoy

Artolazabal y Urtaran han participado este sábado en Bilbao en un acto para celebrar el décimo aniversario de la creación de la red de alcaldesas y concejalas de Euskadi, Basqueskola.

El último informe del Consejo de Municipios y Regiones de Europa sobre representación política sitúa a los ayuntamientos vascos, con un 46 % de mujeres electas, a la cabeza de los gobiernos locales con mayor equilibrio entre mujeres y hombres, muy por encima del 29 % de la media europea y del 36 % de la del conjunto de España.

En total, según datos facilitados por el Departamento de Igualdad, en la actualidad hay 1.215 mujeres electas locales en Euskadi y 77 alcaldesas, el 30,7 % de todos los regidores.

El presidente de Eudel, también alcalde de Vitoria, ha abogado por seguir trabajando «para atraer a más mujeres y diversas a la participación política y social, con la convicción de que no cabe democracia sin igualdad de género».

«Contar con más mujeres comprometidas con la igualdad en los gobiernos locales genera la oportunidad de reforzar políticas y servicios que mejoran las condiciones de vida de las mujeres, desde unos municipios igualitarios e inclusivos», ha manifestado.

También ha subrayado la importancia que tiene la implicación de los hombres para el logro de una sociedad igualitaria.

Por su parte Artolazabal, según ha informado su consejería, ha elogiado el avance en participación pública y en el liderazgo de las mujeres, aunque ha reconocido que «todavía quedan pasos por dar».

Ha defendido la necesidad de impulsar el empoderamiento como «la herramienta» para contrarrestar las dificultades añadidas a las propias de un cargo de responsabilidad, y ha explicado que «es fundamental para impulsar la participación socio-política de las mujeres”.

La consejera ha dicho también que una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural y de bienestar social «no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados».

La necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el Plan de Igualdad y en el Pacto del País para la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres», ha recordado.

La jornada de Basqueskola se ha celebrado con el título «Hacia un modelo local de cuidados» y se ha marcado como objetivos contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia de la mujeres en la política municipal, trabajar en favor de la conciliación entre vida política, profesional y personal, visibilizar desigualdades y estereotipos y prevenir, concienciar y enfrentar la violencia sexista en política.



4 Comentarios

  1. Hoy sábado, el Señor alcalde de Vitoria-gasteiz ha ido a Bilbao y luego lo han llevado de Bilbao a Maeztu, en taxi por supuesto.
    Son actos de trabajo de la alcaldía?
    Trabaja en sabado? No lo hace entresemanA y lo va a hacer un sabado.
    Pasara esos gastos de los viajecitos a bilbao y de bilbao a Maeztu al consistorio?

  2. Si hoy sábado carga al Ayuntamiento algún gasto por la asistencia a un acto político de su partido en Maeztu o donde sea, estará gastando fondos públicos en algo que no corresponde.
    Si así fuese, aunque se lo pillen, dará igual porque quien le sostiene en la poltrona se lo consentirá y ahora no queda otra que joderse y aguantarse.
    Pero…cada día falta menos para las próximas municipales. ¡Tic, tac!¡Tic, tac!

  3. haber si llegan pronto la próximas elecciones y Urtaran se va menudo alcalde , caos en el trafico menos aparcamientos las bicis por las aceras a toda velocidad y rozando a la gente luego dice trafico que se respete la distancias en la carretera cuando ellos no la respetan ,no es normal que teniendo coche oficial con chofer coja siempre taxis que pagamos todos.

Dejar respuesta