La Junta de Gobierno local ha aprobado sacar de nuevo a licitación el proyecto del centro vitivinícola en el Palacio Zulueta como puerta de entrada desde Vitoria-Gasteiz a la comarca de Rioja Alavesa.

Y quiere que los que licitaran en la anterior ocasión se pongan de acuerdo para ir juntos. Veamos si es posible.

El Consistorio quiere consenso entre: la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City y la UTE Araex Rioja Alavesa, S.L. y la Fundación Araex Grands.

El proyecto de centro vitivinícola en el Palacio Zulueta, integrado tanto en el Masterplan Centro como en la Estrategia 2025 de Vitoria-Gasteiz, tiene como objetivos fundamentales la puesta en valor de un producto local de amplio reconocimiento internacional, el apoyo al sector bodeguero y hostelero, y la promoción de la ciudad vinculada a dicho producto, contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.

El concurso para la implantación de este proyecto de centro vitivinícola tendrá especialmente en cuenta a la hora de valorar las propuestas presentadas la calidad del programa de actividades planteado. Se tendrá en cuenta también el canon ofertado, habiéndose establecido un mínimo anual de 34.532 euros.

Desierto el concurso para el Centro del Vino de Vitoria

Información previa de 29 de octubre:  La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha declarado desierto el procedimiento de selección para la gestión del proyecto «Centro del Vino» que acogerá el Palacio Zulueta de la ciudad.


Al concurso se presentaron dos proyectos, uno liderado por la Asociación Vitoria-Gasteiz Wine City y el otro por la UTE Araex Rioja Alavesa, S.L. y la Fundación Araex Grands.

El Ayuntamiento ha valorado ambas ofertas, pero ha determinado que en ellas «incluyen algunos aspectos que no se ajustan al pliego de condiciones», por lo que el concurso ha quedado desierto, han confirmado fuentes municipales.

En las próximas semanas el Ayuntamiento licitará de nuevo el proyecto con la confianza de que los dos licitadores anteriores, una vez corregidas las deficiencias detectadas, vuelvan a presentar sus respectivas ofertas, al margen de que concurran otras candidaturas. EFE

Información previa: La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana (26 de enero) la admisión a trámite de la memoria explicativa del proyecto del Centro del Vino de Rioja Alavesa en el Palacio Zulueta. Este documento, presentado por la mercantil Araex Rioja Alavesa S.L., constata el interés de esta sociedad por que el Ayuntamiento pueda promover el uso del palacio para la implantación y desarrollo de un proyecto que potencie actividades, cuyo eje fundamental gire en torno a los vinos de Rioja Alavesa.

La decisión adoptada hoy por el Gabinete Urtaran supone el inicio de la tramitación administrativa de un proyecto que el alcalde ya anunció con motivo de la presentación tanto del Masterplan Centro como de la Estrategia 2025. El siguiente paso será sacar a concurso público la concesión de este espacio, pudiéndose presentar toda iniciativa que lo desee en igualdad de condiciones.

Esta admisión a trámite de la memoria del Centro del Vino de Rioja Alavesa se apoya en dos informes favorables: por un lado, el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha certificado la conveniencia y oportunidad de desarrollar en Vitoria-Gasteiz un equipamiento Centro del Vino como elemento de difusión, promoción, formación y demás posibles acciones con el vino de Rioja Alavesa como protagonista, que sirva para poner en valor un producto local de amplio reconocimiento internacional, permita dar apoyo al sector bodeguero y hostelero y, a la vez, haga posible la promoción de la ciudad vinculada a dicho producto, contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el departamento de Urbanismo ha constatado que los usos propuestos en la memoria explicativa para el Palacio Zulueta se ajustan estrictamente a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana y son procedentes desde el punto de vista urbanístico. Igualmente, el departamento municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales constata el buen estado de conservación del inmueble en términos generales.

Tras este primer paso de la Junta de Gobierno Local, los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en la redacción del proyecto concreto a desarrollar en el inmueble, proyecto que servirá de base para proceder a sacar a concurso la concesión de este espacio entre posibles terceros interesados y especializados en la materia elegida. Esta licitación se llevará a cabo en las próximas semanas.

“Este proyecto es fruto de la colaboración entre agentes públicos y privados para hacer de Vitoria-Gasteiz la puerta de entrada a la Rioja Alavesa. Disponer de un centro del vino que funcione como referente en este campo, en materia gastronómica y en toda la cultura relacionada con nuestros vinos es una magnífica oportunidad para el desarrollo económico, la promoción de ciudad y la dinamización turística, todo de la mano de las asociaciones y agentes que trabajan directamente en este ámbito. Hoy iniciamos oficialmente el proceso para que Vitoria-Gasteiz pueda contar con un espacio de referencia para nuestros vinos y nuestra gastronomía, cumpliendo nuestro compromiso y dando un paso más en el desarrollo del Masterplan para la reactivación del centro urbano”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El Palacio Zulueta, que fue la sede principal de la capitalidad verde europea en 2012, permanece sin uso desde 2015. Es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín. Cuenta con dos plantas, sótano, espacio bajo cubierta y un invernadero para distribuir las diferentes actividades que albergará el Centro del Vino de Rioja Alavesa.

 



9 Comentarios

  1. DE VERDAD esta es una prioridad municipal,repito municipal ,en todo caso deberia ser mas provincial-provincial, acaso el ayto tiene competencia en materia de plantación de viñas ,existe algun terreno con viñas en nuestra ciudad no,no , pero como la diputación no es capaz de asumir esta actividad, se la trasladamos al ayto de la ciudad

  2. Ridícula propuesta para dar una utilidad a un bello edificio y dar de comer a unos cuantos. ¿Y por qué no Capital de la jota riojana?

  3. ¿Será porque el inmueble es de propiedad municipal?

    ¿Será porque el vino de Rioja Alavesa es una industria de pasado, presente y futuro con valores turísticos y gastronómicos?

    ¿Será porque buscar salida empresarial a un inmueble sin uso reporta beneficio para la ciudad?

    ¿Será porque ser capital de Álava y Euskadi significa poder ser foco de productos y sectores de explotación que aporten promoción para dinamizar su consumo?

    Que yo sepa Bilbao no tiene viñedos, pero forma parte Bilbao – Logroño de la Red de Capitales y Grandes Viñedos como una de las ‘ocho grandes regiones mundiales de producción vitivinícola’.

    Ahí están también Burdeos, Oporto, San Francisco o Valparaiso. Y ahí que están celebrando congresos en la villa porque han visto la rentabilidad del turismo del vino.

  4. Es raro que las empresas presenten ofertas y no cumplan el pliego en algunos puntos. Es muy raro además que sean las dos las que no cumplan. ¿Nadie va a dar explicaciones en qué se basa ese incumplimiento? Todavía no he oido a nadie dar explicaciones.

  5. ¿Y por qué no se vende a un buen precio (¿qué tal un hotel de lujo?), que lo vale, con lo que seguiríamos disfrutando de su presencia durante nuestros paseos diarios y nos evitaría los cuantiosos gastos de su mantenimiento, en vez de ofrecerlo para usos varios a los amiguetes de turno?.

Dejar respuesta