El Gobierno Vasco ha aprobado destinar una ayuda extraordinaria de 5,6 millones a los viticultores de vino tinto de Rioja Alavesa por la merma en sus rendimientos derivados de la guerra de Ucrania.
El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a esta medida de la que se podrán beneficiar los viticultores de uva tinta que se han visto afectados por la limitación impuesta para este año por la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) según la cual se espera sacar del mercado 8 millones de kilos de uva, lo que se traduciría en unos 5,2 millones de litros de vino en Euskadi.
El importe máximo de ayudas por solicitante no podrá superar la cantidad de 280.000 euros. Concretamente para las explotaciones menores de 50 hectáreas la ayuda será de 487,5 euros por hectárea; en las de entre 50 y 100 Ha serán 325 euros/Ha y las de más de 100 Ha, 130 euros.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha explicado que las circunstancias que vive el sector «son complicadas» ya que sin haberse recuperado de la pandemia del covid-19, ha sufrido el encarecimiento de combustibles, de energía, materias primas y otros suministros por la invasión de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.
A ello se suma la política proteccionista de Estados Unidos y las dificultades para el comercio derivadas del Brexit, lo que ha provocado una disminución de las exportaciones cercana al 7,5 %, ha detallado Barredo.
Ante el desequilibrio entre oferta y el aumento de las existencias de vino en almacén la DOCa Rioja decidió disminuir un 10% el tope de rendimientos admisibles de la uva tinta que se coseche en la campaña 2024, e impulsó la cosecha en verde.
Por todo ello se pretende ayudar a paliar la pérdida de ingresos de los viticultores alaveses siempre que tengan explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco y amparadas por la DOCa Rioja.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el programa de ayudas ‘Handitu Innova’ para el desarrollo tecnológico en el primer sector con inversiones en innovación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo.
A ello se destinarán 2,99 millones, de los cuales 1,49 se otorgarán este año y 1,5 millones con cargo a los presupuestos de 2025.
Se financiaran proyectos como inversiones en robótica para recolección de cosechas, maquinaria de precisión para el sector agrícola y ganadero orientada a reducir el uso de productos químicos, para la geolocalización de ganado, cercados digitales, la mejora genética y reproductiva del ganado o instalaciones de alta tecnología en invernaderos. EFE