El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido».

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído una declaración «solemne», según han anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación, en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hoy hace diez años, la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.

En la declaración, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hacen una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. «Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete».

REACCIONES

Los partidos en Euskadi, salvo el PP y Vox, han valorado como un paso positivo que la izquierda abertzale haya reconocido que el daño producido por ETA a sus víctimas «nunca debió haberse producido».

Para el PNV, esta declaración supone un «paso en la buena dirección», aunque «corto e insuficiente, más aún» si se tiene en cuenta que la izquierda abertzale «ha tenido diez años para darlo».

«Confiamos en que no tengan que pasar otros diez años para que la izquierda abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice la lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que viene exigiendo una abrumadora mayoría de la sociedad vasca», añade este partido en una nota.

Pese a reconocer estas «aportaciones positivas» de hoy para la construcción de una nueva convivencia y para la reparación de las víctimas, el PNV lamenta que la izquierda abertzale se resista, «una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto».

Desde el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, su portavoz en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha valorado el paso «significativo» dado por la izquierda abertzale y ha mostrado su deseo de que este sentimiento sea «sincero».

Andueza ha dicho que «ahora toca esperar que los hechos sean consecuentes con estas palabras» y que la declaración de este lunes «suponga un antes y un después en la trayectoria de la izquierda abertzale».

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha mostrado su alegría por el paso «fundamental» dado por la izquierda abertzale con el reconocimiento de que el dolor y el padecimiento de las víctimas «nunca debió de suceder».

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha añadido que lo sostenido desde la formación de Otegi es «un avance necesario en el proceso de normalización y convivencia».

Desde Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, se ha destacado que «la memoria y reparación para todas las víctimas de todas las violencias, con la máxima de ‘a igual daño igual reparación’, es una prioridad».

Como ocurrió con la declaración de Aiete, en las valoraciones del gesto de este lunes no han participado el PP, ni Vox.

El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha llegado a calificar las palabras de Otegi de «repugnantes y asquerosas», porque, a su juicio, suponen «reírse de las víctimas a su cara».

Iturgaiz ha reclamado a Otegi que condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos.

En Vox también han considerado que «nadie» se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar «quiénes son los autores» de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

Urkullu destaca el paso de Bildu pero lamenta que no hable de la violencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este lunes un «paso adelante» el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su «cercanía» a las víctimas de ETA pero ha lamentado que no haya hablado «sobre la violencia» generó ese dolor.

En un encuentro con diplomáticos de 21 países de la UE que visitan Euskadi, Urkullu ha aprovechado su intervención para pronunciarse sobre la declaración de cinco puntos que este lunes han leído el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladan a las víctimas «su pesar y dolor por el sufrimiento padecido», del que han dicho que «nunca debió haberse producido».

«Han mostrado su cercanía a las víctimas. Es un paso adelante. Era necesario, es positivo», ha manifestado el lehendakari.

Pero ha criticado que no se hayan manifestado «sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad». «También eso es necesario», ha remarcado.

«Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria», ha asegurado Urkullu textualmente.

Con esta frase, el lehendakari ha querido expresar que no era necesario una declaración de cinco puntos que «termina como termina», diciendo que sigue habiendo una asignatura pendiente «con la resolución de las causas del conflicto». EFE

VÍCTIMAS RECLAMAN A OTEGI MÁS HECHOS COMO EL FIN DE LOS HOMENAJES A ETARRAS

Diferentes víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que muestra su pesar por el sufrimiento ocasionado por ETA, «que nunca debió haberse producido», y reclaman «más hechos», como que exija el fin de los homenajes a etarras y que los presos colaboren con la Justicia.

Marta Buesa: Hay que ser súper exigentes y no conformarse con lo de hoy

Marta Buesa, hija del que fuera vicelehendakari socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000, Fernando Buesa, ha dicho que hay que ser «súper exigentes» con el mundo de la izquierda abertzale y no conformarse con la declaración de este lunes.

Buesa ha participado en un coloquio esta tarde, «10 años sin ETA. Construyendo convivencia», en el que también han estado, entre otros, la hija de Juan María Jauregi, María, y el exmiembro de ETA, Joseba Urrusolo Sistiaga.

Ha dicho que la declaración de EH Bildu en la que reconoce que el daño producido por ETA a sus victimas «nunca debió haberse producido» es algo nuevo, pero que tiene una «falta muy grande de reconocimiento de la injusticia y de la ilegitimidad de ETA y del apoyo del partido político que lidera Arnaldo Otegi durante muchísimos años».

«Todavía en 2021 hemos escuchado a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco (Maddalen Iriarte) decir que si el daño de ETA fue justo o no depende del relato de cada uno», ha lamentado.

Buesa ha advertido de que «habrá que ver qué recorrido tiene el compromiso que han anunciado», pero que de entrada le «surgen muchas dudas».

«Pienso si es el final del proyecto político que alimentó y sustentó a ETA o si ellos vendrán al lugar donde todos tenemos claro que el respeto a los derechos humanos de todos tiene que ser absoluto», ha añadido.

Se ha preguntado por qué siguen hablando de presos políticos, cuando «en este país no hay ningún preso que esté en la cárcel por sus ideas políticas», si ya no va a haber homenajes a los presos cuando salgan de las cárceles o si no se van a volver a «sabotear las placas de recuerdo en memoria de las víctimas».

La hija del político socialista asesinado ha preguntado si realmente «van a contribuir a la memoria y a la justicia» con las víctimas y al esclarecimiento de los centenares de crímenes sin resolver.

Marta Buesa ha insistido en que no cree que el de hoy «sea el paso definitivo» de la izquierda abertzale ni que tenga esa «grandeza» que le otorgan algunos.

Ha concluido que la declaración de hoy es un «avance» pero la sociedad debe «mantener la exigencia». EFE

 


Compartir

9 Comentarios

  1. Estrategia barata que no se la cree Nadie….. miles de vidas sesgadas con miles de familias rotas , y un dolor en la sociedad vasca incalculable.

  2. Lo que nunca debió producirse es que volvieses de nuevo a ver la luz del sol. En un país decente que tuviese sentido de la justicia estarías en el corredor de la muerte o condenado a cadena perpetua que es lo que te mereces.

  3. Este chico que iba para mandelavasco tragó ranchocarcelario porque sí, después ha tragado cantidades mortales de normalicina porque también, y ahora es exdetodo. No sé si es por eso o porqué, el invento maquiavélico de bildu ha funcionado perfectamente gratis et amore y en tiempo record. Ahora los exindeendentistas son onguietorristas. Todo sin perjuicio de que la fase Todovale dure dura hasta el dia del juicio final por la tarde.

  4. Todo ésto de Otegi es una escenificación acordada con Sánchez para blanquear a ETA y amnistiar a sus presos tras el traspaso de las cárceles.
    No es ningún arrepentimiento, es un acuerdo.

    • Y detrás de ese acuerdo la intención del sr Sánchez de continuar en el puesto a toda costa, aún sabiendo que esas cuatro palabras insinceras no hacen sino más daño a las víctimas.

Dejar respuesta