Oscar Fernández podría volver a la batalla electoral

Podemos decidió que su candidata a las elecciones municipales en Vitoria sea Garbiñe Ruiz, descabalgando al anterior, Oscar Fernández. Y en teoría, dejándole fuera de la batalla electoral.

Pero en política, se lo montan para resucitar siempre que pueden. Como ejemplo del «levántate y anda», está el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, al que han expulsado de la candidatura del PNV, pero para el que anuncian grandes cargos en el futuro.

Hoy Berdeak Equo cita al concejal en un comunicado de prensa como representante de ellos en el Consistorio. Y añade que el partido «está inmerso en su proceso de elaboración de candidaturas verdes, con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales en cerca de treinta localidades vascas de los tres territorios, incluidas las tres capitales Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao».

En cristiano, que Óscar Fernández podría liderar esta plancha. Que en teoría tiene menos posibilidades de acceder al Ayuntamiento que Podemos. Aunque nunca se sabe el tirón personal del edil morado, ahora verde. De momento, ni una encuesta le da representación, bueno, no parece ni de cerca.

Según informa Equo, desde el pasado mes de septiembre la formación verde está manteniendo contactos con diversos agentes sociales y civiles de estos municipios, con la intención de presentar el proyecto político de Berdeak EQUO, darles a conocer su diagnóstico de la situación política local y, al mismo tiempo, recoger las impresiones de estas organizaciones y las necesidades que detectan.

A partir de ese trabajo, el partido verde de Euskadi se ha propuesto convocar asambleas públicas y abiertas a toda la ciudadanía, a las que puedan acudir representantes de otros partidos políticos, colectivos y personas que, a título individual, quieran incorporarse al espacio político verde e impulsar candidaturas más plurales e integradoras en esos municipios.

Berdeak EQUO considera que su influencia en la política vasca es más necesaria que nunca, en un momento de incertidumbre total marcado por la crisis energética, una guerra en Europa, el encarecimiento del coste de la vida -y de la vivienda en particular- y la emergencia climática, que centran las preocupaciones de la ciudadanía, sobre todo entre la juventud.

La formación verde dispone de propuestas para dar un giro a las políticas municipales desarrolladas hasta la fecha, dirigidas, entre otras cosas, a paliar la pobreza energética, mejorar la gestión de la movilidad, afianzar los servicios sociales y reducir drásticamente las emisiones de CO2 de las actividades económicas. Por este motivo, consideran que a nivel local se está desaprovechando el potencial de los Ayuntamientos para mejorar el día a día de la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas más vulnerables ante la carestía de la vida.

La formación no descarta acuerdos con otras fuerzas políticas próximas a sus postulados. En este sentido, en aquellos municipios donde los Verdes no tienen implantación, Berdeak EQUO se plantea llegar a acuerdos para apoyar a las formaciones independientes que puedan concurrir a los comicios municipales y forales, siempre que sean de utilidad para desarrollar políticas locales justas y sostenibles, concluye el comunicado.



12 Comentarios

  1. Alguien que denunció a un Circo, por utilizar animales en su espectáculo, cuando era un espectáculo de animales de MARIONETA, entre otras ocurrencias. No deberían permitirle ser un representante de los ciudadanos y a la vez habla muy mal de su grupo político, si es este el que les representa. Creo yo…

  2. NO SON DE FIAR. Lo mismito que desaprueban en el Parlamento, se lo aprueban al PNV/PSE en el Ayuntamiento. Sin lugar a dudas y a ojos cerrados me quedo con el original.

    • Hola, si, claro, pero me da miedo que sea el representante de un partido ecologista, no hay ningún ecologista en Álava más cualificado? En otros países los partidos ecologistas son importantes y con estas decisiones creo que no lo serán nunca, aquí. Una pena…
      Con otros partidos (casi todos) pasa lo mismo y así nos va. Van más a vivir del cuento que a servir a los ciudadanos. Que difícil nos lo ponen a la hora de votar!.

      • Hace bulto y es el perfecto concejal para Urtaran, se deja usar a antojo. A cambio cobra todos los meses un pastizal y ríe las gracias
        Fuera de la alcaldía se pasa mucho frio

      • Así que en tu caso es porque te gustaría votar a un partido ecologista pero no te gusta el candidato, mi respect entonces…

        Entiendo que el candidato de Equo para el congreso en las últimas elecciones, Juantxo, sí te parecía un buen candidato…

        • Hola, Juantxo, como ecologista me parece bastante mejor que Oscar, pero mucho mejor, lo que pasa que no se presentó por Equo, lo hizo por Podemos…
          Necesitamos darle seriedad a los partidos verdes, pero así no puede ser. El ecologismo tiene que participar de la sociedad y ser consecuente, no podemos estar señalando a los molinos de viento o cualquier alternativa limpia a las energías sucias, quejándonos por todo. Es cuestión de participar, no estar siempre de culo. Creo yo…

          • Sí, por Podemos, con Equo formando parte de una especie de coalición con ellos, creo recordar.

            Estoy básicamente de acuerdo en que el ecologismo ha de ser consecuente y adaptado a las circunstancias.

            Pero siempre he dudado de si es necesario un partido ecologista, o uno animalista, por poner otro ejemplo, quizás bastaría con que partidos concienciados con esas causas incorporaran esos postulados en sus programas. Hacer de una parte un todo, no sé si me convence, aunque sé de su fuerza en muchos países europeos. Porque, ¿cómo propone un partido ecologista gestionar la sanidad, la política territorial, etc.?, no sé si es posible aplicar un punto de vista ecologista a todo…

Dejar respuesta