Patricia García, gerente Gasteiz On (GO), afronta la realidad del centro de Vitoria en un artículo de opinión solicitado por Norte Exprés. Nos cuentan que es el primero que hace ante la opinión pública. Y se pregunta si la manzana de la calle Dato puede ser una oportunidad.

La compra de lonjas por parte de un empresario genera dos sensaciones: oportunidad y preocupación. Patricia García alerta sobre si el proyecto se alarga en el tiempo, lo que generaría una situación «irrecuperable».

ARTÍCULO DE OPINIÓN, by Patricia García:

¿Puede ser la manzana de Dato una oportunidad?

Soy de las personas que ven siempre el vaso medio lleno y creo sinceramente que la idea de convertir la manzana de Dato en una zona comercial, a pesar de que poco o nada se sabe del proyecto concreto, puede ser una oportunidad; aunque creo de la misma manera que si se alarga en el tiempo será el ahogamiento para la zona SHOPPING por excelencia de nuestra ciudad.

El tema ha estado esta semana en boca de todos, hay preocupación en la ciudad y en Gasteiz On hemos sido preguntados en varias ocasiones por nuestro posicionamiento al respecto, lo que me ha llevado a reflexionar sobre ello tratando de dar una opinión objetiva:

1. Vitoria-Gasteiz es una ciudad vivida por y para el gasteiztarra, pero con un atractivo turístico en alza que hace que nuestro precioso Casco Medieval y el ensanche sean los principales lugares visitados por el recién llegado.

2. Yo concibo el ensanche como el salón de nuestra casa, donde los/as ciudadanas pasamos gran parte de nuestra vida y donde recibimos a los recién llegados, pero que necesita de reformas que lo hagan más atractivo, acogedor y con más contenidos.

3. Unas reformas para las que es el Ayuntamiento, donde se regula gran parte de la vida de la ciudad, quien tiene la competencia de diseñar y ejecutar.

4. Y mientras, en pleno corazón de nuestra casa, en la manzana comprendida entre las calles Dato, San Prudencio, General Álava y Fueros, un empresario vitoriano ha ido adquiriendo en propiedad, con su dinero, una treintena de locales, la mayoría de ellos cerrados en la actualidad.

5. Una operación que convive con otra realidad, la de comerciantes y hosteleros de la zona abriendo cada mañana la persiana, ajustando la compras con sus proveedores, adaptándose a los tiempos a través de las redes sociales, atendiendo con una sonrisa a todo aquel que les visita, que están viendo cómo cada día el número de posibles clientes que entran en sus tiendas disminuye (en la misma proporción que lo hace el número de viandantes por las aceras de una manzana ‘apagada’). Y a esto se le suma que aquellos que les compran cada vez lo hacen a menor precio y dejándoles, por tanto menor margen (parece que hoy solo se compra cuando hay descuento).

En el aire flotan gran esfuerzo y preocupación. Hay ganas de seguir ofreciendo productos que hagan que nuestro salón sea diferente y más especial que el de nuestras ciudades vecinas pero, al mismo tiempo, intensa preocupación porque las calles cada vez están más tristes y en ellas languidecen y desaparecen poco a poco e involuntariamente algunos de sus comerciantes.

6. En el otro lado tenemos también marcas de renombre con ganas de instalarse en este salón, que hasta ahora no han podido hacerlo porque no encuentran ubicación apropiada para sus necesidades (los locales comerciales de nuestra ciudad son medianos tendiendo a pequeños lo que impide la llegada de muchos operadores).

Así, la realidad hoy es que en este escenario conviven una treintena de locales que, mientras se hace realidad el proyecto, permanecen cerrados, sin luz, restando pasos de gente a las calles y por lo tanto restando el desarrollo de quienes permanecen abiertos.

En Gasteiz On creemos (necesitamos) que esta manzana puede ser LA OPORTUNIDAD para que se instalen esas marcas que hasta ahora no han podido formar parte de nuestra ciudad –por falta de locales con más metros- y que sean el complemento ideal a la oferta mimada de comerciantes y hosteleros locales y de franquicias.

Este mix comercial seria el óptimo para que VITORIA-GASTEIZ ofrezca una oferta atractiva que, junto con las reformas urbanísticas necesarias por parte de nuestro ayuntamiento, hagan un centro SHOPPING que recupere su identidad y compita con el de otras ciudades.

El mayor riesgo de esta oportunidad es que este ambicioso proyecto se alargue aún más en el tiempo por temas administrativos, por falta de definición, por falta de acuerdos…y lo que ya es una necesidad de actuación evidente, sea una situación irrecuperable.



8 Comentarios

  1. No solo se cierran locales en la calle dato de esta manzana, enfrente de los mismos existen dos cerrados ,lo que fue recientemente una heladeria, y la esquina dato-san prudencio que nada tienen que ver con esta manzana de la que se habla y que cada dia aumenta y creo que se deberia decdir los locales que son no hablar de unos treinta cuando igual no llegan 20.El AYTO TENDRA QUE AGILIZAR EL DETALLE DE ESTA OPERACIÓN CUANDO LOO PRESENTE EL INVERSIONISTA, ES LO QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, MIENTRAS TANTO A MEJORAR LA CALLE DATO CON UNA MEJOR ILUMINACIÓN

  2. Este Ayuntamiento no tiene capacidad mas que para solucionar y ayudar a las grandes superficies, el pequeño comercio se muere, ya que por ejemplo la Avda. Gasteiz, esta en obras desde el mes de Julio y al dia de hoy todavia no esta terminada.
    Tampoco hacen nada las asociaciones de comerciantes ya que si se enfrentan a al Ayuntamiento, les retiraran las ayudas que es de lo que viven.
    Cuando hay que buscar soluciones para el comercio se tendria que convocar a todos loa afectados para que aporten sus ideas, y no a sres. que solo buscan fotografiarse en los eventos.

  3. me estan diciendo que gasteiz on como asociacion de comerciantes de la ciudad y una de las mas importantes , y segun lo que leo (Vitoria-Gasteiz es una ciudad vivida por y para el gasteiztarra) me estas diciendo que interesa mas que vengan las grandes almacenes y marcas y así reviva el comercio del centro de vitoria ? yo me pregunto y que pasa con es tiendas que como en el articulo dice ,les cuesta levantar la persiana las de toda la vida y los nuevos proyectos ? que pasara si cierran ? os da lo mismo? porque según el articulo es mas importante el nuevo proyecto y me remito a lo que dice y si se alarga en el tiempo ? , mira ……. he visto cerrar muchas tiendas por el gran apoyo de la asociacion de comerciantes de gasteiz on . eso si ,,,,, para la foto siempre tienen tiempo ..

    • Los tiempos cambian, ya no hay lavanderas sino lavadoras, ya no hay escribientes sino fotocopiadoras, ya no hay carboneros sino gas ciudad, y así muchos oficios han caído, dentro de 15 años no habrá taxistas, porque contrataremos coches autónomos sin chofer, tenemos que adaptarnos, es el progreso para lo bueno y lo malo.

  4. AH si?? Vale. Pues que eduque a tus hijos un robot. Que sane a tu familia otro y que cuando necesites algo te tengas que ver las caras con una maquina. Y cuando esta ciudad tenga un paro descontrolado, comercios cerrados y te suban los impuestos porque no se generan ingresos en ella te los giramos a ti vale??? Que vergüenza oír hablar así. No. Más que vergüenza, que triste.

Dejar respuesta