Opinión del lector

Vitoria es la capital que es. Vamos, impuesta, y porque había que darle algo a Álava.

Pero no es más que una ciudad cualquiera, como Burgos o Girona.

Simplemente no puede competir con la belleza de Donostia , la potencia económica y tamaño de Bilbao, o la sofisticación y cosmopolitismo de Bilbo y Donostia.

Lo que no es, no es.

Vitoria es a Euskadi lo que Brasilia a Brasil y Canberra a Australia: todo el mundo conoce Sydney, Melbourne, Rio de Janeiro o Sao Paulo, pero no sus capitales.

Y por más rebotes que os pilléis, eso no va a cambiar.



19 Comentarios

  1. Dejemos entonces de dar agua a Bilbao y que la cojan de la ría…a ver lo que duran…

    Y el día que se la pegue un avión en Bilbao con su gran aeropuerto, vendrán las lamentaciones y se acordarán de Vitoria.

    Que sea la capital…eso es lo que os jode y así pataleáis. Envidiosos.

    • Desde enero a octubre de este año han pasado 3,9 millones de pasajeros por Loiu. A ojo calculo que para que pase por Foronda esa cantidad de viajeros os harían falta, al ritmo actual de 15000 por año, más de 250 años.

      Y existen las desalinizadoras y tal…

      Sin acritud!

  2. Pues es verdad. Somos la capital de Alava y lo de capital de Euskadi, a pesar de los años queda como algo externo, ajeno y lejano.

  3. Pues muy bien, oye, potenciando ahí guerrilla entre bilbaínos rancios y vitorianos rancios. Que por cierto al final va a parecer que la opinión de los turistas sobre lo «pueblo» que les parecía Vitoria fue una bilbainada, y no es el caso, es una opinión que expresan muchos turistas, al parecer, de variadas procedencias. Y a mí personalmente no me ofende parecer un pueblo si con ello lo que quieren expresar es que somos una ciudad recogida, poco estridente, amable, donde los vecinos se conocen…….

  4. Y ESTO VA EN LAS SECCION BILBAO ATACA ALAVA?? PORQUE ???

    SI LO QUE ESTAIS FOMENTANDO ES LA PELEA ENTRE ALAVA Y VITORIA CUANDO LO QUE HABRIA QUE HACER ES HERMANARSE

  5. Vitoria es una capital impuesta por conveniencia, y por la generosidad de sus habitantes, que aguantaron el enorme coste social de tener el Gobierno Vasco.

    Pero que recibió Vitoria a cambio:
    Con el dinero del Cupo, que no se entregaba a Madrid, funcionó durante unos años el Consejo General Vasco.

    Cuando llegó la autonomía vasca, se le privó a la provincia del gran proyecto de centro cultural en la Florida, más tarde, por si era poco se le privó hasta de parte del parque de la Florida y de la acera de la Calle Becerro Bengoa, para construir una verja de aire «democrático» pero poco legal.

    Al mismo tiempo se iba a inaugurar el Hospital Geriátrico en Lakua, para que ya estaba todo previsto y se había seleccionado ya el personal. Pues no se inauguró y allí se estableció el Gobierno Vasco. De la noche a la mañana y sin selección de personal conocida.
    Existía un centro de educación especial en Arcaute, para niños con minusvalía psíquica y de la noche a la mañana se convirtió en otro centro de educación especial para la Policía Vasca.

    De los proyectos de crear centros de estudios superiores en Álava, también nos tuvimos que olvidar, era mejor olvidarlos para que se crearan en Lejona, ahora Leioa, y San Sebastián.

    Y todo esto lo soportamos con generosidad, casi con estupidez.

    Las grandes inversiones del Gobierno Vasco nunca se asentaron en Álava, ni la Universidad, ni el metro, ni los grandes centros culturales y de congresos, ni los grandes campos de Futbol…

    Si embargo a Álava se le ha exigido una mayor aportación que a los demás territorios en relación a sus habitantes. Sin considerar que teniendo un mayor territorio necesita un mayor presupuesto por habitante, aunque sólo sea para mantener los servicios mínimos, que tanto hay que luchar para que se mantengan y el mantenimiento de la infraestructuras básicas.

    Así los alaveses somos muy vascos, los más, de hecho nos viene costando más que a nadie serlo. Todo esto para que en ese artículo no toquen las narices.

    Recuerdan entonces con que brio surgió Unidad Alavesa, proyecto que sucumbió por una banda de… (Lo que están pensando), unos desencaminados que vieron la oportunidad pero no encontraron el camino.

  6. Y al de las pataletas: los únicos que protestáis como niños de teta sois vosotros porque sabéis de sobra que JAMÁS vais a ser reconocidos como capital ni por Bizkaia ni por Gipuzkoa, y menos aún por Bilbo y Donosti. Y siendo el 85% de la población de Euskadi, eso tiene que picar muchísimo.

    Y yo, siendo bilbaíno de pro, y no pudiendo ser «sede de las instituciones vascas», que es lo único que sois (ni capital ni leches en vinagre, dejad de inventar lo que no sois), preferiría INFINITAMENTE antes que lo fuera Donosti antes que vosotros.

    • Pues mira mikel del barrio de santutxu o de donde quiera seas. a mi nadie me pregunto si queria formar parte de este engendro que llamáis euskadi,pues nosotros ya eramos autonomicos, teníamos nuestro concierto,nuestra policía foral,nuestra hacienda foral,nuestro DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA y muchas más cosas vosotros no teníais.
      Por mi os y por muchos muchos más que piensan como yo,te puedes quedar con las 13 escaños que dices que os hemos robado,tam bien te puedes con el apeadero de Loiu,con la torre esa,con el metro,bueno te puedes quedar con todo,que nosotros estamos mejor solos que mal acompaña dos
      Araba como la conocí de joven,Vasca,Foral y Sola,sin malos familiares como vosotros y quedaros con lo vuestro y dejarnos a nosotros con lo nuestro,que nos iría mucho mejor.

      • Estoy deseando que propongáis esa iniciativa. De hecho me muero de ganas de ver cómo vuestras industrias, llámense Mercedes y Michelin, por ejemplo, empiezan a perder competitividad porque en lugar de usar los puertos vascos tienen que empezar a enviar sus mercancías a través de puertos más lejanos o en un montón de camiones simplemente porque desde aquí no se les deja. No íbais a durar ni un segundo sin el apoyo de los 2 territorios más grandes, y lo sabéis en el fondo. Y antes de que me vengas con el rollo del agua, existen las desalinizadoras y el agua embotellada. 😉

        • Si mercedes y michelin embarcarán en otros puertos la mitad de vosotros anda que no pasarias hambre,ya os han quitado el bbva ,solo os faltaba,que mandarina al paro a la mitad de los curre las del puerto.cierra la boca fantasma que estas más guapo.

          • A vosotros, por quitaros, os han quitado hasta el horario continuo en Foronda. No os quieren ni vuestros hermanos de la Meseta Mandrileña. GORA LOIU!

  7. Burgos es una ciudad preciosa, acogedora, agradable y que respira historia en todos sus rincones. No necesita más. Y no nos metemos con nadie ni hacemos comparaciones sin sentido.

  8. se os ha olvidado comentar que si alava estuviera sola como antaño, aparte de que mejor nos iria a los alaveses, los bilbainos tendrian que comprar el agua embotellada, ya que la cogen de nuestros embalses.

    os podeis quedar con el gobierno vasco, total, todos los que trabajan dentro son de bilbao y no da trabajo a los vitorianos.

    por que navarra no se quiere unir a euskadi?? porque solos estan mucho mejor, como lo estaba alava. Uniendose a euskadi lo unico que haran sera pagar impuestos para mejorar y poner las empresas en bilbao

    • A la Italia post Segunda Guerra Mundial se le obligó, por parte de USA, a anexionarse todo el sur mafioso, camorrista, subdesarrollado y pobre a cambio del dinero del Plan Marshall. Lo mismo le obligó USA a hacer España con la igualmente pobre y africana Andalucía a cambio de inversiones y pasta. Y como estoy seguro que eres muy listo, ya habrás deducido que vosotros sois la carga particular de Gipuzkoa y Bizkaia.

      PD: Los trabajadores del GV os llenan los bares y los restaurantes, así que SÍ os dan trabajo. El GV también da trabajo a alaveses vascoparlantes, esos de Laudio o Amurrio a los que tanto asco tenéis por ser euskaldunes. A los vitorianos no os los dan porque el euskera no queréis ni verlo (la mitad de Vitoria es Burgos) así que en justa correspondencia no os dejan ni meter un pie allí.

  9. Y para hablar de Nafarroa deberías antes lavarte bien la boca. Siempre le habéis tenido envidia y pánico porque su anexión significa que perdéis muchos privilegios y eso OS JODE LA VIDA. Pero lo mejor es que cada más navarros ven a Euskadi como su hermano y no como su enemigo.

Dejar respuesta