3.108 plazas en la administración vasca (60% a interinos)

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han acudido esta mañana al BEC de Barakaldo donde, a primera hora, han comenzado las pruebas selectivas para optar a una de las 496 plazas para agente de la escala básica de los cuerpos de la Euskal Polizia. Esta convocatoria es ampliable si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes durante los meses que dure el proceso selectivo.

En concreto, 424 plazas las convoca el Gobierno Vasco para agente de la treinta y un promoción de la Ertzaintza y las otras 72 son para agente de la Policía Local en 31 municipios de Euskadi: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate-Mondragón, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Laudio-Llodio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Pasaia, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Zumarraga, Sondika y Zierbena.

Los exámenes realizados hoy han sido de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase: las pruebas físicas y las entrevistas personales.  La Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará, muy probablemente, las primeras pruebas mencionadas antes de Semana Santa.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha convocado a estas pruebas a las 4.393 personas que han culminado el proceso de inscripción y se han presentado 3.601 personas. De ellas, el 93% proceden de Euskadi, y tienen, en un 69%, entre 18 y 30 años.

TRIPLE OBJETIVO

El Gobierno Vasco y EUDEL han fijado tres objetivos prioritarios para esta nueva convocatoria conjunta para formar parte de los cuerpos de policía de Euskadi:

  • Garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca. Con esta convocatoria se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas. Es un compromiso para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, pero, también, para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas.
  • Avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.


Dejar respuesta