1.022 niños con Olentzero y 1.180 con los Reyes. Esos son los datos de la atención de ambos en las navidades vitorianas en los encuentros personales. Datos ofrecidos por el Ayuntamiento que ha hecho hoy su balance de la programación de la Navidad.

Nota oficial: Acaba de concluir contando con una participación más que destacada por parte de la ciudadanía. Vitorianos y vitorianas han respondido de forma satisfactoria a las actividades organizadas entre diciembre y principios de enero por parte fundamentalmente del Servicio de Cultura, pero también del de Centros Cívicos y Deportes.

La capital alavesa ha ofrecido propuestas tan atractivas como el Belén Monumental y la Casa de Olentzero y Mari Domingi, la música en la calle, la muestra de espectáculos ‘Butaka txikia’, el teatro, la pista de hielo, y sobre todo, los actos tanto del día de Olentzero y Mari Domingi, como de los Reyes Magos de Oriente, que destacan por su carácter multitudinario.

Respecto a Olentzero y Mari Domingi, todos los actos se han realizado sin incidentes y se ha cumplido el programa previsto en su totalidad. En esta ocasión, el tiempo anticiclónico ha acompañado y la buena temperatura ha animado a que miles de gasteiztarras ocuparan las aceras de todo el recorrido, abarrotándolas directamente en el tramo de Paz y Olaguíbel.

1.022

Además, la afluencia de familias a la recepción de Olentzero y Mari Domingi ha sido muy alta ya desde primera hora de la mañana. “Mari Domingi ya tiene igual protagonismo en estos últimos años, factor que valoramos como un acierto. Los y las txikis han acogido esta incorporación con entusiasmo y normalidad y han sido 1.022 los niños y niñas que han entregado su carta y han hablado personalmente con ambos personajes en la recepción de Casa Consistorial, doscientos más que el año anterior. De hecho, la afluencia a esta recepción se ha incrementado en casi un 50 por ciento en los tres últimos años”, destaca Estíbaliz Canto, concejala de Cultura y Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz.

El desfile, con la participación de cerca de 400 personas, ha sido multitudinario. Se ha mantenido el recorrido de las ediciones anteriores: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguíbel y Plaza de España.

La novedad de esta edición ha sido una tercera carroza ambientada con regalos desde la que se lanzaban caramelos. El saludo de Mari Domingi y Olentzero, acompañados de 4 iratxos y 12 niños y niñas, en una Plaza de España abarrotada ha sido un gran broche a esta mágica jornada. Posteriormente los dos personajes visitaron a los niños y las niñas ingresados en el Hospital de Txagorritxu.

1.180

Respecto al día de Reyes, cuatro han sido las actividades programadas: la llegada a la estación de ADIF, el saludo en Plaza España, la recepción a todos los niños y niñas de la ciudad en el Palacio Villa Suso y la Cabalgata.

Todos los actos son multitudinarios, las familias se vuelcan este día con sus “Majestades” y participan masivamente de todos ellos. El tiempo frío pero seco ha acompañado y los Reyes Magos han podido desarrollar toda su agenda con normalidad.

La llegada de Sus Majestades a la estación de tren, el recorrido por Dato y el saludo a la ciudad desde el balcón de la Casa Consistorial ya es algo asentado entre la ciudadanía, que abarrota andenes, aceras y plazas. La Plaza de España es un espacio muy amplio y  posibilita la visión a más público.

Las 6 horas de encuentro de los Reyes Magos con los niños y niñas en el Palacio de Villa Suso han vuelto a poner en valor el atractivo que suscitan Sus Majestades de Oriente en la ciudad. Un total de 1.180 niños y niñas pasaron por el Palacio para hablar con ellos.

La gélida temperatura no ha impedido que la Cabalgata vuelva a ser un gran espectáculo, compuesto por 7 carrozas, 3 espectáculos teatrales, 3 grupos de música en directo y unos 300 participantes.

 “Ha sido una apuesta valiente por parte de nuestro equipo de gobierno. Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido la primera Cabalgata sin animales de Vitoria-Gasteiz por parte de la ciudadanía”, subraya Estíbaliz Canto.“El espectáculo de música y luz ha sorprendido tanto a los txikis como a los mayores que abarrotaban algunas de las calles del centro de la ciudad, en el evento más multitudinario del año”, se felicita la concejala de Cultura.

 El Castillo de Herodes, la gran atracción del Belén

Respecto al Belén Monumental y la Casa de Olentzero y Mari Domingi en el Parque de la Florida y el Jardín Secreto del Agua respectivamente, el nuevo espacio del Castillo de Herodes ha sido un éxito rotundo y se ha convertido en la gran atracción del Belén, que ha registrado una asistencia espectacular.

El espacio de Olentzero y Mari Domingi también han recibido a miles de visitantes y se han recogido cientos de cartas en el buzón.

La actividad de ambos espacios ha transcurrido con a excepción de algún incidente con las figuras del Belén Monumental, como la rotura de una oveja y un cerdo.

Sube la asistencia al Parque Infantil de Navidad

Otra de las estrellas de las navidades es el Parque Infantil de Navidad, de nuevo de gestión municipal, y que este año se ha vuelto a celebrar en el Centro Cívico Hegoalde. La asistencia ha sido de 17.006 personas, un 8,11 por ciento superior a la del año pasado. De ellas, 9.002 eran niños y niñas y 8.004 personas adultas.

El día de mayor afluencia ha sido el viernes 27 de diciembre, con un total de 2.370 personas en el recinto.

En cuanto a la actividad de la Pista de Hielo de Navidad, ha tenido un total de 16.520 usos frente a los 17.394 del año pasado o los 13.537 de hace dos años. El día más concurrido ha sido el 28 de diciembre, con 1.167 accesos, mientras que la menor afluencia se he producido el 17 de diciembre, con menos de un centenar de utilizaciones.

Hay que señalar que tanto la tarde del 19 de diciembre como parte del día 21 se procedió al cierre de las instalaciones ante los fuertes episodios de viento, lo que ha repercutido en el cómputo general de usos.

El Tobogán, por su parte, fue utilizado por 57.526 personas, cifra cercana a las 61.478 del año pasado y superior a las 43.550 de hace dos años. Como en el caso anterior, el 28 de diciembre se registró el récord de afluencia, con 3.699 descensos.

Cinco llenos absolutos en el Teatro Principal

Respecto a la programación navideña de la Red Municipal de Teatros, la música clásica, la danza, el humor y el musical han sido los formatos que han compuesto la oferta navideña de espectáculos. El balance es muy satisfactorio y que ha contado con una respuesta masiva por parte de la ciudadanía.

 Entre el 4 de diciembre y el 4 de enero, se han programado un total de 11 espectáculos, 10 propuestas en el Teatro Principal y 1 en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (El espectáculo ‘Benditas’, previsto en el Felix Petite, se suspendió por enfermedad de la protagonista).

Las cifras de balance ha arrojado un total de 6.500 espectadores y una media de ocupación del 84,60 por ciento.

Se han registrado un total de 5 llenos absolutos: Dani Martínez, en las dos sesiones, el  Ballet de San Petersburgo, ‘Uniko el príncipe destronado’, de Teatro Paraíso y ‘La llamada’, el musical de los Javis.

En los centros cívicos la ocupación ha tenido una media del 43 por ciento en el Jesús Ibáñez de Mataúco, con la propuesta de Porpol ‘Teatro Katmandú’.

 Pasión por ‘Pirritx, Porrotx eta Marimotots’

 Respecto a la XVI Muestra de Espectáculos infantiles se puede hablar de gran éxito, tanto por la afluencia como por la calidad. Se han programado 5 pases de 3 espectáculos diferentes, que han sido del agrado del público.

Se ha registrado una asistencia total de 8.947 personas, superando claramente la línea de asistencia de las últimas navidades anteriores y cuadriplicando la de hace dos años. ‘Pirritx, Porrotx eta Marimotots’ han agotado todas las entradas de ambos pases y el pase de tarde de ‘Go!azen’ ha estado prácticamente lleno.  La media se asistencia por espectáculo ha sido de 1.789 personas.

ESPECTÁCULO ASISTENTES
DUBBI KIDS 1.017
GO!AZEN (1er pase) 883
GO!AZEN (2º pase) 2.047
PIRRITX, PORROTX ETA MARIMOTOTS (1er pase) 2.500
PIRRITX, PORROTX ETA MARIMOTOTS (2º pase) 2.500
TOTAL ASISTENCIA 8.947
 
MEDIA ASISTENCIA POR ESPECTACULO 1.789

Y en cuanto a ‘Butaka Txikia’, el programa de artes escénicas para público familiar ha tenido un total de 8 espectáculos, distribuidos en 11 sesiones, desarrolladas en los teatros y salones de actos de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz.

El total de entradas que salieron a la venta fue de 1.537. Este año, por primera vez, se ha podido adquirir entradas a través de Internet. Se han vendido más del 92 por ciento del total de entradas. Estos datos vienen a confirmar que ‘Butaka Txikia’ es un programa de artes escénicas de gran calidad, consolidado en nuestra ciudad, y con gran demanda por parte de las familias en la época de las vacaciones navideñas.


Compartir

1 Comentario

  1. Papa Noel se siente discriminado por el Ayuntamiento. Que él lleva toda la vida llevando regalos a niños de todo el mundo, incluidos los niños y niñas victorianas, que todas las Navidades aparece en cines y televisiones de todo el mundo, que todos los niños del mundo lo conocen, que quien es esa Mari domingi,…
    Yo creo que los niños tienen derecho a conocer a Papá Noel, y no sólo lo que le apetezca al alcalde.

Dejar respuesta