Mientras Bilbao y San Sebastián se convierten, respectivamente, en la tercera y cuarta referencia española en Cultura, Vitoria-Gasteiz se hunde en la clasificación hasta el puesto 16 en el general, y hasta el 18 si se trata de hablar de innovación.

Donostia 2016, el Museo Guggenheim y el Zinemaldia se encuentran entre las diez instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año pasado en España, según el informe que el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, según informa EFE.

El proyecto de la Capital Europea de la Cultura se ha posicionado en tercer lugar, tras los museos del Prado y Reina Sofía y por encima del Teatro Real de Madrid, mientras que el Guggeheim se halla en el quinto puesto y el Festival de Cine en el sexto.

En este análisis, Bilbao y San Sebastián se han colocado, y aunque a cierta distancia de Madrid y Barcelona, como tercera y cuarta ciudad, respectivamente, con la oferta cultural de mayor calidad e innovación.

El informe resalta la «gran progresión» de la capital guipuzcoana, que por primera vez ocupa la cuarta posición en este ránking, aunque en otros años se ha situado entre las diez primeras.

Vitoria se encuentra en decimosexto lugar, junto a Pamplona y Oviedo, tras A Coruña y Murcia y por encima de León y Granada.

La capital alavesa baja dos puestos en cuanto a innovación cultural, hasta el decimoctavo, al igual que Palma de Mallorca y Córdoba, que tienen idéntica puntuación.

Además, Euskadi es la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Cataluña tanto en calidad de la oferta como en la innovación de sus propuestas culturales.

En la lista de instituciones y acontecimientos culturales figuran también el centro Tabakalera, en el puesto 41, y el Jazzaldia y la Quincena Musical de San Sebastián en el 49, con la misma puntuación, entre un total de 55 entidades.

Por primera vez, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea presenta clasificaciones específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma.

El del País Vasco lo encabeza San Sebastián 2016 con su exposición Tratado de Paz y la obra de teatro «Sueño de una noche de verano», seguido del Guggenheim, el Zinemaldia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Artium de Vitoria.

Completan la clasificación Tabakalera, el Jazzaldia, el Museo San Telmo, el teatro Arriaga, Azkuna Zentroa, Bilbao Arte y el centro cultural Koldo Mitxelena.

Estas listas se han confeccionado a través de un «panel» de 361 expertos formado por profesionales de «primer nivel»: escritores, artistas, directores y actores a músicos, arquitectos y creadores de todos los campos.

También lo componen responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, entre otros muchos.

La concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, ha destacado que «los efectos» del proyecto de San Sebastián 2016 «han duplicado o más que duplicado» el valor que los expertos han dado a la capital guipuzcoana en innovación y calidad cultural.

«El resultado del año de la Capital Europea de la Cultura, a pesar de las críticas que podamos hacer, a pesar de las deficiencias y carencias que podamos observar, sin duda es bastante más positivo de lo que nosotros mismos queremos reconocer», ha subrayado.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta