¿Qué hago si mi coche se queda sin batería por no usarlo? Es lo que le está ocurriendo a muchos ciudadanos de Vitoria.

Algunos ni se han enterado puesto que ni bajan al garaje por el confinamiento.

Esta es una cuestión que se están preguntando multitud de ciudadanos con motivo del confinamiento. Eso, los que han caido en la cuenta.

Incluso en el Buzón Ciudadano algunos vitorianos piden darse una vuelta. Actualmente, con motivo del estado de alarma, los concesionarios están cerrados, únicamente atienden a problemas que les surjan a los vehículos de personal sanitario, policías, taxistas, transportistas, etcétera.

Asimismo, algunos concesionarios han contribuido con su granito de arena a esta crítica situación. “Hemos donado guantes y material que necesitaban los sanitarios, y hemos ofrecido coches por si son necesarios, me parece fundamental aportar cada uno lo que pueda”, destaca Carlos Mujica, gerente de Motor Gorbea.

A continuación, resolvemos las dudas más comunes sobre este asunto que implica a muchas personas gracias a Julio Cuadra, gerente de Belabia Motor.

Norte Exprés: ¿Cuánto tiempo tiene que inutilizarse un coche para quedarse sin batería?

Julio Cuadra: Si una batería está correcta no se descarga hasta por lo menos un mes. Lo que pasa es que a las baterías les afecta mucho los cambios de clima; un coche que duerme en la calle, si pasa frío y a la mañana se calienta, sufre más.

También depende del estado de la batería, un coche puede estar un mes parado y no pasarle absolutamente nada porque tiene 2 años de vida o porque la batería tiene un año y es buena, pero igual en otro coche a partir de 15 días ya baja la batería y no arranca o arranca mal y si se hace un trayecto corto no se carga porque lo hace cuando va andando en marcha, entonces se acaba estropeando.

También puede pasar que estés un mes sin usar el coche y se rompa la batería pero tengas la suerte de que el coche arranca y cuando te vuelves a montar no arranca. Es bastante impredecible.

 

N.E.: ¿Qué hacer?

J.C.: Se puede avisar a la grúa. Lo primero que hace el gruista es poner el arrancador y si arranca con eso te dice que puedes ir a un taller y te lo cambian.

Y si se tienes pinzas en un coche se lo pones al otro, pero hay que tener cuidado porque si se pone mal la carga de positivo y negativo se prepara una avería muy gorda en el coche y se rompen muchas centralitas.

 

N.E.: ¿En estos momentos tenéis llamadas de gente cuyo vehículo se ha quedado sin batería?

J.C.: Tenemos unas 15 llamadas al día para hacernos consultas y alrededor de 6 son de gente a la que no le arranca el coche.

Si son de gente que no trabaja en emergencias, transportistas, Ertzaintza etcétera no podemos ir a atenderles. Ahora tengo a 2 personas en el taller para ello.

 

N.E.: ¿Tienes conocimiento de si podemos salir a dar una vuelta para que el coche no se quede sin batería?

J.C.: Lo que sé es lo que sale en el BOE. En teoría no nos dejan dar vueltas.

Con una vuelta de 15 minutos tampoco se va a terminar de cargar, ya que si lo haces poco tiempo y coge carga máxima y está otro mes parado, el coche baja.

EL CONSEJO EN MAYÚSCULAS:

Lo mejor para que no se averíe la batería es desenchufar los bordes, pero tienes que coger una herramienta y desenchufarlo.

 


Compartir

9 Comentarios

    • los automoviles, aparte de una planquita debajo del volante que de llama intermitente y que la generacion mejor preparada de la historia parece que no sabe para que sirve, tiene dentro generalmente en el habitaculo del motor una caja negra con cables gordos ,esta caja se llama bateria. cuando va a estar mucho tiempo sin utilizarse el vehiculo, se suele soltar uno de los cables, y a esto es a lo que se le llame soltar los bornes. supongo que un retrasdo de escuela de pueblo, de un profesor para 8 cursos, no tendra que subir un video que como soltar los bornes a al generacion mejor preparada de la historia

  1. Abres el capó y te encuentras a un tio borde que ni te saluda,pues le sacas y cuando cojas el coche le metes de nuevo,simple.

  2. El problema de desconectar las baterías es que cómo configuras otra vez toda la tecnología que llevan los coches modernos?

  3. No es tan fácil como dices Sanchez, quitar los cables de los bornes es muy fácil, pero en los coches nuevos si haces eso se desconfigura el software y quien lo configura después si no eres un técnico en la materia?

Dejar respuesta