El Pleno extraordinario celebrado esta semana en Vitoria ha supuesto una bienvenida y una despedida. Iñigo Roldán Catalán se ha estrenado como secretario general del Pleno, un cargo que, hasta ahora, ha sido ejercido por Martin Gartziandia.
Roldán, licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra con premio extraordinario, ha ejercido durante los últimos cuatro años (del 2021 al 2024) ese mismo cargo en el Ayuntamiento de Oñati.
Funciones:
- La redacción y custodia de las actas, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno.
- La expedición, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.
- La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y de las Comisiones.
- La comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
- El asesoramiento legal al Pleno y las Comisiones, que será preceptivo en los siguientes supuestos:
- Cuando así lo ordene el Presidente o cuando lo solicite un tercio de sus miembros con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que el asunto hubiere de tratarse.
- Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría especial.
- Cuando una ley así lo exija en las materias de la competencia plenaria.
- Cuando, en el ejercicio de la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno, lo solicite el Presidente o la cuarta parte, al menos, de los Concejales. Dichas funciones quedan reservadas a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Su nombramiento corresponderá al Presidente en los términos previstos en la Disposición Adicional Octava de la Ley de Bases de Régimen Local, teniendo la misma equiparación que los órganos directivos previstos en el artículo 130 de dicha Ley, sin perjuicio de lo que determinen a este respecto las normas orgánicas que regulen el Pleno.
- Y, además, la dirección del funcionamiento del Registro de la Secretaría General del Pleno. Para el adecuado desarrollo de las mismas, gozará de autonomía y podrá recabar de todos los órganos y servicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuanta información considere necesaria.
En materia de transparencia el Ayuntamiento dispone de un registro de intereses de actividades y de bienes de los altos cargos tal y como contempla la Ley de Bases de Régimen Local. Está a disposición de aquellos que lo deseen en la Secretaría del Pleno.
Conforme al Reglamento del Pleno, corresponde a la Secretaria del Pleno la llevanza y custodia de los registros de intereses y declaraciones de causas de compatibilidad de concejales y concejalas.



¡Ja, ja, ja, ja, ja! Y yo voy y me lo creo ¿Controlar a los políticos? ¿A los que le pagan? ¡Vamos hombre!
Con lo que estamos viendo con el Felón, eso no se lo cree ni dios. Es inventarse otro puesto con el cuento de la transparencia que, como siempre, vamos a pagar los ciudadanos. ¿Es que ese trabajo no lo puede realizar un funcionario debidamente formado de los que ya están en la nómina del Ayuntamiento y evitar otro sobrecito mensual?
No pondrán uno por concejal y cada uno de los asesores !!!!
Noticia muy chistosa. Jaja…
Nada, ponemos una gallina a cuidar de los zorros. Qué tiempos aquellos…