vitoria

Las tres capitales vascas seguirán con la hostelería cerrada, una situación que afecta también a otros 81 municipios que registran una tasa acumulada en 14 días de más de 500 casos de la covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Este cierre se prolongará en estas localidades al menos hasta el próximo viernesun día después de que el Gobierno Vasco actualice el listado de municipios en zona roja, salvo que haya posición contraria. Estas restricciones están pendientes de la decisión que adopte el martes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que se pronunciará sobre el recurso de asociaciones de hosteleros contra el decreto que regula estas medidas.

La nueva resolución del Departamento de Salud que actualiza el listado de municipios que deben cerrar bares y restaurantes y que prohíbe el deporte escolar entra en vigor este martes.

En total son 84 los municipios afectados, 5 menos que los que había hasta ahora. De ellos, 46 son localidades de más de 5.000 habitantes, 3 menos, y 38 de pueblos con menor población, 2 menos.

Vitoria cumple mañana 15 días con la hostelería cerrada. Cerró los bares el 26 de enero con una tasa de incidencia de 547,7 casos y ahora está en 605,4.

Bilbao fue la primera en entrar en zona roja y cerró la hostelería el 22 de enero con una tasa de 562,5, que ahora se encuentra en 751,5, y San Sebastián fue la última capital en entrar este listado, el 29 de enero con 570,7 casos, cuando ahora está en 560,8.

Podrán abrir

En el mapa en rojo de los grandes núcleos urbanos la novedad es que salen 7,  Amorebieta, Elorrio, Lekeitio, Valle de Trápaga y Zalla, en Bizkaia, y Eibar y Hondarribia, en Gipuzkoa, donde mañana podrán reabrir los bares y recuperar el deporte escolar.

Por el contrario, entran 4 en la lista,  Llodio, en Álava, Gorliz, en Bizkaia, y Oiartzun y Usurbil, en Gipuzkoa.

En Álava son 3 los municipios con más de 5.000 habitantes afectados: Vitoria, Llodio y Agurain. Entre las localidades pequeñas, Aramaio, Iruraiz-Gauna, Asparrena y Moreda se suman a la lista, mientras Alegría y Kripán salen.

En Bizkaia son 24: Bilbao, Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Berango, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Galdakao, Gernika, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Markina, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Sopela.

En Gipuzkoa afecta a 19: San Sebastián, Andoain, Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Orio, Pasaia, Tolosa, Usurbil, Urnieta, Urretxu y Zumarraga.

Las resoluciones que el Gobierno Vasco emite cada lunes y los jueves solo afectan a la hostelería y al deporte ya que desde el pasado día 25 de enero todos los municipios vascos están cerrados perimetralmente salvo para determinados supuestos como cumplir obligaciones laborales o legales, asistencia a clase y a centros sanitarios, cuidar a mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor. EFE


Compartir

Dejar respuesta