hemeroteca

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este viernes una alerta naranja por las rachas de viento que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar.

La alerta estará activa entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Además habrá un aviso amarillo desde esta próxima medianoche y hasta las seis de la tarde de mañana, porque en zonas expuestas el viento podría superar los 100 kilómetros por hora.

Durante la primera mitad de la jornada predominará el viento del suroeste y las rachas más intensas se esperan en zonas de montaña, y por la tarde el viento soplará el oeste-noroeste y entonces las rachas serán más fuertes en el litoral.

Además, entre las seis de la mañana y las tres de la tarde también habrá un aviso amarillo por viento en zonas no expuestas, ya que se podrían registrar rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Estas condiciones climáticas también tendrán su repercusión en el mar. Desde el mediodía y hasta la medianoche del viernes al sábado habrá una alerta naranja para la navegación porque se podrían generar olas de entre cinco y seis metros.

Esta alerta se rebajará después a aviso amarillo hasta las seis de la tarde del sábado porque las olas se quedarán en torno a los 3,5 metros.

Este jueves se han registrado en Bizkaia rachas de 127 kilómetros por hora concretamente en Cerroja y de 121 en Punta Galea, y en zonas no expuestas como en la localidad alavesa de Espejo han alcanzado los 115 kilómetros por hora. EFE



Dejar respuesta