Álava redujo quitanieves entre Vitoria y Bilbao ¡Y se armó!

Actualidad domingo 15 horas: Normalidad absoluta en las carreteras alavesas

Actualización domingo 10 horas: Tres puertos en alerta por hielo y nieve. Son Opakua, Herrera y Orduña.

Los cielos se presentan este domingo en Euskadi nubosos e intervalos muy nubosos, con chubascos ocasionales, que en el litoral serán más probables de madrugada y primeras horas, y en el interior durante la segunda mitad del día. Hay posibilidad también de tormentas y granizo.

La cota de nieve se situará en torno a 500-700 metros de madrugada y primeras horas, y ascenderán a 700-800 en las horas centrales, las temperaturas no registrarán cambios o solo un ligero descenso, y el viento soplará flojo del oeste, con predominio del noroeste, aunque a últimas horas tenderá a componente este.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 grados en Vitoria, 3 en San Sebastián y 4 en Bilbao, y máximas de 8 grados en la capital alavesa y 10 en la vizcaína y la guipuzcoana, según Euskalmet.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de mar rizada a marejadilla, mar de fondo del noroeste con olas de medio metro, probabilidad de tormentas, y viento del oeste de fuerza 2 a 3, que se fijará de norte-noroeste durante la mañana y por la noche girará a componente este.

El pronóstico para el lunes es de cielos parcialmente nubosos, con aumento de la nubosidad durante la segunda mitad del día, especialmente en Álava, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles por la tarde-noche. También pueden registrarse tormentas durante la segunda mitad de la jornada.

Se prevén temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado o notable ascenso en la vertiente cantábrica y en ligero o moderado ascenso en la mediterránea, así como viento del sureste flojo con intervalos moderados, que a lo largo de la mañana se irá intensificando con rachas fuertes, que serán muy fuertes durante la segunda mitad del día. EFE

 

Actualización sábado 11.30 horas: Normalidad en las carreteras alavesas.

ACTUALIZACION SABADO 8.30 HORAS: Nueve carreteras amanecen con problemas por alerta de hielo y nieve.

Son los puertos de Azazeta, Opakua, Herrera, Altube, Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Orduña, y Zaldiaran.

esta mañana hay 24 personas trabajando y 9 quitanieves.

ACTUALIZACION 18 horas Viernes: Arranca la operativa por hielo y nieve en Euskadi

El Departamento de Seguridad activa a partir de las 18:00 horas el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa por el riesgo de nieve y heladas aunque la directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha reconocido que no se esperan grandes problemas en las carreteras vascas.

Según el pronóstico de Euskalmet, la cota de nieve se situará a últimas horas de este viernes en torno a los 600-800 metros y el sábado sobre los 500-700 metros. El domingo, aunque el riesgo de precipitaciones puede descender, estará vigente el aviso amarillo por temperaturas mínimas y posibilidad de heladas en el interior hasta las 10:00 horas.

Olabarri ha explicado que en el caso de que haya nieve o hielo en la calzada es importante reducir la velocidad, conducir más despacio y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual con los vehículos que van delante.

Seguridad tendrá preparadas de manera preventiva siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones en el caso de que quedaran cruzados en la red principal de carreteras.

También se ha reforzado el personal que opera en el servicio de gestión y atención telefónica de tráfico (011) y en el de emergencias (112), además de la información que se ofrece a los conductores a través de los paneles instalados en las carreteras, por la web de tráfico y por las redes sociales.

Si fuera necesario el Plan de Viabilidad recoge la posibilidad de activar hasta 215 máquinas quitanieves de las diputaciones y de las autopistas. EFE

ACTUALIZACION VIERNES 7.30 HORAS: En estos momentos hay 7 carreteras alavesas en problemas por hielo y nieve. Son los puertos de Azazeta, Opakua, Vitoria, Herrera, Kruzeta, Orduña, y Altube. En estos momentos, trabajan en las carreteras alavesas 24 personas y 9 equipos quitanieves.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 11.20 HORAS: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar el viernes y el sábado un aviso amarillo por el riesgo de nieve ya que la cota podría descender hasta los 500 metros. Vitoria se encuentra a 525 metros.

El aviso se activará a las cero horas de este viernes porque la cota de nieve se podría situar en torno a los 600-800 metros de madrugada y a primeras y últimas horas del día. En las horas centrales del viernes subirá a 700-900 metros.

En la vertiente cantábrica, especialmente al oeste, se producirán chubascos débiles, ocasionalmente moderados, y en la mediterránea serán más dispersos y ocasionales.

La cota de nieve bajará a los 500-700 metros la madrugada del sábado y a primeras y últimas horas del día. En las horas centrales subirá a 700-800 metros. Se volverán a producir chubascos débiles, ocasionalmente moderados, en la vertiente cantábrica.

ESPESORES

Los espesores previstos son de entre 2 y 10 centímetros por encima de los 1.000 metros de altitud y hasta 2 el viernes y 3 el sábado a 600 metros. Por debajo de esa altitud no se espera que se acumule nieve.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que este viernes y sábado las temperaturas máximas se queden por debajo de los 10 grados y habrá posibles heladas en zonas del interior de la comunidad.

Seguridad activa el Plan de Viabilidad Invernal por el mal tiempo

 El Departamento de Seguridad ha activado a las 13.00 horas de este jueves el Plan de Vialidad Invernal en su Fase de Seguimiento e Información ante las previsiones meteorológicas, que le han llevado también a activar para mañana y pasado un aviso amarillo por el riesgo de nieve.

 

ACTUALIZACION JUEVES 10.30 HORAS: Estaba prevista la posibilidad de nieve para este jueves y el viernes. Ahora, Euskalmet amplía la predicción hasta el sábado, cuando la cota de nieve estará en torno a los 600-700 metros.

ACTUALIZACION JUEVES 7 horas: Ya están los primeros problemas en las carreteras alavesas. Dos, en concreto están en alerta por hielo y nieve, y se pide precaución al conducir.

Son la A-2128 en Opakua y la A-2124 en Herrera.

PREVISION DEL MIECOLES: Los cielos del País Vasco se presentan este jueves muy nubosos, caerán chubascos débiles a moderados, la cota de nieve bajará hasta los 700-900 metros, las temperaturas descenderán moderadamente y el viento soplará del norte y noroeste flojo con intervalos moderados en el litoral.

Para el viernes la cota de nieve estará en torno a los 600 a 800 metros. (Gorbea a 1.482 metros, Zaldiaran a 978).

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 7 grados en San Sebastián, 8 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína y de 8 en la alavesa.

El estado de la mar será de marejadilla con alguna área de marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno al metro de altura y el viento soplará del norte-noroeste de fuerza 3, con intervalos de fuerza 4. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí