prepotente Aeropuerto de Foronda Vitoria-Gasteiz

El Departamento vasco de Salud ha recomendado a los ciudadanos de Euskadi que actúen con «prudencia» y que reduzcan los viajes a las zonas italianas afectadas por el coronavirus a lo «estrictamente indispensable».

Pero también hay llegadas.

Hay preocupación entre vitorianos. Hoteles, restaurantes y zonas turísticas están en alerta:

En la tarde del martes estaba prevista la llegada de un avión de Milán a Vitoria. A las 15,45 horas. Y ya hay medidas.

Hay constancia de anulaciones en locales hosteleros de italianos que iban a venir a Vitoria. Pero otros llegan.

Y hay nervios.

Nervios en la ciudad y, por supuesto, de trabajadores que van a estar expuestos  a los visitantes, según nos cuentan ellos mismos a norte exprés.

Medidas oficiales:

El portavoz del Gobierno ha indicado que a todas las personas que lleguen a los aeropuertos vascos en vuelos procedentes del norte de Italia se les informará nada más bajar del avión de que si tienen síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos o fiebre, se pongan en contacto con Osakidetza, sigan su consejo y no salgan de sus casas.

A las 16.10 horas estaba prevista la salida del vuelo de Vitoria a Milán. ¡Ojo!

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha verbalizado esta recomendación en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, tras recordar que la consejera de Salud, Nekane Murga, participa esta tarde en Madrid en una reunión para coordinar actuaciones entre todas las autonomías y el Ministerio.

El portavoz ha explicado que Salud pide a los ciudadanos vascos que «restrinjan a lo estrictamente indispensable» sus desplazamientos a las zonas «acotadas por las autoridades sanitarias italianas» por la afección del coronavirus.

Asimismo, ha señalado que se ha contactado con los universitarios que participan en el programa europeo Erasmus en toda Italia para que regresen a Euskadi y que se ha aconsejado a las personas becadas que se encuentren ya en el país que vuelvan y a las que tengan pensado acudir al mismo que no viajen a Italia.

 


Compartir

10 Comentarios

  1. Y más preocupación al saber, que cuando salen de Italia, no se les mide la temperatura. Y al llegar aquí tampoco. Al menos de momento. Sí que se les mide temperatura al entrar al país de Italia.

  2. A ver un poco de prudencia por favor.
    La noticia es la preocupación, o el riesgo real expresado por autoridades sanitarias?
    Hay vascos en Italia que están informados y tranquilos al respecto.

  3. O sea, que según el Gobierno Vasco. Lo que se está haciendo es «informar» a los viajeros que llegan de Italia, que si sienten algún síntoma, que llamen a un número de teléfono y se queden en casa. Y por otro lado la Sanidad Pública, nos dice, que tranquilos, que incluso algunas personas con el virus, no sienten ni tan siquiera los síntomas. Desde luego la coordinación de la información es irónicamente perfecta

  4. Preocupacion 0,es una gripe sin más de nueva generación para la cual todavía no hay vacuna,si fuese una pandemia caeríamos de millón en millón no 4 paisanos de edad avanzada y enfermos,una pandemia es el cáncer etc…de momento muere más personas de gripe común y neumonías que de este virus,sinmas el fin de esta alarma nose cual es.

  5. De acuerdo con flipando.pero de todas formas el gobierno vasco les pide a los turistas de mikan que no salgan de sus casas…. Jeje entonces para que vienen… Para quedarse en los resorts de vitoria?vaya broma.

  6. Aunque una sociedad pretenda vivir del turismo, es incoherente permitir la llegada de personas procedentes de zonas de riesgo, sin ninguna garantía ni control, como está sucediendo ahora.
    Esta incidencia va en contra de cualquier sociedad que pretenda tener al turismo como fuente de ingresos.

  7. Estamos en medio de una pandemia de alcance mundial. Y aunque le demos poco crédito a lo que diga la Organización Mundial de la Salud, que seguramente sea mentira y obedezca a criterios políticos mucho más que a criterios sanitarios, pero cuando un virus que en China -ya les hemos ofrecido los vídeos- va dejando muertos tirados por las calles, y Rusia cierra, literalmente, sus fronteras a todos los ciudadanos de aquel país, es porque algo -lo que sea- muy grave está pasando.

    Y cuando Irán -lugar absolutamente impermeable a las informaciones- reconoce muertos en su población, es porque se confirma la gravedad del caso.

    En italia, el ejército está en la calle: cientos de miles -CIENTOS DE MILES- de personas permanecen bloqueadas en decenas de pueblos y ciudades, con los accesos controlados por la Infantería, arma en mano.

    ¿Y en España?

    ¡En España NO PASA NADA! El Gobierno se frota con fruición sus pelotas virtuales, cual mandril a la sombra de una palmera. Los españoles pasando del asunto mientras los italianos arrasan los supermercados y acumulan víveres por lo que pueda venir.

    ¿Y aquí? Aquí se habla de fútbol, y de lo histéricos que son los italianos. Si es que se dice algo.

  8. Un avian de milan a vitoria ? No creo no hay aeropuerto .Seria a bilbao no ? Esto es una barbaridad llamar la atencion asi.y alarmar de tal manera

Dejar respuesta