El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su preocupación por la situación en la planta de Mercedes de Vitoria, donde la negociación del convenio entre dirección y comité «no va bien».

Según ha argumentado, en esta planta hay una apuesta de futuro por parte de la empresa y de las Administraciones para aumentar la producción y los puestos de trabajo y, para lograrlo, «es importante» que la negociación «llegue a buen puerto» y haya «estabilidad social».

Ha llamado, por ello, a dirección y sindicatos a que «no se levanten de la mesa» y trabajen por el acuerdo, que es «fundamental -ha indicado- para que esas inversiones se consoliden en Álava».

ESTADO DE ALARMA

Ha considerado «inviable» la posibilidad de «un estado de alarma a la carta» para las Comunidades Autónomas con más incidencia de covid-19 y ha considerado «imprescindible» que éstas dispongan de instrumentos para adoptar las medidas necesarias.

González, en una entrevista en Radio Euskadi, ha abogado por dar a «la totalidad de las Comunidades Autónomas» los instrumentos jurídicos que les permitan adoptar las medidas de protección que requiera la situación de la pandemia en cada momento.

El diputado general, que ha manifestado su deseo de que el Gobierno de Sánchez cambie de opinión respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ha señalado que Álava está «cerca» de abandonar «la zona roja» de alta incidencia de covid-19.

Ha advertido, sin embargo, de que ello no significa «relajarnos» respecto a las medidas porque «esto funciona por oleadas» y «territorios que hoy están bien, mañana están menos bien».

ASTRAZENECA EN VITORIA

Sobre el caso de una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava que se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, ha señalado que el Departamento de Salud trata el asunto con «la máxima prudencia y responsabilidad» y que «ningún caso que ocurra puede poner en duda la eficacia y la necesidad de la vacuna».

TUBACEX

Respecto a los despidos en Tubacex, ha explicado que ha habido propuestas que suponían una rebaja de la masa salarial y ha considerado que «había que haberse esforzado hasta el final para intentar evitar la pérdida de empleo».

VINO

Por otro lado, González ha abogado por que se abra en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja «una vía de diálogo» que permita una solución «satisfactoria para todos» ante la pretensión de un grupo de bodegueros de impulsar la denominación de «Viñedos de Álava».

Se trata, según ha dicho, de una iniciativa «legítima», aunque no es la posición de la Diputación de Álava, que defiende una diferenciación de los vinos alaveses, pero estando bajo «el paraguas ‘Rioja’ e incluyendo la expresión ‘Rioja alavesa'». EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. No se levanten….dice el mandamas de la dipu. Más le vale porque como mercedes se vaya al garete, ya se puede echar las manos a la cabeza de lo que le viene encima ..a él y al Urtarin.

  2. Si se larga el mundo y Vitoria seguiremos igual, el culo de el mundo es algo más que la p. Mercedes, nada ni nadie es imprescindible

Dejar respuesta