hospital santiago hospitalizadas

El Parlamento Vasco ha rechazado, con los votos contrarios de PNV y PSE-EE y la abstención del PP, solicitar al Departamento de Salud la elaboración de una auditoría económica de las adjudicaciones en las dos cocinas de los hospitales de Santiago y de Txagorritxu de Vitoria.

Esta iniciativa ha llegado al pleno de la Cámara autonómica de la mano de EH Bildu, único partido que la ha apoyado junto con Elkarrekin Podemos.

Con esta moción, la coalición abertzale ha querido llevar al Parlamento Vasco la denuncia presenta por LAB ante la Fiscalía Superior del País Vasco por «desequilibrios contables evidentes» en el servicio de cocina del Hospital de Santiago de Vitoria que alcanzan los 200.000 euros desde 2016.

Según LAB, esta cocina no recibe los suministros que deben proveer las empresas subcontratadas para ello por lo que se solicitan al almacén del hospital. Esto, según el sindicato, supone abonar dos veces un mismo concepto.

Ante esta denuncia, la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó que se iba a hacer un análisis de la situación, aunque criticó que LAB se remitiese a «apuntes contables pero parciales y sin trazabilidad que deben ser valorados junto con pliegos, contratos, anexos y liquidaciones», ya que si no se hace así «pueden dar lugar a conclusiones desviadas».

Durante el debate de este jueves, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una auditoría y ha precisado que «diga lo que diga» la Fiscalía el Gobierno Vasco debe actuar con responsabilidad. «Lo que perjudica a Osakidetza es su comportamiento y no que se abra una investigación», ha zanjado.

Desde el PNV, Estíbaliz Larrauri ha considerado que LAB ha recogido los datos de forma «parcial» y sin analizar la documentación en su conjunto y ha optado por ir «directamente a los medios» de comunicación, forma de actuar que «desprestigia a Osakidetza y a todos los servicios públicos».

La socialista Natalia Rojo también ha reprochado a LAB y a EH Bildu su forma de proceder en este asunto al señalar que el Gobierno Vasco «lo está haciendo de la mejor manera posible», mientras que la coalición abertzale «está incendiando con frases gratuitas», al tiempo que ha señalado que hay que esperar a que la Fiscalía decida si abre o no diligencias, así como al análisis que está llevando a cabo Osakidetza.

Juan Luis Uria (Elkarrekin Podemos) ha pedido al PNV que no mire hacia otro lado y ha mostrado el apoyo de su grupo al texto de EH Bildu.

Por último, la popular Laura Garrido ha dicho que su grupo esperará a conocer la marcha de la denuncia de LAB y ha confiado en que si la Fiscalía abre diligencias cuente con la colaboración de Osakidetza.

Durante la celebración del pleno, LAB se ha concentrado en el exterior del Parlamento Vasco para denunciar las presuntas irregularidades económicas en el Hospital de Santiago. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Para lo que les interesa que no se sepa apidamenter votan juntos verguenza de politiquillos por que se oponen a que se investigue.
    Algo ocultaran como siempre.

Dejar respuesta