Tanto el PNV como EH Bildu han dado un «no rotundo» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al no estar dispuestos a apoyar al «bloque reaccionario» PP-Vox que encabeza y que le impide sumar la mayoría necesaria para ser investido.

El Congreso ha retomado este miércoles el debate de investidura que ha abierto en esta segunda sesión la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, después de que ayer Feijóo se centrara en criticar la ley de amnistía que podría estar negociando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes.

Tras Aizpurua ha intervenido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también ha dejado claro que si de lo que se trata es de escoger entre Alberto Núñez Feijóo y la amnistía, su partido se decanta por la amnistía: «Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía».

PNV: Con Vox en la ecuación, no hay opción

Con esta contundencia, Esteban ha insistido de nuevo en que votarán en contra de la investidura de Feijóo porque con Vox en la ecuación no hay otra opción.

«Si es con nosotros o Junts, tiene que empezar a contar descontando 33», que es el número de diputados que ha conseguido el partido de Santiago Abascal, ha dicho el portavoz de los nacionalistas vascos.

Nada más iniciar su intervención, en la que ha alternado el euskera y el castellano, Esteban ha cargado contra EH Bildu, al que ha acusado de «utilizar la mentira como una herramienta política» tras recordar que durante toda la campaña electoral han estado asegurando que el PNV había alcanzado un acuerdo con PP y Vox.

EH Bildu: Ahora se abre un nuevo ciclo

La dirigente abertzale Mertxe Aizpurua, que también ha intervenido en euskera y castellano, ha tachado este debate de investidura de «un teatro» porque el líder del PP carece de apoyos, y se ha mostrado convencida de que a partir de ahora se abrirá «un nuevo ciclo político» marcado por «la agenda plurinacional».

Aizpurua ha garantizado que no serán obstáculo para conformar un gobierno «en clave progresista» liderado por Pedro Sánchez pero le ha advertido de que tendrá que «escuchar y atender» las demandas de vascos y catalanes porque «sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha. No lo olviden», le ha aconsejado.

La portavoz abertzale ha deseado que todos los que apuestan por un gobierno progresista sepan estar a la altura del momento histórico que, en su opinión, se les presenta, y ha confiado en que actúen con «la suficiente altura de miras».

Aizpurua también le ha dicho a Feijóo que su partido «roza la marginalidad política en Euskal Herria», ya que su tierra es «profundamente antifascista».

«Usted no cree en la dignidad, la paz, la convivencia y la reconciliación, un proceso muy difícil, tremendamente difícil, que necesita de mucha empatía y de mucha valentía y de poco rencor y odio», le ha reprochado. «Simplemente cree que la ciudadanía vasca está enferma por cómo vota, por cómo piensa, por cómo siente y cómo quiere construir su presente y futuro». «Ni la entienden ni la respetan», ha resuelto.

Feijóo advierte al PNV de un posible sorpaso de Bildu en Euskadi

En su turno de réplica Feijóo ha defendido que al «único» partido al que habría que hacer un «cordón sanitario» es a EH Bildu por el terrorismo de ETA y por no haber pedido perdón a las víctimas, y ha arremetido también contra el PNV, al que ha preguntado si quier seguir siendo «el kleenex» de Pedro Sánchez los próximos años.

«Sigo convencido de que un Gobierno del PP sería mejor para Euskadi que un Gobierno de Sánchez; estoy convencido de que mucha gente que ha votado al PNV también lo cree (…) sería un Gobierno en el que usted nunca me diría que he usado al PNV como un ‘kleenex’, y en cambio se lo dice a Sánchez. ¿Quiere seguir siendo ustedes el ‘kleenex’ los próximos años?», ha afirmado el dirigente del PP.

Feijóo ha reprochado además al PNV que rechace apoyar su investidura porque Vox está en medio pero sí entre en la ecuación para hacer presidente a Pedro Sánchez en un gobierno apoyado por EH Bildu y le ha advertido de que tenga cuidado porque en el «maratón de la política vasca puede haber un partido que no sea el PNV que quede primero».

Feijóo: Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez

También ha replicado a Aizpurua, a la que ha dicho que «no tiene ningún valor» lo que diga este partido si no viene «precedido» por una «disculpa real a todas las víctimas de ETA» y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver.

«Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero», ha recalcado Feijóo.

El líder de la oposición ha defendido el derecho a participar de la izquierda abertzale, pero ha argumentado que no hay reconciliación «si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón». EFE



9 Comentarios

    • verdades? pero tu eres de los que ve entrevistas suyas y aunque mienta en los datos que da se lo cree no? una cosa es que sea inteligente o no, pero la mentira y la manipulación de datos es diferente…

Dejar respuesta