El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que en las elecciones vascas del 21 de abril su partido es «la única alternativa política, económica y moral» a la «amalgama de partidos que se presentan para hacer lo mismo» porque todos ellos están «abrazados a Sánchez».
El líder de la oposición ha participado en un mitin en la céntrica plaza de España de Vitoria para arropar en este primer día de campaña al candidato a lehendakari Javier de Andrés, acto han acudido también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como dirigentes populares de Navarra y La Rioja y Euskadi.
Feijóo ha definido a PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos como los «satélites políticos» del presidente del Gobierno porque todos ellos tienen «compromisos» con él, mientras que el PP » solo tiene un compromiso con los vascos».
«Somos la alternativa moral en la política vasca», ha proclamado el dirigente del PP, que ha asegurado que solo su partido se presenta a las elecciones vascas «diciendo la verdad», algo que no puede hacer el PSE en España ni tampoco Bildu en Euskadi, de donde «tuvieron que salir miles de personas» simplemente «para mantener su vida».
Ha recordado que el PP ha dado su palabra de que no quiere que Bildu gobierne en el País vasco, y la ha cumplido, en referencia a su apoyo en el Ayuntamiento de Vitoria para arrebatar la Alcaldía a Bildu en beneficio del PSE y en la Diputación de Gipuzkoa para dársela al PNV.
Ha sido muy crítico con el PNV y EH Bildu a quienes ha acusado de «estar de acuerdo en todo en Madrid» y a la vez «competir» en Euskadi, aunque luego «no descartan poder gobernar juntos después de las elecciones» pese a que «su único proyecto común es avanzar en un procés a la vasca».
Por eso Feijóo se ha mostrado convencido de que en estas elecciones los vascos tienen que elegir entre dos proyectos: «el de todos los partidos de Euskadi que están abrazados a Sánchez, PNV, el ‘Partido Sanchista de Euskadi’, Bildu , Podemos y Sumar» y el otro, el del PP, que no tiene «un compromiso con Sánchez sino con Euskadi».
Por eso ha pedido el «voto útil» a los vascos que no quieren que gobiernen los abertzales porque el PP es la «única garantía» de que eso no ocurra».
Se ha referido concretamente a los votantes del PNV «cansados de que su partido sea un mero apéndice de Sánchez», y a esos «socialistas de verdad que están hartos de blanquear a Bildu y de que se haya tenido que renunciar a la Constitución, a la igualdad y al Estado de Derecho para mantener a Sánchez en el Gobierno de España»
El candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha advertido por su parte de que aunque PNV y Bildu están compitiendo por ser la fuerza más votada en estas elecciones y de que el Partido Nacionalista «mete miedo a sus votantes diciéndoles ‘¡Cuidado, que llega Bildu!’, ambos partidos pueden pactar.
También ha recordado que el PNV y el PSOE rompieron el denominado ‘suelo ético’ que suscribieron todos los partidos democráticos frente a la izquierda abertzale y pisaron todas las líneas rojas marcadas pero ahora dicen a sus votantes que no se salten ellos esas líneas rojas y no voten a Bildu.
«¡No son de fiar!», ha finalizado de Andrés, quien ha recordado que el propio candidato del PNV no se fía del PSE y teme que ocurra una «pamplonada». Por eso les ha dicho: «haced caso al PNV y al PSE: no os fiéis» de ellos. EFE
madre mía este hombre no se entera de nada, por eso les va tan mal aquí, cuando se darán cuenta que no son alternativa de nada aquí….