El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al PNV y al PSE por «repartirse» ayuntamientos y diputaciones forales gracias al voto del PP pero «sin contar» con los populares.
El presidente del Partido Popular ha afirmado en una entrevista con Onda Cero que no contar con el PP, que ha ofrecido sus votos para evitar gobiernos de EH Bildu, «no es una buena forma de actuar».
«Hemos hecho algo en Euskadi, creo que patriótico, que es que nosotros no vamos a facilitar los gobiernos de Bildu. Eso ha conllevado que el PNV y el PSOE se repartan ayuntamientos y diputaciones forales en las que es necesario el voto del PP sin contar con el PP, eso creo que no es una buena forma de actuar», ha afirmado.
Sobre estos apoyos también se ha pronunciado este martes el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, que ha reiterado el compromiso del PP de impedir con sus votos que EH Bildu llegue a gobernar en ayuntamientos, como el de Vitoria, ciudad en la que fue la fuerza más votada. El PP de Vitoria se postula a gobernar con PNV-PSE
Ha mostrado además su «disposición» a participar en los gobiernos municipales y forales que conformen PNV y PSE y les ha advertido de que sin el apoyo del PP sus gobiernos estarán «atados de pies y manos» y serán incapaces de sacar adelante ningún proyecto la próxima legislatura. EFE