monte gorbea álava

No es el pastor del Gorbea que falleció, pero las nuevas predicciones anuncian calor y calor este verano en Euskadi.

Tras una primavera que ha terminado batiendo efemérides de temperaturas máximas como los 39,7 grados de Igeldo y los 42,7 de Hondarribia el pasado sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para el País Vasco un verano más cálido y seco de lo normal.

La delegada de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha hecho este pronóstico durante una rueda de prensa en la que ha analizado los datos más relevantes de la climatología en esta comunidad autónoma durante los meses de abril, mayo y junio así como las previsiones para el verano, que ha comenzado a las 11.14 de este martes, y los próximos días.

En este sentido ha indicado que el tiempo respetará, en principio, las hogueras de San Juan, ya que no se esperan lluvias hasta el día siguiente, 24 de junio, que se prolongarán los días 25, 26, 27 y 28 y tampoco habrá precipitaciones para la fiesta de San Marcial, el 30 de junio.

«El mes de junio terminará con temperaturas dentro de lo normal para la época o algo por debajo, que compensarán un poco la primera quincena del mes», ha señalado.

La primavera ha sido «muy cálida y muy seca» y se ha caracterizado por varias anomalías, la primera de las cuales tuvo lugar el 1 de abril cuando «nevó y granizó» en el observatorio de Igeldo.

Las lluvias de la primera quincena de abril dieron paso a un mes de mayo muy cálido en los tres territorios vascos, especialmente en Álava, donde fue «extremadamente cálido» con una media de 16 grados cuando la media es de 13.

Mayo fue además un mes «muy seco» con 51,5 litros en Igeldo (la media es de 125,6); 43,5 en Hondarribia (frente a una media de 129,1); Loiu 21,2 litros (frente a 82,9) y Foronda 10,5 litros (69,1 ).

En junio la temperatura en Igeldo ha sido de 18,1, por encima de la media de 16,8; de 19,7 en Hondarribia (la media es de 18,5); de 19,4 en Loiu (la media es de 18) y de 18,7 en Foronda (16,3).

El 18 de junio marcó la máxima absoluta en Igeldo al superar al anterior dato más alto (39 grados) que se sucedió en los veranos de 2019 y 2020 y se batió también el registro de temperatura máxima absoluta en el aeropuerto de Hondarribia, cuya serie de datos comenzó en 1955, al llegar a los 42,7 grados.

Aunque las temperaturas registradas en Bilbao y Vitoria superaron los 40 grados, no se batieron récords.

En cuanto a las precipitaciones, lo que va de junio ha sido «muy seco» en Gipuzkoa, con registros de 56,1 litros por metros cuadrado en San Sebastián (la media es de 94,3) y de 53,2 en Hondarribia (la media es de 100,1), mientras en Loiu y en Foronda se considera un mes «seco» con 42,9 litros (la media es de 65) en el aeródromo vizcaíno y de 23 litros, cuando la media es de 51,8, en el alavés.

La delegada de Aemet ha señalado que estos comportamientos responden a «patrones de circulación atmosférica y oceánica sobre los que no hay conocimientos suficientes».

«Se hacen hipótesis pero hay que investigar el océano. El secreto en la regulación del clima la tiene el océano», ha indicado Martón.EFE



1 Comentario

  1. cuande era joven a esto se llamaba verano y nos bañavamos en presas que haciamos en los rios, sin saber nadar y sin socorristas si supervision de adultos y nos lo pasabamos de miedo,

Dejar respuesta