Exigir conocimientos de euskera
irekia

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que «no cree que falte mucho» para que se celebren las elecciones autonómicas y ha dicho que las precederá una campaña que será «apasionante» y en la que «movimientos sociales perfectamente organizados» harán el «trabajo sucio» a algunos partidos.

Zupiria se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Radio Popular, en la que ha considerado que la citada campaña será de «guante blanco» porque los partidos tienen la «intención de mostrarse a la sociedad con voluntad de diálogo», mientras que «otros movimientos sociales se encargarán de agitar el asunto».

«Por debajo, es evidente que hay una serie de movimientos sociales activados y perfectamente organizados, que son los que van a hacer el trabajo sucio. Más abajo hay un maremágnum de redes sociales y movimientos anónimos que son los que se van a encargar de la ‘zaborra’ (basura en euskera)», ha advertido.

El portavoz, que ha vaticinado por ello una «campaña completamente novedosa en Euskadi», ha indicado que no cree que «falte mucho» para las elecciones vascas.

Asimismo, ha reiterado que se trabaja con «mucha intensidad» desde el Gobierno Vasco en torno a las transferencias pactadas por el PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Ha insistido en que la parte vasca ha sido y sigue siendo «muy exigente» en las condiciones en las que deben producirse para que se ajusten «al modelo de Euskadi y al de sus territorios» sobre todo en el ámbito de la financiación.

«Hay un compromiso serio para avanzar. Antes de las próximas autonómicas se deberían cumplir esta serie de compromisos que están definidos y tasados», ha defendido.

El portavoz y consejero de Cultura se ha mostrado también molesto con que PP y Vox hayan «judicializado» la normalización del euskera en el ámbito de las administraciones públicas, al tiempo que ha indicado que en las distintas sentencias sobre esta materia hay «expresiones que llaman la atención y que pueden ser criticadas desde el respeto».

En cuanto al Museo Gugenheim de Urdaibai, el portavoz ha insistido en que «no se ha guardado en un cajón», sino que por el contrario por primera vez «se ha establecido un marco para tomar decisiones con un plazo determinado».

Zupiria también se ha referido a la transición energética y ha defendido que Euskadi «tiene la suerte» de contar con compañías, entre las que ha citado a Petronor y a Iberdrola, «punteras, competitivas y que están haciendo un esfuerzo enorme por acomodarse a las nuevas circunstancias» para, según ha dicho, «avanzar en la descarbonización de su actividad y emisiones».

«No tengo dudas de que Petronor e Iberdrola están en esa línea», ha concluido. EFE



2 Comentarios

  1. De eso se trata , de wue vayamos a votar los viudadanos y vosotos podais seguir en la poltrona otros 4 años mas.
    Ni pensais mas que en eso, en seguir colocados y chupando y los ciudadanos os la traemos al pairo.

  2. Ríe, ríe y aprovecha lo que te queda, que cada vez la poltrona os es más estrecha y dentro de poco se os acaba la goma de chupar y todos os vais a ir a tomar polsaco de una puñetera vez.

Dejar respuesta