Dentro de las normas elaboradas por los políticos hay una que sorprende. Al menos su incongruencia.

Los niños pueden estar juntos de lunes a viernes en las aulas de su colegio a todas horas, pero no pueden estar juntos para el deporte escolar un poco tiempo.

Es más, pueden estar juntos incluso en la asignatura de educación física, pero no en el deporte general y extraescolar.

No sorprende la incongruencia de los políticos dictando normas. Un ejemplo: ninguna comunidad autónoma (y hay 17 en España) tiene las mismas restricciones. A esto se le llama no controlar cuales son las medidas necesarias. Incompetencia, en definitiva.

También se da la circustancia de que se puede hacer deporte en gimnasios, pero los niños al aire libre no pueden. Otra más.

Por ello se ha organizado una campaña de firmas para reclamar nuevamente el deporte escolar y federado en Álava. Una petición dirigida al Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria. Teniendo en cuenta la escasa sensibilidad de los políticos en estas instituciones, ya nos imaginamos que les entrará por uno y les saldrá por el otro. No obstante, los ciudadanos de buena fe lo intentan y luchan.

La web de firmas:

A primera hora del domingo ya recoge más de 2.000 firmas. Una propuesta realizada el sábado.

Los argumentos:

El arumento de la propuesta tiene que ver con la suspensión del deporte. «Como padres, madres y educadores de niñ@s y adolescentes, solicitamos que vuelvan a permitir la realización de dichas actividades«.

Recuerdan que «el deporte escolar empezó de nuevo no hace más de dos semanas, cumpliendo con todas las medidas que han dictado las autoridades en cuanto a ratio, limpieza, distancia, localización; y hace casi dos meses también lo hizo con las mismas medidas el deporte federado. Los casos de contagio con estas condiciones han sido nulos o prácticamente nulos.

Para una mejor salud de todas las personas se incluye, entre otras cosas, la actividad física, siendo ésta aún más necesaria para niñ@s y adolescentes .

Desde Marzo a este colectivo se le ha dejado de lado en todas las decisiones que se han tomado, sin tener en cuenta sus necesidades y les podemos asegurar que la educación reglada y el deporte son la base de su crecimiento.

«Vaguear o jugar a la consola»

Fuera aparte que darles la oportunidad de hacer ejercicio de forma regular les saca de realizar actividades no tan recomendadas como pasarse horas frente al ordenador o consola, o vaguear por las calles con sus iguales incumpliendo algunas normativas.

Dicho todo esto, solicitamos a las autoridades competentes que, mientras se respeten todos los protocolos higiénico-sanitarios que ellas mismas han establecido, se pueda seguir realizando el deporte escolar, se les autorice de nuevo a los clubs, ikastolas, colegios, institutos, etc; a volver a realizar las distintas actividades deportivas que ya se habían puesto en marcha», concluye la propuesta.


Compartir

17 Comentarios

  1. Yo no voy a entrar ha decir si está bien la medida o no,es más ,pienso que en todos los sectores hay contagios no solo en unos.Pero si voy a criticar a algunos padres o madres(no a todos claro está).
    -«Vaguear» dicen?perdonen,vaguear querréis hacer vosotros (padres o madres),que después de la jornada laboral,querréis estar en el sofa tranquilos,porque no cogéis a los niños y os vais a dar un paseo en bici,a andar,a jugar con un balón ,a fútbol,baloncesto,con una raqueta,es decir,podéis hacer los padres las actividades de las extraescolares tranquilamente,(1-2horas)que van a ser 2-3meses!!
    -«Jugar a la consola»?jugarán a la consola,con la tablet o móvil,porque vosotros le permitis.En mi época no tenía consola,ni tenía,tablet ni tenía móvil,y bien que me lo pasaba!solo era buscar un palo y un amigo,afilar la punta,y jugar a» inca_inca»,y mil ideas de esas!hoy en día eso está perdido y gran culpa tienen las madres y padres,por permitir todo tipo de caprichos a sus hijos/hijas.Y repito de nuevo,no todos los padres/madres pero si unos cuantos…

    • Puede ser pero vamos cuando llegamos a casa de trabajar te echarás tu al sofá, la lavadora, la comida del día siguiente, la compra, la plancha, hacer los baños y etcs varios no sé hacen solos. Supongo que habrá chavales que ayuden con estas tareas y otros no. Y con el tema de jornadas continuas ya me gustaría verte a ti de chaval con 12-13 poniéndote las lentejas en un plato para comer, te comprarías un bollo y a tirar. Todo va demasiado rápido para adaptarse a nada. ¿ cuántos tenían bici antes? ¿ cuantos coches había en las carreteras?. Los padres hacemos mucho pero como en todo unos más que otros. Porque se prioriza la educación sexual en el colegio en vez del código de circulación? Hablo de chavales de 9-10 ‍♀️ Esto si que es un misterio. La sociedad se individualiza y no se dejan crear lazos fuertes ( hablo de la moda de cambiarles de compañeros cada año) se supone que es bueno dicen.. pero no sé como nos sentaría a los mayores cambiar de compañero de trabajo todos los años pero vamos así estamos haciendo experimentos con ellos.
      Los chavales con ciertas edades son incontrolables y eso creo que es de antes y de ahora lo peor de todo es que ahora se les tiene en cuenta antes pasaban de ti. Y ahora se les tiene en cuenta para todo y encima no quiero entrar en polémica pero las familias castellano-parlantes tenemos que aguantar que nuestros hijos nos traduzcan los comunicados del colegio y que voten ciertas medidas a nivel interno. Así solo se fomenta que los padres sean unas simples figuras. Y en relación al deporte es básico pero vamos que de baloncesto y fútbol no salimos.
      ¿Tú crees que estos mendrugos de chavales estarían haciendo el chorra si realmente tuviesen una motivación, algo que ellos viesen que son buenos y que les llene? Aquí o eres del fútbol o no tienes nada que hacer y ahora con Almudena Cid se ha abierto otra puerta pero es difícil. No hay muchas opciones.

    • El problema es que los padres hoy día la mayoria no ejercen de padres y aprovechan cualquier momento para quitarselos de encima para que no molesten. Eso si, luego pasa lo que pasa.

    • Realmente me avergüenza que haya gente tan intolerante e intransigente como tú. Son muchos los padres y familiares que hacen grandes sacrificios para desplazarse al lugar del entrenamiento de sus hijos y que mientras estos hacen deporte aprovechan a hacer la compra u otros menesteres domésticos.
      Desde aquí agradecer a todos los entrenador@s y personal implicado en el Deporte Escolar el gran esfuerzo que han hecho y hacen para que esta actividad salga adelante.
      Menos mal que siempre hay gente preocupada por la infancia y su desarrollo. A todos ellos GRACIAS!!!

      • No saques las cosas de contexto,mi principal critica era y es a las palabras «vaguear»y la»consola»,y a los padres que apoyan esas palabras cuando ellos son los principales culpables si eso pasa,no la restriccion aplicada.

        claro que hay padres que hacen grandes esfuerzos mi admiracion hacia ellos,y si me has leido bien mi critica no va hacia ellos….

        Y en ningun momento pongo en duda a los entrenadores del deporte escolar y su trabajo,faltaria mas.

  2. Buenos días: . En el colegio mis hijos hacen la asignatura de gimnasia con mascarilla. Mis hijos hacen fútbol como extraescolar. Veis lógico tener a 20 niños como en el club mezclados. Dirán que hacen grupos de 6 y eso es mentira. No se respeta una forma. Yo tengo la suerte de ir después del cole a hacer deporte con mis hijos. Bici, tenis, padel….

    • A mi eso me parece más normal 20 niños jugando a fútbol sin mascarilla en un campo exterior que 8 adultos haciendo step o spinning en las salas de mendi sin mascarilla.‍♀️ Pero como siempre los niños o chavales son los apestados, infectadores y portadores del mal.

      • Los niños y adultos con mascarilla si se quieren evitar contagios. Hay gente mayor con problemas respiratorios que hacen un gran esfuerzo en llevarla para no ser contagiada cuando salen a la calle, asi que para un niño con los pulmones bien sanos debería hacer deporte con mascarilla.

        • Está claro, pero los únicos que se han quedado en casa sin salir fueron los niños. El resto ( abueletes incluidos) podían salir a comprar el pan ocho veces al día. Pasear con el carro de la compra, comprar tabaco y etcs varios. Éstos castigados en casa (los supercontagiadores les llamaron). Ahora a aguantar que se contagian en clase porque hay muchos juntos … jajaja no será por el tranvía y el bus que van pegados como lapas.
          Y por cierto queda claro que desde que se impuso la mascarilla en exteriores esto no ha mejorado.

      • No se puede decir que los niños sean los apestados en la segunda ola,sino mire a los hosteleros…los niños desde las 9:00hasta las 16:00 de la tarde de media,tienen su rutina diaria ahora,y en esa rutina diaria con los recreos y demas actividades tienen suficientes alternativas para educarse bien y divertirse.Han quitado las extraescolares si,pero en los polideportivos y piscinas municipales se ofertan actividades dirigidas a niños,y es alli donde los padres «ocupados»pueden buscar una alternativa para sus hijo mientras duren estas restricciones.
        Y en mi humilde opinion,muchas veces tenemos a los niños saturados de tanto extraescolar,que si el ingles,musica,multideporte,piscina,danza,…aparte los deberes. Un par de meses de respiro para ellos tampoco creo que les afecte tanto…..y no dudo que seas una madre ejemplar,pero unos cuantos que conozco este tiempo de extraescolares utilizan para bien descansar o bien para ir al gimnasio,coger la bici o hacer la actividad que mas les guste,y no para ir de compras para la cena…

  3. Ya esta bien de pensar si esto esta bien o mal, todos necesitamos una via de distracción para llevar lo mejor posible los confinamientos y distraernos de las noticias del COVID 19.
    Así que se les deje hacer deporte, siempre que se respeten las medidas de seguridad, mascarilla, toma de temperatura, etc.

    • No se que comprensión lectora teneis la verdad……..Que no me importa que hagan o no deporte los niños?
      Si mi crítica va en ese sentido! Fuera consolas,móviles,tablet y demás entre los niños como antaño,y buscar creatividad!para no aburrirse y vaguear.
      Y ni te va ni te viene,pero no soy padre pero regularmente cuido niño de un familiar,y te puedo asegurar que lo hago encantado y que no tiene tiempo de aburrirse,y con las últimas restricciones,en vez de llorar,CREATIVIDAD,y aportar nuestro granito de arena para acabar con el virus.Y por último,no me parece lógico ni justo que a los niños les quiten actividades y gimnasios y demás para adultos sigan abiertos,pero no hay que sacar peras al olmo y protestar por TODO,sino no vamos a levantar cabeza en mucho tiempo.Hay que APECHUGAR con las restricciones que nos vayan poniendo y cuando termine todo esto pedir cabezas.
      Que tengas una buena semana.

  4. Jolín…. sr. Mikel. Y a ti que te importa lo q hagan los padres durante las extraescolares de sus hijos…. qué te importa si están en el sofá o tomándose un café…ni q fuera un delito

  5. Esto es de traka. Los niños no pueden hacer deporte en grupos máximos de 6 y cuando lo han hecho a tenido que ser con mascarilla, no olvidemos y ahí están los expertos para corroborar lo perjudicial que puede llegar a hacer deporte cubriendo las vías de oxígeno, esto va tanto para niños como para adultos. Sin embargo si se puede ir fumando por la calle sin mascarilla echando el aliento a las demás personas y contaminando el ambiente… Si se puede estar en los bares sin respetar la distancia social, porque no olvidemos que la distancia de 2 metros es entre personas, no entre centros de mesa y con posibilidad de no llevar mascarilla que hay bares, cafeterías, restaurantes… En donde se han juntado más de una treintena de personas, insisto sin mascarilla y sin respetar la distancia social. Este sector por que tiene que tener un trato diferente?. Si vas a la farmacia tienes que hacer cola por el máximo de aforo, a por el PAN lo mismo, al Banco lo mismo, en cualquier trabajo te obligan a utilizar mascarilla,todo esto con mascarilla… Pero para tomar un pincho y un café no hay aforo, se permite no respetar la distancia de Seguridad, por que?. Con un mínimo de Seguridad se puede hacer deporte al aire libre sin ningún tipo de problema.

  6. Es una vergüenza que se suspenda el deporte escolar, pero los cursos deportivos del ayuntamiento a niños se sigan impartiendo. Los niños ya han sufrido bastante y son los que menos contagian y mas cumplen, dejarles con sus actividades por favor.

Dejar respuesta