Nieve en Álava, lluvia en Euskadi y Vitoria rozando cero grados

Actualización: Los cielos del País Vasco se presentan para el martes muy nubosos, caerán lluvias persistentes, la cota de nieve se situará en los 1.000 metros a primera hora, las temperaturas descenderán, más acusadamente las máximas, y el viento soplará del oeste moderado y girará a suroeste por la tarde, con rachas fuertes y muy fuertes.

Esta noche del lunes hay dos puertos ya en alerta por hielo y nieve: Herrera y Opakua.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 7 grados en San Sebastián, 8 en Bilbao y 2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 13 grados en la capital guipuzcoana, 14 en la vizcaína y 9 en la alavesa.

El estado de la mar será de mar gruesa con áreas de muy gruesa, la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 4 y 4,5 metros y el viento soplara del oeste y noroeste de fuerza 6 con intervalos de fuerza 7, aunque amainará a fuerza 4.

Actualización domingo 15 horas: Vuelven a predecir nieve para lunes y martes

Todas las carreteras alavesas han recuperado la normalidad tras las alertas de esta últimas horas por la nieve y las intensas lluvias. Aunque ya anuncian más nieve a partir de la tarde del lunes. Unas precipitaciones que han tenido 4 puertos en alerta este fin de semana.

PREVISION DEL TIEMPO PARA EL LUNES: Los cielos en el País Vasco permanecerán este lunes cubiertos con lluvias, más abundantes en la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde podrían ser persistentes y con granizo por la tarde-noche, mientras que las temperaturas máximas subirán y las mínimas no experimentarán cambios.

La cota de nieve bajará rápidamente a partir de la tarde hasta situarse por la noche en torno a los mil metros, (el Gorbea está a más de 1.400) y el viento soplarán del oeste moderado, aunque girará por la tarde al noroeste, con rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en zonas expuestas del litoral, según informa Euskalmet.

Las temperaturas mínimas previstas para mañana serán de 9 grados en Bilbao, 8 en San Sebastián y 3 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 18 grados en la capital vizcaína y la guipuzcoana, y de 15 en la alavesa.

El estado de la mar en el Cantábrico será de rizada a marejadilla, que subirá a fuerte marejada y mar gruesa por la tarde-noche, la mar de fondo del noroeste levantará olas de hasta 3 metros y el viento soplará del suroeste, fuerza 4 a 5, y rolará por la tarde al noroeste, fuerza 5 a 6.

Para este martes se esperan de nuevo precipitaciones, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, aunque remitirán durante el día, las temperaturas descenderán, la cota de nieve podría situarse por debajo de los 1.000 metros de madrugada y por encima de los 1.500 al final de la jornada y el viento será del oeste moderado, con rachas fuertes y muy fuertes. EFE

ACTUALIZACION DOMINGO 8 horasFundamentalmente la lluvia causa los problemas este domingo. Permanecen aún tres carreteras en alerta a primera hora de la mañana. Azazeta, Opakua y Herrera.

ACTUALIZACION SÁBADO: En estos momentos hay 4 puertos en alerta por hielo y nieve en las carreteras de Álava.

Son: La carretera A-132 (Azazeta), A-2128 (Opakua), A-2124 (Herrera) y A-2625 (Orduña).

Las primeras nevadas del otoño han llegado este sábado a algunos puertos de montaña de Álava aunque por el momento todas las carreteras están abiertas al tráfico. En territorio alavés el Departamento de Seguridad recomienda precaución. En el resto de la red viaria vasca los vehículos pueden transitar con normalidad.

PREVISION DEL TIEMPO PARA EL DOMINGO

Los cielos en el País Vasco se presentan este domingo muy nubosos con lluvias, localmente moderadas y más abundantes en la vertiente cantábrica, aunque se espera que remitan por la tarde noche.

Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas ascenderán, mientras que los vientos soplarán del suroeste flojos a moderados, y girarán por la mañana al oeste-noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el litoral, informa Euskalmet.

Las temperaturas mínimas previstas son de 9 grados en Bilbao, 8 en San Sebastián y 3 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 16 grados en la capital vizcaína, 15 en la guipuzcoana y 11 en la alavesa.

Para este lunes se esperan cielos cubiertos con lluvias, más abundantes en la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde podría ser localmente persistentes y con granizo, la cota de nieve bajará rápidamente a últimas horas y podría situarse en torno a los mil metros, las temperaturas mínimas se registrarán al final del día y el viento soplará con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.

INFORMACION VIERNES: Anuncian nieve. Los cielos en Euskadi se presentan este sábado nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día.

La cota de nieve rondará los 1.000-1.200 metros de madrugada y a primeras horas, pero ascenderá hasta 1.300-1.500 metros a lo largo de día, (el Gorbea está a 1.481 metros) y las temperaturas bajarán, mientras que el viento soplará del noroeste flojo a moderado con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas durante la primera mitad de la jornada, y por la noche se fijará del suroeste.

Se esperan temperaturas mínimas de 4 grados en Vitoria y 9 en Bilbao y San Sebastián, y máximas de 9 grados en la capital alavesa y de 12 en la vizcaína y la guipuzcoana.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de fuerte marejada, con áreas de mar gruesa durante la primera mitad del día, que irá descendiendo hasta quedar marejadilla por la noche. Se prevé mar de fondo con olas de más de dos metros y viento del noroeste de fuerza 5 e intervalos de 6 durante, aunque irá amainando hasta quedar en fuerza 3 en las horas nocturnas.

El pronóstico para el domingo es de cielos nubosos a muy nubosos, con lluvias débiles durante la primera mitad del día, que serán localmente moderadas y más abundante en la vertiente cantábrica.

Las temperaturas mínimas no registrarán cambios o sólo un ligero descenso y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso, y el viento soplará del suroeste flojo a moderado, y a últimas horas girará a sureste. EFE



Dejar respuesta