Después de un otoño que terminará catalogado de «cálido y muy húmedo», y con un comportamiento «muy raro» en el mar, el invierno que ha empezado ya a las 11.02 horas del lunes, día 21, se espera en Euskadi «normal» o «algo seco» en cuanto a precipitaciones e «imposible de predecir» en temperaturas.

Esa fue la previsión para el primer trimestre de 2021 de la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Margarita Martín.

Navidad

Respecto a las fechas navideñas, la meteoróloga ha anunciado que hasta el 23 de diciembre seguirán predominando los vientos del sur y suroeste y el tiempo seco, soleado y con los termómetros en valores «algo superiores a lo normal».

Ese día o el 24 sin embargo «entrará un frente enérgico» que traerá cielos cubiertos, chubascos, nevadas en cotas relativamente bajas y notable descenso de las temperaturas, aunque a partir del 27 de diciembre «hará aún más frío».

Ésta es la previsión para el primer trimestre de 2021 de la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Margarita Martín, quien ha explicado que «la presencia confirmada» del ‘episodio de La Niña’, en el Pacífico central oriental, «hace dificilísimo» decantarse y saber si el invierno resultará «frío o cálido».

Lo que «sí está claro» es que ese fenómeno oceanográfico «trae poca lluvia», ha indicado Martín, quien ha agregado que será más acusado en marzo, que «podría ser incluso muy seco».

Aemet ha avanzado por tanto que enero y febrero tendrían una cantidad de precipitaciones dentro de lo habitual, lo que arroja acumulados mensuales de unos 90 a 100 litros por metro cuadrado en Bizkaia, 120 a 140 en Gipuzkoa y 60 a 80 en Álava, si bien la parte sur de este último territorio ya podría empezar a acusar en el segundo mes del año cierta sequía.

«Ya marzo se espera muy seco», probablemente con un 20% menos de las precipitaciones promedio en los territorios costeros y un 30% por debajo en el interior, si bien no descarta que las lluvias que caigan durante ese mes no superen ni la mitad de lo habitual.

Otoño más calido

La delegada de Aemet ha ofrecido además un balance del último trimestre de este año que, a la espera de incorporar los datos reales de la última quincena, concluirá con una clasificación de «cálido» y «húmedo» a «muy húmedo» en Euskadi. Las temperaturas medias de toda la estación se han situado entre 4 y 5 décimas por encima de lo normal en los observatorios de Igeldo, Hondarribia y Loiu, y 3 en el caso de Foronda.

A juicio de la experta, «el verdadero protagonista otoñal» en el País Vasco ha sido el mar, ya que se han contabilizado mediciones en el oleaje fuera de lo común. De los datos recogidos por la «Boya Bilbao-Vizcaya» de Puertos del Estado, situada a 16 millas al norte del puerto bilbaíno, ha destacado los 13 metros de «altura máxima de ola» a finales de septiembre y los 14 de octubre, lo que «es muy raro porque las alturas máximas del oleaje se suelen dar de diciembre a marzo».


Compartir

Dejar respuesta